martes, 24 de marzo de 2009

1976-24 DE MARZO-2009




UN DÍA COMO HOY

El martes 24 de marzo de 1976 ocurrió lo que muchos esperaban y equivocadamente deseaban: Isabel Perón; quien encabezaba un gobierno pusilánime que había comenzado el terrorismo de estado con la siniestra TRIPLE A; fue detenida y trasladada a Neuquén. La Junta de Comandantes asumió el poder, integrada por el Teniente Gral. Jorge Rafael Videla, el Almirante Eduardo Emilio Massera y el Brigadier Gral. Orlando R. Agosti. Designó como presidente de facto a Jorge Rafael Videla. Dispuso que la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea compondrían el futuro gobierno con igual participación. Comenzó el audodenominado "Proceso de Reorganización Nacional".

José Martínez de Hoz fue designado ministro de Economía y, el 2 de abril, anunció su plan para contener la inflación, detener la especulación y estimular las inversiones extranjeras.

La gestión de Martínez de Hoz, en el contexto de la dictadura en que se desenvolvió, fue totalmente coherente con los objetivos que los militares se propusieron.

Durante este período, la deuda empresaria y las deudas externas pública y privada se duplicaron. La deuda privada pronto se estatizó, cercenando aún más la capacidad de regulación estatal.

Con ese clima económico, la Junta Militar impuso el terrorismo de Estado que, fuera de enfrentar las acciones guerrilleras, desarrolló un proyecto planificado, dirigido a destruir toda forma de participación popular. El régimen militar puso en marcha una represión implacable sobre todas las fuerzas democráticas: políticas, sociales y sindicales, con el objetivo de someter a la población mediante el terror de Estado para instaurar terror en la población y así imponer el "orden", sin ninguna voz disidente. Se inauguró el proceso autoritario más sangriento que registra la historia de nuestro país. Estudiantes, sindicalistas, intelectuales, profesionales y otros fueron secuestrados, asesinados y "desaparecieron". Mientras tanto, mucha gente se exilió.
Hoy a 33 años del comienzo de aquella oscura noche debemos recordar para no repetir tanto espanto y dolor, y fundamentalmente trabajar y militar activamente para que esta democracia imperfectas y esta república todavía injusta se transnforme en justicia, igualdad, justa distribución de la riqueza, educación y salud para todos. Militemos por la vida, aprendamos a crecer en el disenso y unirnos en las coincidencias, somos argentinos y nos necesitamos; en estos tiempos que correen dónde escuchamos tanta estupidez humana construyamos, con la unión de los que aún estamos vivos, un país que valga la pena ser vivido.-EL CIUDADANO-

No hay comentarios.: