sábado, 31 de mayo de 2008

REVISTA HUMOR


HUMOR: A 30 AÑOS DE LA RESISTENCIA REGISTRADA
Hace treinta años la argentina vivía una de sus mayores tragedias, envuelta en aquellos días de junio del 78 en la nebulosa mágica de un mundial de fútbol, que quería demostrar que los argentinos eramos:"derechos y humanos"; mientras tanto la represión estaba en su momento de mayor crueldad, en los centros clandestinos de detención se decidía sobre la muerte y la vida de miles de argentinos. Los medios eran por aquellos años fieles cómplices de la dictadura, en algunos casos de compromiso directo en defensa del régimen(Para ti,Gente, EL GRÁFICO, Convicción, etc), en otros la cobardía.
Fue entonces en un junio del 78 cuando salió el primer número de Humor Registrado, con la cara del técnico de la selección Cesar Luis Menotti, con un detalle que pasó desapercibido para la dictadura, el "intelectual" técnico, otrora militante comunista; lucia las orejas del ministro Martinez de Hoz. Así en forma mensual empezó aparecer la revista humor, canuflada con la temática humorista, y vendida en los kioscos con funda debido a algunas imagenes consideradas indecentes por el régimen; que tanto cuidaba nuestra moral y las buenas costumbres occidentales y cristianas, de apoco empezó a ser una autentica tribuna contra la dictadura, en sus páginas empezaron a escribir, periodistas, humoristas, escritores, pensadores, políticos que no tenian cabida en la prensa canalla del proceso.
Así se transformó en un bastión de lucha contra la dictadura, de un mes pasó a salir quincenalmente, su aparición era esperado por los lectores porque era humor, una revista de humor la que informaba de verdad.
Subsistió durante la democracia, y la editorial "LA URRACA", así se llamaba la misma publico otras revistas que fueron un ejemplo de compromiso con el lector y la democracia, no una democracia boba sino una democracia real; así durante los ochenta surgieron, Fierro, Sexhumor, Humi;dedicada a los chicos y El Periodista, revista fundamentalmente de anális político, de la cual salieron muchos de los que luego conformaron el staff de Página 12.
Los 90, la década infame menemista, significó el fin de la revista Humor y la editorial, por un lado los avatares de las crisis económicas y los innumerables juicios que tuvo que soportar durante el menemato, ni la dictadura le hizo tanto juicio; y claro ese gobierno peronista no era nacional y popular como este gobierno peronista; pero ese es otro tema.
Finalmente la revista dejó de salir en el 98, veinte años después de su aparición, su director Andres Cascioli intentó retornar luego del 2001 con otro emprendimiento llamado "El Cacerolazo", pero no tuvo el éxito debido.
Humor ya no sale más, pero ha quedado grabada a fuego por quienes la leímos, nos reímos, nos emocionamos, puteamos y conocimos que estaba pasando en un país silenciado. Gracias Humor por habernos ayudado a crecer en aquellos años.
QUIENES ESTUVIERON
Andres Cascioli(director); Tomás Sanz; Enrique Vazquez; Nempo Giardinelli; José Pablo Feimann; Mona Moncalvillo(Y sus recordados reportajes donde conocimos a tanta gente censurada y prohibida); Alejandro Dolina; Héctor Ruiz Nuñez; Aquiles Fravegat; Hugo Paredero(Que nos hablaba del espectáculo y la cultura que no se podía ver); Osvaldo Soriano; Gloria Guerrero(Gracias por el rock), y todos los humoristas y dibujantes que la hicieron posible; a todos ellos gracias.
LUIS SELLÁN

No hay comentarios.: