martes, 15 de julio de 2008




DESDE EL MIRADOR POR: LUIS SELLÁN
LA ARGENTINA DIVIDIDA:
NI EL CIELO NI EL INFIERNO
La Argentina de hace más de 100 días, se conduce lamentablemente a una nueva división social más en su historia. Como Unitarios y Federales, la “chusma” radical y la gente “decente”, peronistas y gorilas, hoy la disyuntiva parece ser campo anti-campo u oligarquía – campo nacional y popular. Parece ser digo, porque en realidad creo se parece más a la pelea de dos mafiosos por un fangote de guita a repartir.
En el medio está la gente, en el medio está gente entrañable en ambos lados, y en cada lado están dos interlocutores visibles; el gobierno y los ruralistas; que increíblemente dicen estar defendiendo los mismo intereses, ambos critican la llamada sojización, ambos dicen que los otros quieren favorecer los pooles de siembra, ambos aseguran defender los intereses populares.
Este conflicto tiene según mi visión, la virtud; o debería tenerla mejor dicho; de ayudarnos a pensar un tema que escasamente analizamos, que es: la distribución del ingreso, cuando en los noventas desde la CTA planteábamos la disyuntiva de la distribución, no faltaban algunos personajes- hoy paradójicamente kirchneristas-que acusaban de irresponsables a quienes planteábamos esto porque poníamos en riesgo la estabilidad lograda.
Por otro lado este conflicto se parece a la guerra de Malvinas; no la que vivieron nuestros combatientes; sino la que vivimos nosotros desde acá, en los bares, esperando el mundial. No faltaba que apareciera cualquier hijo de vecinos que nos explicaba sobre estrategia militar, sobre geopolítica, y sobre todo las razones “técnicas” que harían imposible el triunfo ingles. Hoy cualquier “chichitrulo” es experto en economía agraria, espero que el final no sea el mismo de la guerra de Malvinas.
La cuestión es que tanto gobierno y campo, nos quieren poner en una disyuntiva entre el cielo y el infierno, o estás conmigo o sos un golpista, o estás conmigo o apoyas a este gobierno corrupto y totalitario. Si uno volviera, después de estar congelado algunos años y lee los diarios de hoy y deseas elegir uno de los actos se encontraría con esta contradicción: Podríamos ir al acto del gobierno, ¡ qué mejor que marchar con las madres de plaza de mayo, las abuelas, el instituto de fondos cooperativos, sectores de la Cta., con algunos artistas entrañables!; aunque claro, también podremos ver a a Moyano, intendentes impresentables del conurbano, a Scioli; el mismo que llegó a la política de la mano de Menem. Y si vamos al acto campestre de Palermo podremos ver mucha gente honesta no arreada como ganado o con permiso laboral para ir al acto, también otros sectores de la CTA, pero podremos ver a los Rodríguez Saa, al impresentable Barrionuevo; el mismo que dijo no habría que robar por dos años; ahora abrazado a la sociedad rural, una fotografía vergonzosa que mancha lo digno que puede tener este acto. Ojala esta tarde algunos de los oradores le diga a Cecilia Pando que se vaya, que no necesitan de su apoyo; -“Váyase señora, porque usted es una hija de puta que apoya al genocida Videla”-. Pero quizás sea demasiado pedir.
Yo no elijo ni el cielo ni el infierno, creo que en ambos lados se reflejan los dos sitios, además como saber cual es cada cual, ojala este conflicto nos ayude a pensar, y que no nos pase como en el 82, mientras gritamos un gol al lado se nos está haciendo pedazos la república.

No hay comentarios.: