viernes, 3 de octubre de 2008

OTRA MIRADA



SARAMAGO Y LA CRISIS FINANCIERA:"La izquierda es cobarde y no arriesga"


El escritor portugués dijo que “hoy Marx tiene más razón que nunca”. En EE.UU. boicotearon la película basada en Ensayo para la ceguera.
Ante la crisis financiera internacional, José Saramago lanzó una dura crítica ante la inacción de la izquierda. “Ni piensa, ni actúa, ni arriesga una pizca y queda patente su cobardía en su impavidez ante una burla cancerígena como la de las hipotecas en los Estados Unidos”, se lamentó el escritor en su
BLOG .Ya hace "tres o cuatro años", recuerda Saramago, afirmó en una entrevista que "la izquierda no tiene ni puta idea del mundo en el que vive", una idea "deliberadamente provocadora" que, según ha constatado en este tiempo, cayó en "el putrefacto charco de la indiferencia" y fue acogida "con el más gélido de los silencios"."Nada de nada, silencio total, como si en los túmulos ideológicos donde se refugian no hubiese nada más que polvo y telarañas, como mucho un hueso arcaico que ya ni para reliquia serviría", dice Saramago. Por eso, afirma que se sintió "durante algunos días" excluido de la sociedad "como si fuese un apestado, víctima de una especie de cirrosis mental que provocaba que no diera pie con bola".El tiempo fue pasando, relata, y la situación del mundo se complicaba "cada vez más", y la izquierda, "impávida, seguía desempeñando los papeles que, en el poder o en la oposición, les habían sido asignados".El, que mientras tanto había descubierto que Marx "nunca había tenido tanta razón como hoy", supuso cuando hace un año reventó "la burla cancerígena" de las hipotecas en los Estados Unidos, que la izquierda "abriría por fin la boca".Saramago cuenta desde el pasado 15 de septiembre con un "espacio personal" en "la pagina infinita de Internet", alojada en la de su fundación (www.josesaramago.org), para comentar acontecimientos, expresar opiniones, reflexionar en voz alta y, en definitiva, explica él mismo "comportarse como uno más de los blogueros que pueblan el ciberespacio".LOS CIEGOS CONTRA EL FILM. El portugués, además, restó importancia hoy al boicoteo de la Federación Nacional de Ciegos (NFB) estadounidense a la película Blindness, basada en su obra Ensayo sobre la ceguera."Eso no es una polémica, porque para que ésta exista se necesita de dos interlocutores. En este caso, se trata de una asociación de ciegos que decide tener una opinión sobre una película que no vio", sostuvo el escritor.Blindness, dirigida por el brasileño Fernando Meirelles (el mismo de Ciudad de Dios), relata el caos que se produciría en la sociedad si todo el mundo se quedará ciego de repente.

No hay comentarios.: