miércoles, 9 de julio de 2008

SE HIZO JUSTICIA



CONDENARON A CADENA PERPETUA AL ASESINO DEL MAESTRO FUENTEALBA


Darío Poblete, cabo de la policía neuquina, fue sentenciado este mediodía a prisión perpetua por el crimen del maestro Carlos Fuentealba, sucedido el 4 de abril del año pasado.
La audiencia se había iniciado pasadas las 9, en medio de un paro docente que implicó la concentración de maestros, estudiantes y estatales quienes aguardaron el resultado de la sentencia.
El único imputado por el crimen del maestro fue sentenciado por el delito de “homicidio calificado por haber sido cometido por un miembro integrante de las fuerzas policiales abusando de su función”, con el agravante de haber sido cometido con los delitos de violencia y alevosía.
Esto implicó una "condena total de prisión perpetua más la inhabilitación perpetua y las costas del proceso".
Conocida la sentencia, Sandra Rodríguez, viuda del maestro, estalló en lágrimas, al tiempo que los manifestantes, nucleados en el ex edificio de la Legislatura provincial, festejaban con gritos y cánticos.
En diálogo con Críticadigital, Rodríguez relató que “en el momento de la sentencia quise mirar la cara de Poblete y busqué a mi hija Carla para que estuviera a mi lado, mi otra hija Ari estaba afuera, y al abrazarla fue la forma de sentirlo a Carlos, me encontré en una de las situaciones más cotidianas que eran los abrazos de Carlos.”
Poblete fue el último en llegar al recinto, colmado por allegados a la víctima, dirigentes gremiales y miembros de organizaciones sociales. El único imputado ya tenía dos condenas: una de 1997, por “apremios ilegales”, y otra de 2006, por “vejaciones”, la cual implicó dos años de prisión efectiva e inhabilitación por cuatro años.
Como se esperaba, los jueces rechazaron el pedido de nulidad presentado por el abogado del policía, Ladislao Simón. Mario Rodríguez Gómez, presidente de la cámara, consideró "certeramente probada" la autoría del crimen por parte de Poblete y calificó a la represión ordenada por el gobierno de Jorge Sobisch como “brutal y exagerada”, según consignó el portal 8300.
Gómez señaló que el testimonio de la docente Marcela Roa tuvo un peso fundamental en la decisión del tribunal. La testigo, según el magistrado, "no le quitó la mirada" al autor del disparo, a quien identificó más tarde en la rueda de reconocimiento de testigos y en el debate oral.
Respecto a la sentencia de perpetua para Poblete, la mujer de Fuentealba dijo sentirse conforme. “Realmente estoy satisfecha en que la justicia neuquina haya avanzado en la autoría material, este es el primer paso para llegar a la justicia del asesinato de Carlos, a sus autores intelectuales.”
A su vez, Marcelo Guagliardo, secretario General de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN), afirmó a Críticadigital que los docentes tenían “la convicción de que Poblete era el autor material y debía tener perpetua porque actuó de forma cobarde, disparando con un arma por la espalda al auto donde estaba Carlos y hoy recibimos el fallo, que no lo tomamos como triunfo, ni como victoria, porque nada nos devuelve a Carlos, pero sí como una reivindicación cumplida gracias a la lucha de todos los docentes”.
Fuentealba murió tras sufrir el impacto en su cabeza de un cartucho de gas lacrimógeno, disparado por una escopeta lanzagases a no más de 7 metros, que le produjo el hundimiento de cráneo.


SOBISCH TAMBIÉN

Tras conocer la sentencia, Sandra Rodríguez reiteró su pedido de que el ex gobernador neuquino Jorge Sobisch sea juzgado como "autor oculto" del crimen de su esposo. “Ahora queremos reactivar la ‘Causa Fuentealba 2’, porque para llegar a que se haga justicia necesitamos que la investigación gire y que a Raúl Pascuarelli y David Salazar (Subsecretario de Seguridad y Jefe de la Policía provincial, respectivamente) no se los impute por negligencia, sino que se los responsabilice con forma de dolo, porque los jefes policiales no estaban en otro lado".
Además precisó: "Necesitamos saber qué ordenes recibieron de Sobisch. Pascuarelli dijo que Sobisch estaba perfectamente al tanto, y él obviamente faltó a la verdad (en el Juicio a Poblete) al decir que desconocía lo sucedido en Arroyito”.
Guagliardo afirmó que durante el juicio al policía se avanzó bastante en la causa que investiga la responsabilidad intelectual del crimen de Fuentealba -actualmente en etapa de instrucción- dado que "hay más pruebas que hacen que sea posible" probar la autoría de Jorge Sobisch.


No hay comentarios.: