martes, 26 de agosto de 2008

LOS DOCENTES VUELVEN AL PARO


Los docentes de la provincia de Buenos Aires; nucleados en el Frente Gremial Docente; volverán al paro a partir del día de mañana. Esta vez redoblarán la apuesta y el cese de actividades será por 48 horas; recordemos que la semana pasada habían parado por 24 has.

Este paro se produce debido a que gremios y gobierno bonaerense no han llegado a un acuerdo tras la ronda de conversaciones iniciadas el lunes, donde el gobierno, que encabeza Daniel Scioli y en educación representa Mario Oporto, ofreció un magro incremento salarial que no supera el 10% y que obviamente no satisfizo las expectativas de los docentes bonaerenses quienes han señalado que podrían incrementar los días de paro en caso de no recibir una oferta acorde al aumento de vida.

Este conflicto se suma también al paro que realizarán los trabajadores afiliados a ATE en todas las dependencias públicas de la provincia inclusive los colegios bonaerenses, como así también a los diversos conflictos que padece la provincia como en hospitales entre otros servicios públicos, a pesar que si uno escucha a su optimista gobernador, "va para adelante, con fe y esperanza".

"QUE MALO ES ACOSTUMBRARSE A LOS PAROS, CHE"
Por su parte el ministro Oporto; que ahora dice ser una nueva gestión aunque siempre estuvo; dijo al diario platense El Día que:"Es malo acostumbrarse a los paros", nos preguntamos-¿No será peor acostumbrarse a ganar cada vez menos, teniendo en cuenta la inflación que estamos viviendo?".

lunes, 25 de agosto de 2008


Leonardo Boff(*): "Si no tenemos utopías, nos empantanamos en los intereses individuales"


POR CLAUDIO MARTYNIUK( para Clarín)



El compromiso por los pobres y el respeto a toda vida podrían desarrollar una conciencia de solidaridad y responsabilidad que evite que la crisis ecológica derive en una catástrofe. De paso por la Argentina, el teólogo y ecologista dialogó con Clarín.
Nada de lo humano le es ajeno a Leonardo Boff. Autor de una gran obra, centrada en la Teología de la Liberación, militante ecológico, luchador contra la opresión social y la cultura patriarcal, dejó el ejercicio sacerdotal oficial en 1992, luego de padecer sanciones y apercibimientos del Vaticano. Invitado por la fundación AVINA, realizó actividades en distintos puntos del país y conversó en exclusivo con Clarín.



¿Qué balance puede hacer de la difusión de la Teología de la Liberación en América latina? ¿La lucha contra la opresión sigue siendo un ideal vigente?

La Teología de la Liberación sigue vigente en aquellas iglesias y grupos que toman en serio la injusticia social y la opresión que sufren las grandes mayorías. Hoy es en los movimientos populares, en los círculos bíblicos, de carácter ecuménico, donde la Teología de la Liberación encuentra su más grande difusión. Está presente en todo el mundo, en Asia, Africa, América Latina y en grupos solidarios del Primer Mundo. Esto se puede comprobar en los foros mundiales de Teología de la Liberación que se hacen una semana antes de los foros sociales mundiales, sea en Porto Alegre, en Nairobi y el año próximo en Belem de Brasil.

Su actual preocupación ecológica, ¿cómo se vincula con la teología? ¿Hay un "puente" entre teología y ecología?

La Teología de la Liberación nació escuchando el grito del oprimido: pobres económicos, indígenas, afrodescendientes, mujeres. Hoy gritan las aguas, los bosques, los animales, es toda la Tierra la que grita. Dentro de la opción por los pobres y contra la pobreza debe ser incluida la Tierra y todos los ecosistemas. La Tierra es el gran pobre que debe ser liberado junto a sus hijos e hijas condenados. Y la opción por los pobres es la marca registrada de la Teología de la Liberación.

La mayoría de los problemas ecológicos son causados por las naciones más ricas. ¿Qué pueden hacer los más pobres para preservar el ambiente?

La causa principal del clamor ecológico es el tipo de producción y consumo que se impuso desde los países ricos sobre todo el mundo. Este sistema explota las personas, las clases, los países, y la Tierra. La consecuencia la notamos ahora con el calentamiento global que puede poner en riesgo la biodiversidad y, en el límite, a la especie humana. A los pobres les cabe gritar, denunciar y luchar para que se cambie este paradigma tecnocientífico y la cultura productivista y consumista. Caso contrario vamos todos al encuentro de lo peor. No hay un arca de Noé que salve a algunos y deje perecer a los demás. O nos salvamos todos, o perecemos todos. Los pobres son aquellos que por su situación de explotados ven mejor la perversidad de este sistema antivida.

La filosofía de la historia moderna nos legó la idea de un camino de desarrollo infinito. Esta idea se ha encarnado sobre todo en el campo de la producción técnica. ¿Con esta ideología es posible establecer un orden social ecológico? ¿En su caso, qué idea debería sustituirla?

Un desarrollo infinito es imposible en un planeta finito y con recursos escasos. Esta idea es una ilusión no totalmente asimilada por los que tienen la conducción del proceso productivo en el mundo. Pero ya se están dando cuenta de que la lógica de este tipo de desarrollo está en contradicción con la lógica de la vida. O cambiamos o la Tierra no va a aguantar. Hay que pasar de una sociedad de producción de productos materiales a otro tipo de sociedad de sustentación de toda vida, y de producción de valores humanos que puedan ser compartidos por todos, porque la Tierra es de todos. Tenemos que producir para atender a las demandas humanas en sintonía con los ciclos de la naturaleza y con sentido de equidad en la distribución de los beneficios y servicios para todos.

En el plano ecológico mental, Ud. le asigna especial relevancia al costado femenino que tendrían todos los seres humanos, ya que lo asocia a una ética del cuidado. ¿Qué efectos sociales tendría la extensión de esta actitud entre los miembros de la familia humana?

Somos herederos de una cultura patriarcal que se ha impuesto en los últimos doce mil años. Ella ha creado el Estado, las leyes, la burocracia, los ejércitos y la guerra. Esta cultura ha dominado a la mujer o la ha hecho invisible en la sociedad. Esto ha significado una recíproca deshumanización porque el hombre ha reprimido lo femenino que hay en él y ha forzado a la mujer a reprimir lo masculino que hay en ella. Cada ser humano es sustentado por estas dos fuerzas constituyentes de nuestra identidad: lo femenino que responde por la capacidad humana de acogida, de enternecimiento, de sensibilidad, de cuidado y de sentido de lo simbólico y de lo espiritual, y por lo masculino que atañe a la racionalidad, al trabajo, a la superación de obstáculos, al poder y a la utilización de la fuerza. En el hombre y en la mujer coexisten estas dos dimensiones. Cuando son bien articuladas y asumidas de forma integradora, componen la excelencia del ser humano. La mujer es la portadora privilegiada, sin ser exclusiva, de esta dimensión de lo femenino. Por eso está mas cercana a la complejidad, a la vida y al cuidado que la vida necesita. Hoy se hace urgente rescatar lo femenino para tratar mejor la naturaleza, respetar las alteridades y salvaguardar la vida amenazada.

¿Es posible restablecer alguna utopía en nuestra época? ¿Qué rasgos debería tener?

Una sociedad no vive sin utopías, es decir, sin un sueño de dignidad, de respeto a la vida y de convivencia pacífica entre las personas y pueblos. Si no tenemos utopías nos empantanamos en los intereses individuales y grupales y perdemos el sentido del bien vivir en común. A mi juicio, la utopía que puede reencantar a la vida es una relación de reverencia y respeto a toda vida, de sinergia con las fuerzas de la naturaleza, de hospitalidad con todos los seres humanos y de convivencia en la diversidad de culturas, religiones y de visiones de mundo. Una utopía de una Tierra organizada desde una articulación central de valores, principios y poderes que administren los recursos escasos para todos, habitando como una familia en la misma casa común, la Tierra. Esto no es imposible. Efectivamente vamos a construir una sociedad así o posiblemente Gaia, la Tierra viva, no nos va a soportar y va a expulsarnos como una célula cancerígena.

En el mundo hay hambre y aumenta el precio de los alimentos. ¿Debería existir una ética para moderar el negocio de los productos destinados a satisfacer las necesidades básicas de los seres humanos?

Yo creo que el hambre de millones de personas, no a raíz de falta de alimentos sino de la incapacidad de adquirirlos por la demasiada pobreza, demuestra la ausencia de sensibilidad delante del sufrimiento de los otros humanos. Somos crueles y sin piedad. Existe la urgencia de una gobernabilidad central de la humanidad y de la Tierra que tenga poder para garantizar a los vulnerables el alimento necesario, suficiente y decente. Comer es un derecho humano fundamental y es un deber de todas las sociedades y Estados garantizarlo, porque somos hijos e hijas de la Tierra. Creo que lentamente vamos caminando en esta dirección porque de otra forma no vamos a mantener la familia unida, sino bifurcarla entre aquellos que comen y aquellos que no comen.

El consumismo es un rasgo de nuestra civilización. ¿Cómo se podría atemperarlo, hacerlo responsable?

Cada uno tiene que desarrollar una concienca de solidaridad humanitaria y de responsabilidad universal. El consumo debe de ser medido, debe alcanzar una justa medida. Podemos vivir bien con menos. Importa incorporar valores intangibles que dan sentido a la vida y a la convivencia, como el cuidado mutuo, la compasión con los que sufren, la cooperación para que todos tengan lo necesario. Cada uno tiene que hacer la revolución molecular, es decir, empezar por sí mismo y realizar lo que Gandhi decía: "Sé tu mismo la solución y el mundo que tú quieres para los demás".

¿Es posible, en este mundo, mantener el sentido del humor' ¿Qué formas de felicidad podemos alcanzar?

A pesar del abatimiento y de la melancolía que la actual situación del mundo nos puede producir subjetivamente, podemos mantener el sentido de humor porque existe en nosotros la irrefrenable convicción de que la vida es más fuerte que la muerte y que podemos disfrutar de todo lo que la Tierra nos brinda con su vitalidad y que los seres humanos han creado con su ingenio. Hay potencialidades en nosotros y en el proceso evolutivo que todavía no se han realizado y que pueden irrumpir, abriendo un nuevo ciclo en la historia, más integrador y más respetuoso de cada ser del universo.

El actual Papa es muy crítico con el relativismo ético. ¿Cuál es su posición ante el relativismo?

Todo lo que es creado y está en proceso de crecimiento y de evolución es relativo en un doble sentido: relativo en la medida que está siempre relacionado con todo lo demás y que nadie vive fuera de la relación. Relativo en un segundo sentido de que el absoluto es solamente Dios. Todo lo demás es relativo, puede cambiar, puede ser diferente, no puede imponerse a los demás. Solamente espíritus autoritarios imponen lo relativo suyo como algo absoluto, congelando la historia y el caminar de los humanos. Lo que debemos es asumir nuestra transitoriedad con responsabilidad, con sentido de respeto y veneración, caminando junto con los demás y construyendo algo colectivo que sea bueno para la vida y para la convivencia entre las diversidades humanas.
Copyright Clarín, 2008


*Leonardo Boff, nacido en Concordia, Brasil, en 1938, es uno de los principales teóricos de la Teología de la Liberación y de la Teología Ecológica. Sus posicionamientos suelen ser una influencia determinante en la manera de asumir la religión como una política para el cambio, y frecuentemente sus criterios no son compartidos por la Iglesia.
En mayo de este año, el Papa Benedicto XVI inauguró en Brasil la V Asamblea de la Conferencia Episcopal de América Latina y El Caribe. La visita del Pontífice estuvo marcada por la polémica sobre el aborto en la sociedad brasileña, cuyo país, que se acerca a los 190 millones de personas, tiene la mayor población católica del mundo.En contraste, Brasil engloba una de las tasas más altas de casos de SIDA, y sólo en 1995, esta enfermedad fue la principal causa de muerte entre las mujeres jóvenes en el Estado de Sao Paulo.El fomento masivo del uso del preservativo por parte del Estado brasileño, ha generado una amarga disputa con la Iglesia Católica, que defiende la enseñanza de la abstinencia.A pesar de que el Papa Benedicto XVI condenó el aborto, las relaciones prematrimoniales, los matrimonios homosexuales, y especialmente la profilaxis sexual, el gobierno de Lula Da Silva lanzó esta semana una campaña para concienciar a los ciudadanos en materia sexual. Destaca sobretodo el anuncio sobre la intención de convocar a un referéndum popular para la aprobación de una ley que permita el aborto.
Leonardo Boff es considerado en América Latina una de las voces más autorizadas en los temas ecológicos, y abordará los retos que enfrenta aquél continente a la luz del cambio climático, de la deforestación del Amazonas y del uso alternativo del etanol.Esta conferencia continúa los foros de "Tribuna Iberoamericana", por los que ya han pasado el presidente de Honduras, Manuel Zelaya; el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera; la Secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez; la Comisaria europea para Latinoamérica, Benita Ferrero Waldner; el Secretario General para Iberoamérica, Enrique Iglesias; entre otras figuras de la política
latinoamericana
.Su libro, "Iglesia, carisma y poder" (1981) proponía cambios en la estructura de poder de la Iglesia. Por esta obra fue juzgado en 1984 en Roma por la Congregación para la Doctrina de la Fe y condenado en 1985 a un año de "obsequioso silencio", así como a la abstención de conceder entrevistas, impartir conferencias y escribir artículos. En 2001 recibió el Premio al Correcto Modo de Vida, también llamado "Nobel Alternativo".Ha sido asesor de movimientos sociales como el Movimiento de los Sin Tierra (MST) o las Comunidades Eclesiales de Base (CEB), y es miembro de la Comisión Internacional de la Carta de la Tierra.
Comparte su vida con Marcia Monteiro da Silva y tienen su residencia en una casa de campo en plena naturaleza de Petrópolis. Marcia, comprometida con las comunidades religiosas de base, es madre de seis hijos de un anterior matrimonio.

domingo, 24 de agosto de 2008



DESDE EL MIRADOR POR LUIS SELLÁN



CARETAS



Al guien me dijo alguna vez que el peronismo debería llamarse PARTIDO PIC (Pragmáticos, Inimputables y Corruptos), dejando de lado cierto sesgo gorila en el concepto, es cierto que el peronismo ha logrado, probablemente por propia capacidad camuflarse ante la historia y pasar por ella virgen, casto y puro. El propio Perón, tuvo la capacidad, a finales de los años cuarenta, de darse cuenta por donde pasaba la historia y transformar un movimiento que surge de un grupo de coroneles fascistoides en el partido de la clase trabajadores argentina, dejando atónitos a cuanto marxista y clasista imaginara otro destino.
Es así, entonces, que el peronismo o el PIC, puede ser distribucionistas algunas veces, otras revolucionario, algunas fascista y católico fundamentalista, durante un breve tiempo ser renovador social demócrata, otras neoliberal y ahora esta menesunda progre-liberal. Donde los negocios son los que cuentan, ahora disfrazados de centro-izquierda. ¿Se acuerdan cuando desde el PJ se criticaba el proyecto de Terragno de asociarse con SAS y Aerolíneas?, ¿podría un gobierno no peronista realizar la estafa que se está por concretar ahora?, dónde el estado, es decir todos nosotros, nos hacemos cargos de las deudas de una empresa española. Donde está el espíritu nacional y popular??.
La Argentina se está por convertir, si ya no lo es, en un nuevo playón de acción del narcotráfico internacional; asesinatos por encargo, valijas, aeropuertos, que respuesta nos da el kirchnerismo ante estos hechos, cuando éstos han salpicado al propio poder; el matrimonio presidencial se ha transformado en la mascarada más hipócrita y quizás perversa del peronismo, a lo mejor el capítulo final de un movimiento que ha vivido hablando de los pobres durante sesenta años pero lo que es peor ha vivido de ellos, la pobreza estructural argentina es el oxigeno de su existencia. Si no veamos Zárate, el reciente escándalo(en realidad debería serlo y no lo es) de los asentamientos clandestinos, gente arreada como ganado sin el menor respeto a sus derechos humanos y usados con los más oscuros fines políticos, por tipos que ya son legisladores vitalicios y que nunca le han dado nada a la ciudad y a su pueblo, por más nombre de barrio que tengan.Es el ejemplo de un poder corrupto y pragmático de la política del clientelismo, el negocio y la política como fuente de “trabajo”, que si no estuvieran ahí como legisladores o “asesores”, seguramente estarían dónde deben estar, en la calle o en la cárcel.

NUESTROS CONCEJALES

Los concejales del Frente para la Victoria, versión Pj o Partido para la victoria o Movimiento Evita, estuvieron muy activos durante el conflicto del campo, hablaban del proyecto “nacional y popular”, de la Presidenta Cristina y se lamentaban de la leche derramada, otros-el que usted ya sabe- se preocupa y sufre por la escuela de estética cuando en otras épocas “boconeaba” docentes o le preocupan las maquinas expendedoras de forro(no vaya a ser cosas que nuestros jóvenes tengan sexo , Dios nos libre y guarde). Sin embargo cuando tuvieron la oportunidad de demostrar toda su impronta nacional y popular, y a favor de los trabajadores y el pueblo, “arrugaron” a la hora de votar la liberación del techo de las tasas de seguridad e higiene a las grandes empresas, favoreciéndolas absolutamente, cuando en diciembre para perjudicar a un peronista que se iba(perder en el pj es el ostracismo o la cicuta) habían votado de otra manera totalmente distinta; pragmatismo que le dicen, ¿vio?. Y lo que es peor: impunidad ante la sociedad que mira impávida como pasan por la historia con distintas máscaras y caretas. Cosas de la política nacional y popular.








jueves, 21 de agosto de 2008

TRELEW: LA ANTESALA DEL INFIERNO

FOTO: LOS GUERRILLEROS MOMENTOS PREVIOS AL FUSILAMIENTO
El 22 de agosto de 1972 en la base naval Almirante Zar fueron asesinados 16 presos políticos que habían sido trasladados allí, seis días antes, luego de que se efectivizara una acción conjunta de las organizaciones Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) y Montoneros, que permitió la evasión de seis Jefes guerrilleros recluídos en Ia cárcel de Trelew quienes, tras abordar un avión civil previamente secuestrado por un grupo comando, lograron refugiarse en Chile, gobernado por el socialista Salvador Allende.


El objetivo trazado - Ia fuga masiva de 110 combatientes - no pudo concretarse con total éxito, razón por la cual un contingente integrado por 19 de ellos que no logró arribar a tiempo al aeropuerto, decidió rendirse el 16 de agosto ante un juez, autoridades militares y la prensa, no sin antes exigir que se le garantizara su seguridad. El capitán de corbeta Luis Emilio Sosa comprometió su palabra en este sentido, escena que fue presenciada y corroborada por el coronel retirado Luis César Perlinger, cuyo testimonio en el que destacaba la humanidad y capacidad militar de los insurgentes, fue sancionado con un arresto.
Violando sus promesas, los marinos sometieron a los prisioneros a un régimen de terror. En la noche del lunes 21 se les impartió una orden insólita: salir de sus celdas con la vista fija en el piso y detenerse ante la puerta en dos hileras de a uno en fondo. Fue entonces cuando los uniformados comenzaron a disparar sus ametralladoras. Recién al amanecer comenzó a pergeñarse Ia mentirosa versión oficial de los sucesos, según la cual el montonero Mariano Pujadas habría intentado arrebatarle la pistola a Sosa, fábula que sirvió para explicar la brutalidad de la masacre. María Antonia Berger, Alberto Camps y Ricardo Haidar, aunque malheridos, salvaron sus vidas por un descuido de sus verdugos, Ia dictadura lanussista los mantuvo incomunicados y sólo permitió que Ia televisión mostrara sus imágenes sin sonido, al tiempo que instauraba una férrea censura de prensa.
A tal punto Ilegó su ensañamiento que el tristemente céIebre comisario Alberto Villar -luego jefe de policía de Perón y uno de los mentores de Ia Triple A- irrumpió con tanquetas en Ia sede del Partido Justicialista donde se velaban los cadáveres de tres de los guerrilleros asesinados.
Pero allí no terminó todo. La sede de Ia Asociación Gremial de Abogados fue dinamitada, se exterminó a las familias de Clarisa Lea Place, Roberto Santucho y Mariano Pujadas, Ia mayor parte de los hermanos y hermanas de los fusilados están hoy desaparecidos y el letrado Mario Amaya- ex senador radical-, que escoltó con su auto al micro de Ia armada que el 16 trasladó a los detenidos hasta Ia base naval, fue asesinado durante Ia útima dictadura. La masacre de Trelew fue, sin duda, el hito inicial del luctuoso camino que conduciría al mayor genocidio de Ia historia argentina.

miércoles, 20 de agosto de 2008

JORGE PAÍZ:"FOX CONFUNDE SÚBDITOS CON CIUDADANOS"

Tajantes declaraciones del concejal de la Coalición Cívica; Jorge Paíz; quien exhorta al Diputado Fox a explicar como y por que distribuyó alimentos en la forma que lo hizo-"teniendo en cuenta qué no es el procedimiento", además agregó:" sería bueno que el dr. Fox le explicara a la comunidad como a distribuido sus partidas de subsidios". El pedido del concejal pretende transparentar la situación planteada con el bochorno de los asentamientos ilegales y el reparto de alimentos, que algunas fuentes señalan al mencionado legislador como el mentor de dichas acciones. Aquí, el video estraído de ZÁRATE INFORMA.

sábado, 16 de agosto de 2008




"VILLA" FOX
Debido a la denuncia que realizó públicamente el Secretario de Gobierno, Aldo Morino, sobre maniobras políticas en asentamientos ilegales en donde se involucró indirectamente a legisladores y concejales locales, se habría creado la comisión investigadora de la problemática, en donde, el ejecutivo prometió la incorporación de ONGs, y la participación de un concejal por cada bloque del HCD. Aún no se ha entregado la nómina oficial de sus integrantes.Por otra parte, el bloque de la Coalición Civica (CC) ya presentó un pedido de informes al Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires en el cual se requiere una explicación sobre dos camiones con mercaderías que han sido enviados desde dicho ministerio hacia nuestro distrito de forma irregular.
El pedido de informes aclara en sus consideraciones que existe una copia de la solicitud de la custodia policial solicitada a la Superintendencia de Seguridad Vial desde el ministerio de Desarrollo Social Provincial (área de Asistencia Crítica) hacia el estudio jurídico ubicado en Quirno 355, -donde hay una placa de la Dra. Flavia Cortés, comol anticipamos en este medio el miercoles-, lugar donde paradójicamente no se habrían descargado las mercaderías: las mimas fueron desembarcadas en un templo de religión umbanda, según las propias declaraciones que realizó el Secretario de Gobierno Municipal el miércoles pasado.
En el informe se solicita al Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia que precise sobre los dos camiones con mercaderías que han sido enviados de forma irregular desde la Dirección de Asistencia Crítica de dicho ministerio hacia nuestro distrito (Pasando por alto a la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social Municipal) lugar establecido legalmente para otorgar.
También se solicita a la Cámara de Diputados de la Provincia que investigue dicha situación y se enviará una copia del proyecto recientemente presentado al Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli. El Diputado Fox asumió el reparto de alimentos por parte de ambos legisladores provinciales justicialistas, no así el de colchones y chapas.Sin embargo, estos elementos habrían sido vistos por los vecinos bajando de los camiones custodiados.
Por otro lado, el "hiperactivo" legislador señaló que desde el Departamento Ejecutivo Local se le pidió disculpa por haberse insinuado desde ese ámbito que el diputado tenga algo que ver.

LA PREGUNTA: Es indudable que para traer gente de esa forma hay que tener un concimiento importante sobre la disponibilidad de tierras. ¿Tendrá en su entorno el diputado alguien que le alcance la información de pr
imera mano?.

EDUCACIÓN

FOTO: DIRIGENTES GREMIALES Y GOBIERNO DISCUTIENDO
Los maestros anunciaron un nuevo paro para el jueves 21

Lo resolvieron tras rechazar una oferta del 7%. Se sumarán los privados

Los docentes bonaerense anunciaron un paro de 24 horas para el jueves 21 de agosto, luego que ayer se reunieran con las autoridades bonaerenses en paritaria. Tras una hora de discusión, la Provincia les ofreció a los trabajadores de la educación una suba del 7% que los gremios consideraron insuficiente.El Frente Gremial Docente, que nuclea a sindicatos de educadores estatales e incorporó a los privados como asociados, se reunió ayer con las autoridades provinciales para discutir acerca de un aumento en los haberes, luego del paro que realizaron los maestros el lunes pasado. En ese contexto, la dirección general de Cultura y Educación (DGCyE) y el ministerio de Trabajo ofrecieron una mejora del 7% no remunerativo no bonificable y el blanqueo de 110 pesos.Esta propuesta crispó el ánimo de los educadores, quienes inmediatamente expresaron su malestar y dispararon que "esperábamos algo más serio y no sumas en negro, que se contradicen con la responsabilidad de un Gobierno".Roberto Baradel, secretario General de Suteba, dijo, luego de la paritaria, que "el Frente Gremial dispone una medida de fuerza por 24 horas para el jueves 21, ya que la oferta fue insuficiente. Porque más allá de los números, se trataba de un aumento de 7 puntos pero en negro".Tras el anuncio de la huelga, Alfredo Conde, secretario General de UDA, destacó que "los docentes no tenemos la cultura del paro, sino de la educación, por eso pretendemos que tanto la Provincia como la Nación se pongan de acuerdo para que alcance el presupuesto de enseñanza". Estas palabras fueron en respuesta a las manifestaciones realizadas días atrás por el titular de la cartera educativa nacional, Juan Carlos Tedesco, quien criticó a los gremios por parar en lugar de negociar.Es preciso recordar que los maestros se reunieron la semana pasada con la Provincia para obtener una mejora en sus haberes, pero como no se acercó ningún número, resolvieron llevar adelante el paro del lunes 12 de agosto, a la espera de la oferta que se presentó ayer.Mirta Petrocini, presidenta de la FEB, disparó que "el aumento ofrecido no alcanza, ya que no viene a complementar el 24 por ciento otorgado en marzo, ya que a principio de año se consiguió una corrección salarial para recuperar el poder adquisitivo de 2007".LA VOZ OFICIALMario Oporto, responsable de la DGCyE, sostuvo, tras el encuentro de la mesa de salario, que "les ofrecimos una suba para aliviar el bolsillo de los docentes a partir de septiembre, para en una nueva reunión de paritaria pasarles esa suma al básico a partir de noviembre".Además, puntualizó que "para que el incremento alcance a los jubilados propusimos que una suma de 110 pesos que es no remunerativa se incorpore al básico". También se ofreció duplicar el presupuesto destinado a capacitación docente, aumentar la cobertura de cargos e incrementar en un 33% las becas de los alumnos secundarios.Sin embargo, estos últimos puntos fueron celebrados por los docentes aunque remarcaron que "la negociación en este momento es por salarios, por lo que esperamos mejoras en los haberes. Y luego avanzaremos con el resto". El paro docente del jueves 21 de agosto será el segundo en lo que va del año y contará con la adhesión de los maestros del sector privado enrolados en SADOP, quienes emitieron un comunicado respaldando la medida adoptada por AMET, FEB, SUTEBA, UDA y UPCN.



En el sesenta aniversario de la Declaración Universal de Derechos
Humanos

FOTOS: MADRES DE PLAZA DE MAYO; EMBLEMA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN ARGENTINA Y AFICHE SOBRE ARMAMENTISMO Y CAPITALISMO
Alberto Moncada (especial para ARGENPRESS.info)


La Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948 se produjo cuando la sociología americana, la de los triunfadores en la segunda guerra mundial, se hizo abrumadoramente funcionalista. El modelo mejoró con el aporte keynesiano, el bienestar público como corrector de la iniciativa privada, pero los libros de Estructura social que estudiábamos en los 50 y 60 eran muy contundentes al negarse a aceptar muchas más averiguaciones y muchas más intervenciones públicas.

Sin embargo, desde la Escuela de Frankfurt, y sus aliados ingleses y franceses, se empezó a dar importancia a la teoría del conflicto como clave interpretativa de la evolución social y a la necesidad de democratizar el poder.

La cuestión vuelve a estar presente hoy cuando se nos quiere imponer otro paradigma conservador, la sabia e inexorable racionalidad del mercado que es un subterfugio para llamar al capitalismo de otra manera como si el mercado fuera libre y no estuviera dominado por los más poderosos, duchos en fraudes y chapuzas, especialmente financieros y fiscales. Thomas Frank, en su reciente libro: “One Market under God” ha explicado con sagacidad las falacias de esa explicación que muchos economistas y no pocos sociólogos se tragan con cierta facilidad aunque sea básicamente pueril. El modelo se basa en el principio del“trickle down”, significando que los gobiernos deben dar dinero y libertades a los ricos que, de alguna manera “misteriosa”, Frank habla de la teología del mercado, terminarán llegando a los pobres. El último informe del Population Reference Bureau documenta, entre otros datos sobre carencias comparadas, que la mitad de la población mundial vive con menos de dos euros al día y que la desigualdad básica sigue creciendo. Pero ahora vivimos en la globalización, que cambia nuestras
perspectivas metodológicas.

La globalización es el tercer capítulo de la historia del capitalismo. El primero fue el capitalismo de Estado, el colonialismo, ejercido por Estados poderosos sobre otros más débiles, para apoderarse de sus riquezas, generalmente mediante el uso de la fuerza. Es el caso de España con América, de Inglaterra con la India o de Bélgica con el
Congo. El segundo capítulo lo constituye la protección de los Estados a las empresas. Estados Unidos manda su Ejército a proteger los intereses de la United Fruits en Centroamérica, dando origen a la expresión “repúblicas bananeras”. De otra manera, está en el origen del golpe militar en Chile y siempre, en torno al petróleo, con la crisis permanente del Oriente Medio. En la globalización, el tercer capítulo, los protagonistas son las empresas multinacionales que gozan
de la protección del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y, especialmente, del Tratado Mundial de Comercio, para prevalecer sobre los intereses de los Estados en los que van asentándose. Este
capítulo representa el momento de más amplia libertad del capital no ya para franquear las fronteras sino para imponerse a los países cuyas leyes laborales y ambientales vulneran. Esa libertad permite un entramado organizativo que va desde la extraterritorialidad fiscal a la creación de paraísos en los que esconder su dinero, pasando por la
sobre valoración del sector financiero y, siempre, por la explotación de los países que recorren.

En la globalización hay un poder económico predominante, las empresas multinacionales y dos poderes políticos, uno el constituido por esas tres entidades, de escaso carácter democrático, a favor de las empresas y otro, la ONU, cada vez más débil, objeto del antagonismo e incluso del desprecio de los Estados Unidos, como prueba el episodio de Irak. La ONU, depositaria de un poder legal internacional que le
permitiría ejercer de policía mundial y equilibrador de riqueza, con entidades como UNICEF y otras, carece de medios y de legitimación real para ejercer esas funciones y asiste, prácticamente inerme, al creciente proceso de deterioro y desigualdad de la población y elhábitat mundial.
La desigualdad no es solo Norte Sur. En Estados Unidos hay 48 millones de habitantes sin seguro de enfermedad. Pero es en el Sur donde la desigualdad y las carencias crecen. El Sida africano crece tanto por la avaricia de las compañías farmacéuticas como la debilidad de los sistemas sanitarios. La creciente película de Di Caprio, Diamantes de sangre, pone de relieve como el contrabando de gemas, alentado por las
firmas especializadas, sirve para fomentar la inestabilidad política de los países productores.

Y en cuanto al deterioro del medio y las prepotencias multinacionales, los casos abundan. Mientras tanto las guerras, unas veces por motivos prácticos, como la protección de los intereses petrolíferos y otras, como la de Irak, con el resultado añadido de la creación de un enemigo internacional, el terrorismo, como en su día fue el comunismo, ocultan a la atención mundial esas carencias y desigualdades y siguen favoreciendo el mantenimiento de una industria militar, cuya versión americana permite considerar a los Estados Unidos como el apéndice militar del nuevo poder económico global.
Frente a esta lógica capitalista, que todo lo fía al principio de la libertad de mercados, y su corolario, la privatización, incluso de servicios básicos, emerge la lógica de los derechos humanos, que también ha tenido su evolución. Primero fue el reconocimiento de la igualdad básica de las personas, con la abolición de la esclavitud.
Después, la protección de los derechos políticos de las minorías,raciales, de género. Paralelamente surgieron los derechos humanitarios, con la convención de Ginebra para prisioneros de guerra, las víctimas de calamidades, etc. Y ahora, una tercera generación de derechos básicos, a la salud, a la educación, a la vivienda.
Los derechos básicos incluyen los bienes comunes como la calidad del aire que respiramos, del agua que bebemos y que debían concitar la acción de los Estados y, finalmente, de la ONU, para impedir tanto la privatización de esos bienes como la adopción de medidas coercitivas y de control para hacer posible esa lógica de los derechos humanos hasta ahora desatendida. Porque no se trata de que la educación, la salud o la vivienda sean gratis. Muchos servicios los pagamos a través de los impuestos, sobre todo los impuestos indirectos, que gravan al ciudadano a lo largo de su vida y principalmente a los más pobres.
Tampoco se niega la utilización de tasas por uso de servicios
públicos, según el modelo tradicional de las llamadas “utilities”, en el modelo anglosajón. Lo que afirmamos es que los derechos humanos no deben ser objeto de negocio, de especulación, deben estar “extra commercium”.
Es una confrontación inevitable entre ambas lógicas, la del mercado y la de los derechos humanos respecto de la cual hay que tomar partido, también como sociólogos. Muchos sociólogos jóvenes, como muchos periodistas jóvenes, quieren triunfar pronto en la vida , hacerse ricos cuanto antes y a tal fin trabajan para quienes más les pagan, sin hacerse demasiada cuestión sobre las causas a cuyo servicio ponen sus habilidades profesionales. De sobra sabemos que los poderes más concluyentes no quieren que se sepa mucho sobre ellos y alquilan gentes no tanto para explicar cuanto para disfrazar. Para los más poderosos incluso la mejor información es ninguna y la mejor situación, la opacidad de sus asuntos. Sociólogos y periodistas servidores de los poderes colaboran en esos ejercicios de simplificación mediática, “España va bien”, a los que les gustaría acostumbrarnos. Como es sabido, inmediatamente después de los atentados del 11 de septiembre, Bush aconsejó a los neoyorquinos que salieran de compras, como el mejor ejercicio de superación de la tragedia. Quien le soplaría la idea? Un sociólogo amigo?
Los sociólogos debemos sentirnos cómodos en el análisis y defensa de los derechos humanos seamos de derechas o de izquierdas. En cierto sentido, algunos marxistas no se sentían cómodos con esa problemática porque, para ellos, la defensa de los derechos humanos sería una consecuencia de la toma del poder por la izquierda pero aparte de que
eso significa demorar “ad calendas graecas”, los comunismos históricos han violado tan gravemente o más los derechos humanos como los capitalismos más puros del modelo chileno.
Abrazar la causa de los derechos humanos significa, simplemente,
ayudar a los que los necesitan bien porque no los disfrutan o porque los tienen gravemente cercenados. Y los sociólogos estamos especialmente dotados para ello, al ser la profesión que tiene mayor información sobre las causalidades sociales y una metodología de
análisis ya muy depurada. El paso siguiente, comprometerse en esa causa, resulta casi inevitable sin necesidad de ampararse en definiciones políticas previas.
El problema con la protección de los derechos humanos es su dificultad legal y económica. Hay más de trescientos documentos internacionales y nacionales sobre protección de derechos humanos. Pero muchos no se cumplen, bien por inacción de los Estados, por ausencia de autoridad internacional ejecutiva y, en la mayoría de los casos, por falta de dinero.
Por señalar un solo ejemplo, los niños. Aunque existe una Agencia Internacional, UNICEF, para su atención, más de 25.000 niños menores de cinco años mueren al día por desnutrición, falta de agua potable, malaria, la mayoría en países pobres. Los estudios sociológicos ponen de relieve la relación de esta tragedia con problemas estructurales de
la comunidad internacional y se hace necesario seguir llamando la atención al respecto desde una posición profesional comprometida.
En Sociólogos sin fronteras proponemos que los derechos humanos sean la base de la deontología del sociólogo, de nuestro compromiso moral.
En este sentido decíamos que si un sociólogo americano recibe el encargo de analizar si la pena de muerte sirve para combatir el crimen, después de concluir que no, como es obvio, tiene que añadir que, además, es una violación de los derechos humanos. Claro que si el encargo se lo hacen en Texas o en Nevada, o en China o en Kuwait puede que no le contraten más. En cierto momento de la vida hay que elegir
entre dar coba a los poderosos o amargarles la fiesta y si hacemos nuestra la deontología propuesta, nos deberíamos inclinar por la segunda opción, al menos si no estamos muy apretados de dinero.



jueves, 14 de agosto de 2008

LA JUSTICIA SEGÚN SCIOLI



¿Hay Fuerzas de Choque Parapoliciales reprimiendo a los chicos de la calle de La Plata, en la puerta de la Gobernación y la Legislatura de la Provincia?”, es la pregunta que se hacen los Senadores Mor Roig y Reverberi.

“Hace tiempo que en Plaza San Martín, en pleno centro de la Ciudad de la Plata, frente a la Gobernación de la Provincia y la Legislatura, viven y paran un grupo de menores de edad, entre 8 y 20 años, que están a la deriva, aspirando “poxi” y robando. Estos pibes, víctimas de una sociedad que no les da ninguna respuesta y para la cual son “invisibles”, duermen, viven, se drogan y roban en las propias narices de los funcionarios, de todos los diputados y los senadores. ¿Nadie los ve? ¿Nadie piensa hacer nada? ¿Cuándo pensamos reaccionar? ¿Qué está haciendo el Gobierno de la Provincia? ¿Qué está haciendo la Municipalidad?” se preguntan lo Senadores Provinciales de la Coalición Cívica Javier Mor Roig y Gerardo Reverberi.

Pero para el Senador Mor Roig, hay algo aún más grave: “Ni la provincia ni el Municipio son capaces de solucionar el problema de fondo de los chicos de la calle. Pero es mentira que el gobierno no hizo “nada” con los pibes de la Plaza San Martín. El viernes 25 de Julio a la noche, los chicos fueron golpeados y corridos por matones y la Plaza desalojada. Todo indica que esta brutal represión la hizo una patota no estatal, una verdadera fuerza de choque, con complicidad de la Policía Bonaerense que habría liberado la zona. La denuncia es gravísima: estamos hablando de verdaderos escuadrones de la muerte, que con complicidad política y policial, atacan a los menores de edad más vulnerables de nuestra ciudad. El gobierno provincial y el Municipio son responsables de esto, o por omisión y ausencia de control; o por complicidad directa”

Por la gravedad de los hechos, Mor Roig y Reverberi presentaron un duro pedido de informes en el Senado Provincial, en el cual se indaga sobra la existencia de estas fuerzas de choque y sobre el estado de la investigación sobre los hechos y la represión del 25 de Julio. Pero el problema es mucho más de fondo: lo central en la cuestión es el total abandono y la ausencia de respuestas por parte del Estado al problema de los chicos de la calle.

En este sentido el Senador Reverberi afirmó: “Yo soy del interior, de Colón. En diciembre asumí mi banca en La Plata y no puedo creer que estos chicos vivan en la calle, en pleno centro de la capital provincial, que estén aspirando pegamento en la puerta de la Casa de Gobierno, que todos los que somos Legisladores los veamos todos los días y que nadie haga nada. El gobierno provincial no tiene ninguna política de contención social para estos chicos. ¿Hasta cuando nos vamos a hacer los distraídos? Mientras los chicos viven, roban y se drogan en la calle, a metros de allí Scioli y Balestrini sólo se preocupan por la interna del Partido Justicialista. Exigir una respuesta de fondo al problema de los chicos de la calle no es un tema partidario, ni de izquierda ni de derecha: es nuestra mínima obligación moral si es que nos queda algo de sensibilidad y respeto por la vida en nuestro corazón.”

El pedido de informes fue elaborado en conjunto con los Equipos Técnicos de la Coalición Cívica de la Provincia, jóvenes de La Plata de dicha fuerza y organizaciones sociales y de Derechos Humanos de la ciudad que vienen haciendo trabajo territorial con los chicos de la calle. El proyecto, que hace detalladas preguntas sobre la represión del día 25 de julio y sobre la total ausencia de políticas para chicos y adolescentes en situación de calle, fue presentado hoy en el Senado Bonaerense por Mor Roig y Reverberi, quienes exigirán
el urgente tratamiento del mismo para ayudar a esclarecer los hechos y dar una solución al problema.

miércoles, 13 de agosto de 2008

POLÍTICA BASURA: CLIENTELÍSMO, PERVERSIDAD Y USO DE PERSONAS








FOTOS: Secretario de gobierno Aldo Morino; haciendo la denuncia y legisladores Eda Acuña y Eduardo Fox; quienes quedaron en la mira tras la denuncia.Además las auténticas victimas de esta historias los chicos de la villa.

ALDO MORINO DENUNCIÓ UN PLAN POLÍTICO PARA PROVOCAR ASENTAMIENTOS CLANDESTINOS. SEÑALÓ A LEGISLADORES Y CONCEJALES PERONISTAS


Esta mañana, el Secretario de Gobierno, Aldo Morino, denunció irregularidades con respecto a los asentamientos ilegales ubicados en los Barrio Burgar, Barrio Alberto y Barrio Artesanía, como ya se había dicho en diversos medios. En esta oportunidad, la voz autorizada del ejecutivo local fue mucho más allá que una simple gacetilla o conferencia. Frente a los micrófonos, Morino desnudó la hipótesis de que los responsables de la problemática son “legisladores y algunos concejales locales” y que presume que el Ministerio de Desarrollo Humano Provincial mediante un “apoyo logístico” promueve los asentamientos ilegales en Zárate.Todo esto, gracias a que se constató “un patrullero que pertenecía al comando Patrulla Vial de la Provincia de Buenos Aires” y porque “se encontró una orden del servicio del Ministerio”. “Poseo la copia en mi escritorio”, aseguró el Secretario Municipal. A los pocos minutos el Diputado Eduardo Fox, -que no había sido nombrado explícitamente-, se apersonó como una tromba en el despacho de Morino para desligar tanto a su persona como a la Senadora Edda Acuña de las maniobras, pero segun reza un comunicado del Ejecutivo, sí asumió que estaban entregando mercaderías del Ministerio sin intervencion municipal, aunque negó "el apoyo logístico" para la construcción de las precarias casillas que se pueden apreciar en el predio ocupado en Pinto y Pividal.
Un caso similar ocurrió el año pasado en Barrio Bosch, pero las mercaderías se distribuían desde Nación sin que lo sepa la gestion anterior, en una pelea interna por el asistencialismo electoral. Sin desperdicio, el video y adentro los textuales de Morino.
El camino de la grave acusación surgió gracias a varios vecinos del lugar que se entrevistaron con las autoridades del Municipio y pudieron seguir la línea investigativa de unas mercaderías que eran transportadas por un patrullero pertenecientes al Ministerio de Acción Social de la Provincia de Buenos Aires
“Cuando la gente vio un patrullero, lo identificó e inmediatamente tratamos de ubicarlo para ver a quien pertenecía, así surgió que era un patrullero de la Seguridad Vial de la Provincia de Buenos Aires (del comando Patrulla Vial); que era de la ciudad de La Plata y que habia una orden del servicio del Ministerio (de Desarrollo Humano Provincial) que ahora poseo una copia en mi escritorio” por eso “nos consta que hay una orden de servicio donde hubo una custodia policial, que fue ordenada por el Ministerio para dirigirse a un domicilio de Zárate, que extrañamente no fue el domicilio donde se descargaron las mercaderías, sino que fue en un estudio jurídico que esta en la calle Quirno”.
Según relató el Secretario de Gobierno, estas mercaderías luego fueron enviadas al Barrio Burgar y se descargaron en un templo que sería de la religión Umbanda. “Me dijeron que era un templo, no puedo precisar más datos”, aclaró.
También, aseveró que “los vecinos indicaron a legisladores y algunos concejales locales” pero que todavía se están “buscando las pruebas” ya que el Municipio no descarta la posibilidad de llevar la cuestión a una arbitraje judicial: “vamos a requerir vía administrativa los informes correspondientes y si esto amerita llevar la cuestión a una decisión judicial lo vamos a hacer porque hay una decisión muy fuerte del intendente de ponerse al frente del problema. El vecino tiene que saber que hay una maniobra detrás”
Lima no se queda atrás
Mientras se aborda esta cuestión, mañana se llevará a cabo un relevamiento en la localidad de Lima donde también hay una preocupación muy grande por lo vecinos debido a unos 74 terrenos que se otorgaron de forma irregular por parte del municipio en la gestión anterior
Este problema surgió de un expediente que está en el Municipio en donde se dieron actas precarias y tenencia de inmuebles
“En un acto administrativo del actual intendente se revocó el anterior decreto y se le notificó a toda esa gente que tenia esa actas precarias diciendo que no tenían validez porque estos terrenos no pertenecían al municipio”, concluyó Morino.
La comisión… ¿la comisión?
Si bien, prensa municipal había hecho llegar a todos los medios locales que la comisión integrada por funcionarios de las áreas de Desarrollo Humano y Promoción Social, Gobierno, Servicios Públicos, Obras Públicas, Hábitat y Relaciones con la Comunidad, hacia dos semanas que venían trabajando, el Secretario de Gobierno advirtió que “todavía no se creó” y “que se esta creando” porque quieren hacer una “convocatoria ampliada donde participe gente de la Cooperativa eléctrica, fuerzas de la Policía o la gente de Justicia que quiera colaborar como el juez de menores en general” . También se evalúa en la incorporación de “un concejal por bloque del Concejo Deliberante para que actué, para que sepa y sea el contador de todo lo que se habla”
Morino descartó la incorporación de algún vecino por considerar que la situación se debe manejar por la vía institucional: “Creo que no va a ser algo cerrado, pero tenemos que darle alguna formalidad para que esto tenga efectividad, si lo abrimos demasiado no vamos a tener la efectividad necesaria”.
Los primeros pasos de la comisión investigadora seria manejar los datos para la investigación, cuales son los lugares conflictivos y como se puede arribar el proyecto para una futura solución. Según reza la gacetilla oficial, “las primeras acciones fueron visitar algunos asentamientos ubicados sobre terrenos usurpados y conocer la realidad de esos vecinos. También se hará un relevamiento sobre la cantidad de tierras privadas sin construcción que existen en todas las áreas del distrito”.
El estudio jurídico
Segun las declaraciones públicas del ejecutivo muniicpal, la "Orden de servicio" era para acompañar los camiones con mercaderías hasta "un estudio jurídico de la calle Quirno".
Zárate Informa recorrió esa calle y encontró la inscripción un estudio jurídico a la altura de Quirno 355, a nombre de la Dra. Flavia Cortés.
Segun algunas versiones, Quirno 355 sería la direccion que figuraba en la "Orden de servicio" que obra en poder del Ejecutivo Municipal y que seguramente será el punto de partida para la prometida investigación del caso de la intromisión encubierta de sectores polícos en la política de urbanismo municipal mediante la promoción de asentamientos, los que luego se convierten en focos de conflictos ante la inexistente infraestructura social y de servicios.
Zárate debe crecer ordenadamente, y no de acuerdo a las conveniencias coyunturales de distintos sectores políticos que hicieron de la trama urbana de Zárate el "sálvese quien pueda" que tenemos hoy.

martes, 12 de agosto de 2008

EL ÁNGEL TIENE SU RADIO

FOTOS: Una radio antigua, Don Ángel y el "todo servicios" Diego Castro

El hombre fuerte del sindicalismo campanense, y por que no zarateño, "el ángel" Recúpero tiene su propia radio. Desde hace una semana ha instalado en el 102.5 del dial, FM del Paraná.
La misma abarca una amplia recepción, por lo que se presume será escuchada en ambas ciudades. Uno de sus programas más "importantes" es el tradicional "Pido la palabra", que conduce su bufón preferido; el que una vez fuera periodista deportivo habiendo trabajado en la mítica Oral deportiva; dirigida por el procesista José María Muñoz. Se trata de Diego Obdulio Castro, echado recientemente de las mañanas de Radio Nuclear. Pero como los amigos tienen "códigos", el ángel ha puesto en el horario central de su radio al Diego, a quien le "banca" además un programa de TV en Cablevisión(ex Teledelta); que en épocas que Castro tenías un acuerdo con ZVC no hacia otra cosa que despotricar y lanzar todo su venenito cloacal contra sus ahora nuevos patrones. Acompañan al difamador de las mañanas: "Rosi" Melgarejo; quien conduce además Aguante Barrio en la misma emisora; y la rubia Yanina Alvarez; que desde Buenos Aires, mientras hace un alto en su trabajo de movilera en Radio 10, conversa con el conductor de Pido la Palabra. Que como dato curioso vale decir; Radio Nuclear mantiene el mismo ciclo, ahora conducido por Miguel "tronquito" Derosivich y en el horario del mediodía.
De este modo, el capo sindical tiene su radio, y Diego Castro tiene su espacio para destapar toda su cloaca matinal; seria bueno que algún día sepamos como alguna gente consigue tan fácil una frecuencia en el COMFER; seguramente el dirigente sindical le dará las explicaciones del caso a sus representados; sobre todo de donde sacó el dinero para emprender tamaña empresa; o soy demasiado ingenuo??.
LUIS SELLÁN

lunes, 11 de agosto de 2008




FOTOS: BUSSI EN SU ESPLENDOR COMO COMANDANTE DE LA REPRESIÓN Y EL ACTUAL: DECADENTE Y LLORON

HISTORIETAS DE UN GENOCIDA LLORÓN
Opinión Por: Marcos Taire
(desde Tucumán especial para ARGENPRESS.info)

El genocida Antonio Domingo Bussi olvidó sus 'graves enfermedades', habló de una guerra que no existió pretendiendo justificar sus crímenes y no tuvo empacho en calumniar y agraviar a una de sus víctimas, el ex senador Guillermo Vargas Aignasse. Sus palabras motivaron una reprimenda del fiscal, quien le pidió respeto por la víctima y la airada reacción de uno de sus hijos, el diputado nacional Jerónimo Vargas Aignasse, quien le gritó 'viejo cobarde, asesino hijo de puta'.En el marco de la segunda sesión del juicio oral y público que se le sigue en Tucumán, Bussi escuchó la lectura de las graves acusaciones que pesan en su contra y leyó un testimonio plagado de mentiras y calumnias. El represor -al igual que su ex jefe Luciano Benjamín Menéndez- fueron acusados de haber cometido delitos de lesa humanidad, violación de domicilio, privación ilegítima de la libertad agravada, aplicación de tormentos reiterados, desaparición forzada de personas, homicidio calificado, asociación ilícita y genocidio.Bussi entró a la sala de audiencia del tribunal en una silla de ruedas y respirando de un tubo de oxígeno, a pesar de que los especialistas que lo revisaron varias veces los últimos días destacaron que no era necesaria esa asistencia respiratoria. El presidente del tribunal, Gabriel Casas exhortó al público a no hacer manifestaciones que pudieran interrumpir la sesión, advirtiendo a todos que si ello ocurría desalojaría la sala. El incidente protagonizado por la Pando en Corrientes sobrevolaba en el comienzo de la sesión en Tucumán.La defensa de Bussi, tras la lectura de la acusación, planteó varias cuestiones previas, que el tribunal derivó a su secretaría, en tanto el fiscal aceptó eliminar de la lista de testigos a dos personas ofrecidas por la acusación, en virtud de que no estarán presentes en el juicio. La defensa pretendió sentar en la sala al perito forense que había dictaminado que Bussi estaba en condiciones de asistir al juicio, lo que los jueces desecharon de plano.Bussi leyó un mamotreto que, con pocas variantes, ya presentó en otras causas. Durante su lectura, el genocida lloró una media docena de veces. En él habla de la supuesta 'guerra contra la subversión', 'operaciones militares', 'capturas' y no detenciones, 'muertos en combate' y no desaparecidos y asesinados, etc.Dos veces Bussi, confirmando su capacidad histriónica, interrumpió la lectura para darse vuelta y solicitar a uno de sus asistentes: '¿me da un poquito más de oxígeno, por favor'. Mintió al decir que todos los muertos fueron informados a la población, al afirmar que 'La Gaceta -diario matutino tucumano- es un archivo viviente de nuestras comunicaciones'.Al aludir a la detención, secuestro y desaparición del ex senador Vargas Aignasse, el genocida dijo que se trató de una orden de servicio emanada de la Junta Militar y comunicada a través del Comando del Tercer Cuerpo de Ejército, de 'cumplimiento ineludible'.Al término de la lectura del testimonio por parte de Bussi, el fiscal Alfredo Terraf formuló varias preguntas que provocaron contradicciones del acusado, quien en todo momento pretendió desligarse de sus responsabilidades, cargando las mismas sobre el Estado Mayor del Ejército y la Policía de la Provincia, en tanto desconoció su dependencia del Tercer Cuerpo que comandaba Menéndez.Las patotas, versión Bussi, ante una pregunta del fiscal, Bussi dijo que en Tucumán, durante el Operativo Independencia, operaron más de 20 Fuerzas de Tareas y que funcionaron en la provincia más de 100 'lugares de reunión de detenidos' (LRD en el lenguaje de los militares). Respecto de lo primero, hay que decir que en realidad actuaron en ese tiempo una decena de Fuerzas de Tareas, es probable que a Bussi lo haya traicionado el inconsciente y se haya referido a más de 20 grupos de tareas, es decir, las patotas que asolaron el territorio tucumano. Y respecto de los más de 100 lugares de detención que mencionó, probablemente haya querido decir que, aparte de los campos de concentración que funcionaron en la Escuelita de Famaillá, Jefatura de Policía, Cárcel de Villa Urquiza, Arsenal Miguel de Azcuénaga y otros, fueron chupaderos todas las bases militares y las comisarías de la policía provincial.Terraf, tras aclararle que él considera que no hubo guerra, le preguntó quién y cómo se había decidido la libertad de Vargas Aignasse, lo que forma parte de una mentira montada por Bussi y su defensa, que pretenden que la víctima fue secuestrada por guerrilleros después de ser liberada. Bussi, haciendo alarde de una desfachatez absoluta y una inmoralidad sin límites, dijo que él lo había decidido, en consulta con el Estado Mayor del Ejército, porque Vargas Aignasse 'delató a sus compañeros de ruta' y porque era un 'perejil' y un 'buchón'.En la primera fila de los asistentes al juicio se encontraban cuatro hijos del desaparecido senador. Uno de ellos, Jerónimo, diputado nacional del Frente para la Victoria, al escuchar que Bussi calumniaba a su padre, no pudo contenerse e insultó al represor. Hay que destacar que los familiares de Vargas Aignasse, hasta ese momento guardaron silencio y a lo sumo se les vio lagrimear cuando se leía la acusación, particularmente cuando se detalló el secuestro y las torturas a que fue sometido Guillermo Vargas Aignasse.Guillermo 'Chonga' Vargas Aignasse fue militante de un grupo denominado FANET (Frente de Agrupaciones Nacionales de Estudiantes Tucumanos), alineado a nivel nacional con Guardia de Hierro. Estaban lejos política e ideológicamente de Montoneros y la Tendencia Revolucionaria y habían expresado públicamente su rechazo y condena del accionar guerrillero.En el final de la sesión habló Menéndez. Se limitó a leer la misma declaración que leyó en el juicio en Córdoba en oportunidad en que fue condenado a cadena perpetua, con un par de agregados insignificantes. Menéndez dice que estos juicios son inconstitucionales, reclama ser juzgado por sus jueces naturales (militares) y que él es único responsable de lo que pasó en la jurisdicción del Tercer Cuerpo que comandó.A partir del próximo martes a las 09:30 de la mañana comenzará a escucharse las declaraciones de los testigos.

viernes, 8 de agosto de 2008

"MI HIJO FUE VÍCTIMA DE LOS CONFLICTOS INSTITUCIONALES DE LA POLICÍA"



A dos meses de la muerte de Juan Manuel Bordenave, su madre dio duras declaraciones


Ayer se cumplieron dos meses de la muerte de Juan Manuel Bordenave y el dolor en el corazón de sus padres no cesa, aunque día a día se mantienen fuertes para luchar por el esclarecimiento.Esclarecimiento de un muerte que deja muchas dudas porque, lo que en las primeras horas se presentó como un suicidio en una celda, dio lugar más adelante, a diversas conjeturas que van desde el cuestionamiento a los efectivos a cargo de Zárate Primera el 7 junio pasado, por alojar a una persona detenida por averiguación de antecedentes, en una celda que estaba clausurada por una orden judicial, hasta el planteo de que existirían internas policiales.
DeclaracionesJuan Manuel Bordenave, es hijo de Ines Casse, integrante de diversas entidades locales, militante en cada una de ellas, con una amplia participación social, y de Juan Bordenave, quien es el segundo jefe del Cuerpo activo de Bomberos Voluntarios de Zárate.Por la condición pública de estas dos personas, ellos mismos decidieron llamarse a silencio durante este tiempo, para no entorpecer las investigaciones sobre el caso pero, al cumplirse sesenta días de la muerte y, como dijo Inés Casse, “consideramos que pasó el tiempo prudencial, el dolor es muy grande y ya no vamos a quedarnos callados por mucho tiempo más”.En ese contexto, la madre de Juan Manuel Bordenave dio ayer su primera e improvisada conferencia de prensa, donde se refirió a sus declaraciones ante la justicia y se mostró bastante dura en cuanto al procedimiento de algunos funcionarios policiales.“Yo enmarco la muerte de mi hijo en un contexto de conflicto institucional de la Policía y sostengo mis declaraciones”, dice la señora Casse y arremete: “Antes de lo que le pasó a Juan Manuel denuncié ante las autoridades provinciales que yo creía existía una orden de que en Zárate, tenía que haber un muerto.”Ante esta grave acusación, la madres de Juan Manuel Bordenave aclaró que, percibía un clima raro en el ámbito policial, “veníamos viendo una conducta rara” sostiene y agrega que no piensa que los responsables de la muerte de Juan Manuel hayan sabido que se trataba de su hijo: “El simplemente fue el elegido, el muerto que estaban buscando”, dice.
Internas ¿si o no?No puedo hablar de internas policiales, desconozco si las hay” dice Ines Casse, pero deja entrever que existiría cierto resquemor hacia el jefe de la Dirección Departamental de Policía, el inspector Funes.Cabe recordar que, sobre este funcionario policial están puestos los ojos del Ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires a quien, desde la Comisión de Derechos Humanos se le planteó la situación y se le solicitaron informes por el caso Bordenave.“He recibido contención de algunos funcionarios policiales, otros, como Funes, sólo se lamentaron por el fin de la carrera de los dos policías que estaban a cargo de la seccional el día de la muerte de Juan Manuel”, dijo Inés Casse.Mientras la investigación por la muerte de este joven de 28 años que ingresó a la Comisaría por averiguación de antecedentes y fue hallado ahorcado en la celda que ocupaba, sigue adelante, el Capitán Tristán Porcheda y el teniente primero Sebastián Esnaola fueron puestos a disposición, apartados de sus cargos.Desde el vamos, esta muerte tiene responsables porque, la celda donde alojaron al muchacho no estaba habilitada para tal fin.Las primeras pericias de laboratorio arrojaron un escaso nivel de alcohol en sangre, en el cuerpo de Juan Manuel.

jueves, 7 de agosto de 2008

FOTO CECILIA PANDO
DESDE EL MIRADOR: POR LUIS SELLÁN

LOS DINOSAURIOS ESTÁN POR VOLVER
Cecilia Pando surgió al conocimiento de la opinión pública cuando salió en defensa del Vicario Castrense, Mñor. Besseoto; quien había dicho que había que tirar al mar al ministro de salud por promover el uso de preservativos. De ahí en más se transformó en la defensora más acérrima del genocidio y los militares asesinos de la última dictadura.
Pando; quien es esposa de un ex mayor del ejército, creó el movimiento “Memoria Incompleta”, y desde allí pregona su campaña en pos del proceso y en contra de los que ella llama “los terroristas en el gobierno”, esta entidad sufrió un duro revés cuando un informe del canal América descubrió que una de sus más estrechas colaboradoras; Gabriela Mujica; quien hablaba en los acto de la Plaza San Martín, regenteaba un prostíbulo VIP de la ciudad de La Plata.
En el día de ayer mostró su más bruta expresión, al reaccionar con violencia ante el fallo que la cámara de Tucumán ordenó mediante el cual condenó a cadena perpetua a varios genocidas que actuaron en la órbita del tercer cuerpo de ejército que regenteaban Bussi y Menéndez. Amenazó de muerte al Secretario de Derechos humanos; Eduardo Luis Duhalde y trató de “cagones” a, los miembros del tribunal.
Pando, demostró ser ese dinosaurio que la derecha mas recalcitrante y procesista estaba esperando desde la restauración de la democracia. Representa dolorosamente el pensamiento pacato de cierta clase media, propensa en comerse el discurso de la “guerra de los dos demonios”; Pando pretende igualar el accionar de la organizaciones guerrilleras durante los 70-que merece una autocritica de sus protagonistas que aún no hemos tenido- con el genocidio perpetrado tanto por los militares como la triple A durante el gobierno constitucional que comenzó en 1973.
Tendremos que volver decir, creíamos que el debate estaba cerrado, que los crímenes de lesa humanidad perpetrados por el estado; cualquier estado; siempre son inconmensurablemente más terribles que cualquier otro acto criminal, cuando el estado es el terrorista la sociedad se encuentra en una desprotección total. Los genocidas que defiende Pando y que hoy por suerte están en el banquillo de los acusados; oportunidad que ellos no le dieron a los 30 mil desaparecidos; tuvieron un desprecio absoluto por la vida, la propiedad, la conciencia de la gente y no respetaron edades ni el derecho a la identidad de las personas, todos fuimos rehenes de un estado carcelario.
Pando ayer amenazó de muerte y prometió continuar; practica un discurso peligroso, que curiosamente ayer algunos medios se preocuparon por difundir dándole más notoriedad que la importancia de las condenas. Sabemos que la relación entre el gobierno y parte de la sociedad no es la mejor, que Cristina es antipática, las actitudes de Néstor son detestable y que la soberbia nos tiene bastante harto, pero que el árbol no nos tape el bosque, que hoy los genocidas sean juzgados como lo son, asesinos es un hecho auspicioso, Pando por su parte, seguirá juntando voluntades, yendo a cuanto acto opositor exista, el objetivo es confundirnos, nuestro deber es que no lo logre.








miércoles, 6 de agosto de 2008


Más dudas por el reinicio de clases en la Provincia : NO HAY ACUERDO ENTRE EL GOBIERNO BONAERENSE Y LOS DOCENTES



El ministro de Trabajo bonaerense ratificó que la Provincia necesita quince días para realizar una oferta concreta. Críticas por "intransigencia" de los gremios
A horas de retomar la reunión paritaria con los gremios docentes -desde ayer en cuarto intermedio hasta esta tarde-, el ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Oscar Cuartango, dijo esta mañana que el aumento que pretenden los educadores, que ronda entre el 15 y el 20 por ciento, es una cifra, “como mínimo, muy elevada”. En ese marco, el funcionario señaló la “intransigencia” de los dirigentes. No obstante, ratificó que la Provincia está dispuesta “a conceder una recomposición” al salario de los maestros pero que para “determinar sus alcances cuantitativos e implicancias presupuestarias” son necesarios entre 10 y 15 días. En en el encuentro de ayer, los sindicatos dejaron bien en claro que no esperarían ese tiempo para escuchar una oferta concreta. "Hemos esperado más que suficiente por una oferta, y con estas 24 horas que se toma la Provincia puede estudiar un número final”, manifestó ayer Alfredo Conde, secretario General de la Unión Docentes Argentinos (UDA), sindicato que también participa en la paritaria. En ese sentido, Cuartango explicó que el Ejecutivo “está dispuesto a plasmar” en ofrecimiento de aumento en el acto de compromiso pero “no podía establecer un quántum”. Sin embargo, “hasta ayer había una postura de intransigencia de los gremios en el sentido de que si no había una propuesta específica para hoy no iban a levantar el paro y en ese marco se pasó a un cuarto intermedio”, significó Cuartango.Asimismo, el titular de la cartera educativa advirtió que “el gobierno necesita un plazo para tener el panorama concreto para hacer una propuesta con seriedad y respaldo presupuestario, porque el presupuesto es algo dinámico” y sensible a factores externos como el conflicto agropecuarios y los cambios en el sistema impositivo.Por su parte, la titular de la FEB, Mirta Petrocini, ratificó, también en declaraciones radiales, el paro para el próximo lunes y no descartó otras acciones si esta tarde Trabajo no presenta números concretos. “No se puede discutir un número porque no existe; no hay un número que acerque una posición”, afirmó.

martes, 5 de agosto de 2008

EL MALDITO EXPEDIENTE


JORGE PAÍZ DIJO:"No confundirse; Aníbal Fumaneri no ha robado nada”


A raíz del ya conocido conflicto que se ha generado en el Honorable Concejo Deliberante, a causa de la foja que faltó del expediente de Rendición de Cuentas de Aguas de Zárate, perteneciente al año 2006, el secretario del HCD, reconoció ante la denuncia de que había una foja adulterada, que él mismo había colocado una fotocopia.Por estos días, el secretario Aníbal Fumaneri, tuvo que pedir licencia por 30 días sin goce de sueldo, mientras se lleven a cabo las investigaciones pertinentes por parte de la Comisión Investigadora que se ha creado en la última Sesión Extraordinaria del Concejo.


El Concejal Jorge Paiz en declaración a los medios de comunicación de la ciudad, dijo que quiere dejar en claro a los vecinos que el secretario “Aníbal Fumaneri no ha robado nada, ni ha tocado nada indebidamente”.Además expresó que debe quedar en claro que el expediente no habla sobre la actual gestión o sobre la situación actual, sino que es un expediente del año 2006, la cual pertenece a la gestión anterior, por lo cual no justifica que desde el gobierno municipal actual se quiera ocultar algo.
El concejal del bloque de la Coalición Cívica, dijo que él formaría parte de una Comisión Investigadora, pero “Se tendrían que investigar algunos faltantes de dinero o cosas por el estilo”.Aclara que el hecho de que falte una hoja no deja de ser preocupante, porque ha habido un problema administrativo, pero que el tema de fondo es investigar qué dice el Tribunal de Cuentas sobre Aguas de Zárate en la gestión anterior.
Están haciendo política, reafirmó Paiz respecto de la investigación que se va a llevar adelante relató: “Somos todos sospechosos porque todos tenemos acceso a los expedientes, por lo tanto nos tenemos que auto investigar entre todos”.Agregó que los concejales que promulgaron la investigación “Están haciendo política”, sabiendo que en otras oportunidades han ocurrido casos similares, como cuando se perdió un expediente durante un mes y luego de ese lapso apareció, entre otras cosas.