domingo, 13 de abril de 2008

OJO QUE MACRI ESTA CERCA

Otra inteligente decisión de nuestro Jefe de Gobierno para mejorar la educación!
¿No es PRO?
Modelo educativo Macrista : “La escuela inmóvil”


Con fecha 25 de marzo de 2008 circuló el Memo N° 403198 emitido por la Subsecretaría de Inclusión Escolar y Coordinación Pedagógica donde se perfila el modelo educativo que propugna esta gestión.
Dice textuelmente: “conforme al enfoque de gestión adoptado por este Ministerio, no se autorizarán actividades que impliquen la salida de docentes y directivos en horario escolar con excepción de aquellos que fueran expresamente aprobados por la Dirección General de Educación de Gestión Estatal dependiente de esta Subsecretaría, aún cuando la solicitud provenga de otras Unidades de Organización dependientes de este Ministerio”.
Firma este manifiesto Walter F. Bouzada Martínez pedagogo de producción y trayectoria desconocida en el ámbito educativo.
La definición expresada en este comunicado es categórica. Para la actual gestión la educación debe regirse por el inmovilismo, la quietud, la toma de decisión unilateral y jerárquica por parte de las jefaturas políticas y ejercer el control paralizante.
Los docentes sabemos que la educación es diálogo, comunicación, encuentro y compromiso y en base a estos principios nuestro modelo educativo no debe estar regido por el miedo ni por la obediencia debida.
Hay que poseer un gran desconocimiento del funcionamiento institucional escolar para imponer medidas que sólo lograrán dificultar el trabajo docente y cuyo única funcionalidad es aplicar un autoritario disciplinamiento sobre los docentes.
¿Cómo harán los Equipos de Orientación, los Asistentes Pedagógicos, los Maestros de Recuperación, los Preceptores, los Directivos (tomando como ejemplo algunos cargos) para generar, promover y atender las demandas de los alumnos y las de la comunidad educativa, desde el encierro?
Un Rector o un Director deberá rechazar toda participación con otras entidades de su barrio e impedir la posibilidad de realizar actividades conjuntas porque su jefe político con una actitud de índole jerárquico carcelaria le impone cautividad en su sillón?.

Las pocas medidas tomadas hasta el momento por la “gestión Macri” convergen en el mismo sentido: cercenar la comunicación, aislar y subordinar. Primero fue la abolición de las jornadas de reflexión, ahora la imposibilidad de salir del establecimiento sin permiso del jefe político imponiendo una limitación absoluta de la injerencia de los docentes, directivos y supervisores en la toma de decisiones en el manejo escolar.
Éste es el modelo de gestión que promociona el Macrismo en Educación. Parece ser el modelo de gestión que utilizan en el ámbito empresarial, del cual emergen estos pedagogos, pero en el ámbito educativo seguro está condenado al fracaso.
De ser aplicado: ¿cuál será la función del Director General de Educación de Gestión Estatal? Destinará horas de su jornada laboral a registrar, dónde fue la Secretaria de la Esc. X del D.E. X? o a discernir si es válido que la Vicedirectora acompañe a ese niño angustiado, enfermo o golpeado? o a permitir o no que el Director haga gestiones para conseguir la pintura o los elementos necesarios para arreglar lo que todavía no ha arreglado esta gestión en los maltrechos establecimientos escolares ?
También lo tendremos que llamar frente a un accidente?
Parece ser que el componente más significativo de este Modelo Educativo es promover y difundir miedo.

La escuela no es silencio, tampoco es inmovilidad y mucho menos miedo.

Compañeros docentes de ejecución, de conducción, de supervisión: cumplamos como siempre responsable y comprometidamente con nuestra tarea y trabajemos para erradicar la estupidez y la frivolidad no sólo de nuestras aulas sino de todo el sistema educativo.

Eduquemos para la libertad repudiando todo acto, comunicado u orden irreflexiva que ofenda nuestra dignidad laboral y nuestra inteligencia.

EL CIUDADANO: Esto no los envia Alejandra, una docente y amiga de Capital, quien nos alerta sobre como el macrismo persigue docentes y planea la destrucción de la escuela pública. Recordemos que Nardowski, su ministro de educación, ha sido y lo sigue siendo uno de los mas entusiastas promotores de las ESCUELAS CHARTERS.

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