jueves, 13 de noviembre de 2008

BASURA CERO





Estuvieron ayer en nuestra ciudad activistas de Greenpeace junto al abogado Jorge Santoro brindando una conferencia sobre los peligros de los rellenos sanitarios, teniendo en cuenta que se está gestionando la creación de uno en Zárate





Las activistas y Santoro dijeron que el Estado debe intervenir para el bien de la sociedad.
Consuelo Bilbao y Ana Massaldi estuvieron hablando sobre los peligros que genera para la sociedad los rellenos sanitarios que si bien tienen algunos sistemas de protección, no pueden evitar la contaminación. Massaldi dijo que “La pueden demorar pero no pueden prevenirla, ni evitarla”. Aclaró que en los rellenos se descomponen los residuos y segregan líquidos, que se producen por las aguas de lluvias que hace que las sustancias tóxicas que contiene la basura, pueden verterse al suelo y contaminar las napas de agua.Esta contaminación puede provocar que lleguen a los organismos de las personas y causen todo tipo de enfermedades.
Varios en la provinciaAna Massaldi quien es bióloga de Greenpeace, dijo que en la provincia ya contamos con varios rellenos sanitarios y que en todos ellos se encontró que contaminan los arroyos, a través de metales pesados, sustancias orgánicas por encima de los niveles permitidos, entre otras cosas, que generan principalmente enfermedades en la salud humana entre otras consecuencias que dejan a la vida humana.
Basura ceroConsuelo Bilbao, perteneció a la Unidad política de Greenpeace, dijo que la medida que se debe tomar es la del proyecto “Basura Cero”. Se trata de una Ley de gestión integral de residuos, como se estableció en la ciudad de Buenos Aires.Este plan intenta que los ciudadanos podamos reducir la basura que generamos a través del reciclado, entre otros.MedidasLas medidas para implementar este plan de “Basura cero” es separa en origen: por un lado residuos secos y por otro los húmedos. Colocar contenedores para secos y húmedos en toda la ciudad y diferenciar el reciclado domiciliario.
Situación delicadaPor su parte Santoro dijo que es una situación delicada en donde el Ejecutivo Municipal debe intervenir. Dijo en este sentido “Le pido inteligencia al intendente para que de un paso atrás, porque volver atrás no significa un fracaso, sino un acto de inteligencia”.Agregó que el Ejecutivo debe torcer el camino para la vida y no para la muerte”, concluyó.

No hay comentarios.: