lunes, 31 de agosto de 2009

DESDE EL MIRADOR

EN UNA NOTA QUE ME REALIZA EL PORTAL www.zcdiarioregional.com.ar, HAGO ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LA ACTUALIDAD POLITICA DEL ARI Y SU ROL COMO OPOSITOR AL GOBIERNO DE OSVADO CÁFFARO, QUE DESEO COMPARTIR CON USTEDES QUERIDOS CIUDADANOS.

Política: “EL ARI NO DEBE TOMAR POR EL ATAJO”

"Este gobierno peca a veces de soberbio”, declaró Luís Sellán, consejero escolar y secretario de Formación Política del Ari.

El secretario de Formación Política del Ari, Luís Sellán, habló sobre las obras en la ciudad, analizó la actualidad política del partido y el rol de la oposición en relación al actual “Socialismo- kirchnerista” de Cáffaro.

“El Ari se conformó con lo mejor de la política argentina del 2001, año muy complicado para el país. Tratamos de integrar muchas culturas y sectores políticos para enriquecer y pluralizar el espacio con el fin de construir una nueva política. Hoy en día no hemos cambiado ese objetivo y seguimos consolidándonos en el marco de la Coalición Cívica pero, como en toda consolidación, hay crisis. No obstante, debemos seguir apostando al Acuerdo Cívico y Social, el único espacio progresista diferente al justicialismo, al kirchnerismo y a la derecha política de De Narváez, Macri y Solá”, expresó Sellán.

Y agregó, “hay que seguir trabajando para gobernar en el 2011, con lo mejor de la cultura radical, del Gen, del Socialismo, de diferentes sectores del peronismo que se quieran encolumnar bajo los preceptos del Acuerdo Cívico y Social”.

Necesitamos gobernantes éticos”

En este sentido, Sellán se refirió al Ejecutivo municipal, “no por decisión nuestra, hoy a nivel municipal somos oposición porque decidimos no tomar por el atajo, por la vía fácil de la billetera y las promesas. Estamos convencidos que es importante tener funcionarios y gestores eficientes, como en algún sentido quizás lo sea el gobierno municipal actual, pero también necesitamos gobernantes éticos que no se dejen atrapar por la billetera o por cuestiones de beneficio económico como lo ha hecho Cáffaro”.

En cuanto a las obras en marcha opinó, “vemos con preocupación todas las obras en marcha, después de tantos anuncios espectaculares en donde se vislumbraba la inauguración de un Nuevo Zárate. Actualmente, la mayoría de las obras están paradas y avanzan muy lentamente. Por esto, desde la Coalición Cívica vamos a pugnar para que se cumplan los plazos y los tiempos de estas obras y seguir siendo fiscalizadores de la tarea del gobierno”.

Por otro lado, advirtió sobre una nueva problemática que también muchos vecinos vienen denunciando, “en los barrios hay caos sanitario, hay sistema cloacal colapsado y la mitad de la población con pozos ciegos que necesita un servicio de camiones atmosféricos rápido y eficiente. Hay vecindarios enteros que tienen muchos problemas y, literalmente, hoy están tapados de heces”.

"El microclima de Cáffaro"

Por último, el integrante del Ari y de la Coalición Cívica opinó, “me temo que este gobierno peca a veces de soberbio. No ha convocado nunca al diálogo y, en los pocos casos que lo hizo, terminó haciendo lo que el intendente quiso. Muchos problemas estructurales y políticos de nuestra ciudad se hubiesen evitado de haber convocado a las diferentes partes a un amplio diálogo. Muchos distritos kirchneristas ahora están escuchando a la oposición, es hora de que este Ejecutivo también lo haga porque siempre el diálogo, en una democracia, es necesario. Creemos que Cáffaro y su entorno están encerrados en un microclima, obrando de manera soberbia, y esta es una de las grandes dificultades que tiene el actual gobierno municipal”, concluyó Luis Sellán.


lunes, 24 de agosto de 2009

BORGES: LA ARGENTINIDAD AL PALO



Como en el ajedrez-dice Borges-: “Dios mueve al jugador, y éste, la pieza. ¿Que Dios detrás de Dios la trama empieza? (…) el jugador es prisionero de otro tablero de negras noches y de blancos días”. Solo otro Borges-convertido en ser imaginario- pudo conducir la pluma brillante del maestro y también de su propia vida, donde literatura y vida se bifurcan en variados e insospechados laberintos. Borges fue el niño bien, educado en Ginebra, ciudad que eligió para morir, pero también es el orillero mezclado entre guapos y cuchilleros.
Borges llevó la ceguera clavada como un vaticinio ineludible, pero vio como pocos una realidad que lo agobiaba, llevándolo a pesar de su origen patricio y burgués a un anarquismo permanente.
Políticamente incorrecto, a veces exasperante, otras repudiable, con un humor fino e irónico, que quizás por una ironía de la vida, los “incorregibles peronistas” lo transformaron de bibliotecario a inspector de aves y corrales.
Probablemente, Borges, sea el más fiel exponente de la esquizofrenia argentina, de esa argentinidad al palo, donde se mezclan nuestras virtudes y defectos más profundos. Criticado por los que lo escucharon poco y lo leyeron nada, Borges; como en “El Otro”; se encuentra constantemente con él mismo en un sueño interminable y sin remedio, donde leerlo es un placer permanente, porque Borges, al igual que Gardel, cada día escribe mejor. Y más en un día como hoy, en el que cumpliría 110 años. FELIZ DÍA ESCRITOR.

LUIS ALBERTO SELLÁN

LA OLA

POR ANDREA BUSCEME(*)

Cuando supe que La Ola fue la película más vista por el público alemán en el 2008 y leí varias críticas empecé a tomar conciencia de la realidad que plantea. El trailer me dio escalofríos, sensación de impotencia, desamparo… la película (entendida desde su guión) me dio una sensación que podría describir como… horror.

La Ola trata un caso real que ocurrió en 1967 en una escuela de Palo Alto, en los Estados Unidos. Se trató de un experimento social conocido como “The third wave” (la tercera ola), que realizó el profesor Ron Jones intentando explicar a sus alumnos el surgimiento y el desarrollo del nazismo a partir de la enseñanza de conceptos simples, formando un movimiento liderado por él mismo a modo de ejemplo. El experimento pronto cobró vida propia, con “excesivo éxito”, por lo que el docente decidió suspenderlo, con altos costos morales y sociales.

Este experimento fue documentado en la novela de Morthon Rhue (1981) y el director Dennis Gansel vuelve a demostrar que el caso puede darse hoy en día.

“¿Así que piensan que hoy por hoy Alemania no podría convertirse en una dictadura?” dice el profesor en la película (aquí llamado Rainer Wenger) y les demostrará a sus chicos lo fácil que puede ser caer en las garras de un sistema autoritario.
Aprovechando los sentimientos de carencia e insatisfacción de los adolescentes, su Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. necesidad de socialización grupal (un equipo donde encontrar seguridad, confianza y compañerismo), su deseo de ser respetados y temidos, el profesor Wenger pone en marcha un mecanismo, un movimiento, “la Ola”, que muy pronto (en una escasa semana) se le va a ir de las manos y que, al estilo de
La sociedad de los poetas muertos, acabará trágicamente porque los más débiles del aula sublimarán sus trastornos personales en la pertenencia y militancia en esa tropa y en ese líder al que van a sacralizar rápidamente.

La ola no habla sólo de Alemania. Transcurre, por decisión de los creadores de la película, en una ciudad ficticia. Tampoco el proyecto del Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. profesor Wenger comienza hablando de nazismo o fascismo, sino de autocracia, y no revela demasiado desde el primer momento.

El guión y el film están bien trabados y escalonados, aunque me hayan dicho que parece demasiado fácil y “mágico” que un puñado de adolescentes (que por lo general están muy poco interesados en sus maestros) se conviertan de la noche a la mañana en unos dóciles combatientes a las órdenes de un líder que es su profesor y los supera en edad. He leído varias de estas opiniones y creo que la rapidez con que los jóvenes aceptan el uniforme (camisas blancas) las reglas, y se convierten en fanáticos del movimiento hasta la violencia, tiene que ver con la convención narrativa, que no deberíamos tomarnos al pie de la letra. Interpreto esto como una secuenciación lógica para impedir al espectador un distanciamiento crítico o avistar las ingenuidades que contiene la trama.

Sin embargo, elijo estar de acuerdo con el mensaje que se nos transmite. En efecto, siento que la manipulación de los grupos y sociedades está a la orden del día y parece crecer a diario. Me pregunto cómo es posible que políticos y personalidades cultiven “activamente” estos manejos apoyándose en todos los medios a su alcance y que todavía (digo, a esta altura del siglo, con la cantidad de historia y conocimientos que tenemos incorporados) nos sometamos como sociedad, a principios que reprobamos moralmente… injusticia, diferenciaciones sociales, despotismos, marginaciones, represiones, tiranías.

Siguiendo con la película… creo que La Ola abre otro frente de debate: el que afecta a losjóvenes, a su situación en la sociedad actual, al papel de los padres y de los cada vez más difusos roles familiares, a la educación, a los gobiernos. Y también creo que es reduccionista hablar de los adolescentes sólo como apáticos rebeldes y violentos, sin hablar de su valor como seres humanos.

En este sentido, entiendo que
La Ola es una película didáctica y defendible… aunque yo no dejo de “rumiar”...

Enlace: en español, detalles de la peli, sinopsis, personajes, fotos, etc.www.unetealaola.com

(*) NOTA PUBLICADA EN ZÁRATE INFORMA

miércoles, 19 de agosto de 2009

OTRA MIRADA


EL MUNDO PATAS ARRIBA

Por Hugo Presman

Hace décadas que se avanzaba irremediablemente a una crisis de proporciones planetaria, ocultada tras “la racionalidad” del neoliberalismo fundamentalista que invirtió algunos de los principios elementales del saber económico. Apenas dos décadas después de la caída del Muro de Berlín, que simbolizó la implosión del socialismo real y que propagó la idea de Francis Fukuyama, tomada de Hegel del fin de la historia, estalló el Muro de Wall Street. El punto de partida de la actual crisis tiene su origen en los fondos que quedaron disponibles a partir de la crisis de las empresas conocidas como punto com ( 1997-2001)

Ese dinero excedente disponible en los bancos era necesario prestarlo. Así empezó la burbuja de las hipotecas. La compra de una propiedad con una hipoteca. La valorización de las propiedades que permitió sacar una segunda hipoteca sobre el mismo bien para comprar otro o usarlo como una tarjeta de crédito. Una extensión notable de usufructuarios, muy por encima de su capacidad de repago. A su vez los bancos de inversión que compran las hipotecas a los bancos de atención directa y los aprovisionan de nuevos fondos para seguir dando créditos a cambio de nuevas hipotecas. Los bancos de inversión que sobre la base de las hipotecas compradas emiten bonos garantizados por aquellas y dichos bonos son adquiridos en todo el planeta. Burbuja ascendente hasta que aumenta la tasa de interés, baja el valor de las propiedades, la deuda supera el valor de los inmuebles y los bancos empiezan a ejecutar las hipotecas. Los bancos de inversión que se encuentran con bonos respaldados por garantías inexistentes. Caen los dos principales bancos emisores de bonos, Fannie Mae y Freddie Mac, que representan 5,5 billones, el 45% de las hipotecas norteamericanas.

Para tener una dimensión de lo que todo esto significa, el crédito en EE.UU representa el 130% del PBI. En Argentina, apenas el 11%

Una idea representativa de la magnitud del escenario lo da que la quiebra de la empresa Lehman Brothers, es cinco veces el default argentino producido en el año 2001 y presentado entonces como el mayor de un país. Empieza acuñarse la expresión LOS BANK-GANSTERS. El viejo Carlos Marx recupera vigencia y algunas de sus expresiones parecen escritas hoy para reflejar lo que sucede: “ El capital viene chorreando sangre y lodo. Es trabajo muerto que necesita para vivir vampirizarse chupando trabajo vivo”

La desigualdad en los ingresos se traduce, entre otros parámetros, que 30 años atrás un ejecutivo ganaba 30 o 40 veces el salario de un trabajador común. Hoy 350 veces.

Hasta aquí, una explicación financiera. Pero la crisis es estructural. Baja hacia la economía real y caen empresas símbolos del capitalismo. Y se acentúa la tercera etapa que son las consecuencias sociales con millones de desocupados.

A diferencia de lo que sucede en un naufragio, que son salvados en primer lugar los niños y las mujeres, luego los hombres y finalmente la tripulación, en las crisis capitalistas el orden de salvataje comienzan por los bancos, siguen las empresas y si alcanza se auxilian a las personas.

La crisis sacude a Europa, hace estragos en China, disuelve como un pan de manteca al sol los modelos propagandizados en los últimos años como Islandia e Irlanda y es un polvorín en los países del antiguo socialismo real, sujetos a una versión local de menemismo con privatización de empresas estatales, apertura indiscriminada de la economía, subvaluación de la moneda, endeudamiento externo y boom provisorio del consumo.

Hasta Suiza, símbolo del mundo capitalista, un país con forma de banco y estructura de caja fuerte, la suma de los activos de sus bancos, buena parte incobrables, representa el 486% de su PBI.La burbuja es de tal dimensión que la esfera financiera representa 20 veces la economía real. EE.UU lleva destinado al salvataje el 10,8% de su PBI y China el 18%.

PARADOJAS DE LA CRISIS

Marx afirmaba: “Denme un molino de viento y le doy la Edad Media”. Haciendo una interpretación libre puede decirse: “Denme una máquina de vapor y le doy la Revolución Industrial. Denme una computadora y el movimiento irrestricto de capitales y le doy la globalización”

Primera paradoja que Marx no previó: Bush y Milton Friedman con Reagan y Thatcher erosionaron más al capitalismo que tal vez el marxismo.

Segunda paradoja: la economía norteamericana tiene cifras record de déficit comercial, de cuenta corriente y presupuestaria y se endeuda a un ritmo de 2500 millones de dólares diarios. Su deuda externa equivale a más del 80% del PBI. Sin embargo los capitales de todo el mundo se dirigen a la compra de bonos del tesoro norteamericano a tasa tendiendo a cero.

Tercera paradoja: la economía se ha convertido en un acto de fe. La presunción dogmática que el dólar no se puede devaluar y que la economía norteamericana no puede quebrar.Tan digno de respeto y tan poco científico como la inmaculada concepción de María o la apertura de las aguas del Mar Rojo por parte de Moisés.

LA CRISIS EN LA ARGENTINA

Por razones propias y ajenas, por méritos de políticas gubernamentales correctas y por el aislamiento financiero internacional, la Argentina sobrelleva la crisis mundial con repercusiones, hasta ahora, no significativas. Es preciso señalar que si esta crisis se hubiera producido en la década del noventa, hoy el país carecería de sistema bancario y financiero y estaría inmerso en una situación que hubiera reducido la del 2001 a una tormenta en un vaso de agua.

Es posible que la principal ventana por la que ingrese la crisis sea la extranjerización de nuestra economía. De las 500 principales empresas, el 67% son extranjeras. Ellas generan el 81,7% del valor bruto de la producción, el 83,8%del valor agregado y el 90,2 % de las utilidades de esta muestra. Es probable entonces, que en nuestro país la crisis tendrá como epicentro la economía real.

Es conveniente no subestimar las consecuencias de este cataclismo planetario de causas humanas. Sería imprescindible constituir un comité de crisis integrado por economistas, políticos e intelectuales del campo nacional y popular, de funcionamiento estrecho con el gobierno, junto con la intensificación del comercio y medidas conjuntas con los demás países latinoamericanos. Es contradictorio y preocupante afirmar como lo ha hecho la presidenta, que el 2009 puede ser el peor año de la historia y no sacar las consecuencias que derivan de semejante afirmación. Por lo tanto, la necesidad de adoptar medidas de una profundidad que esté en consonancia con dicho diagnóstico.

Sin necesidad de ser catastrofista, espécimen muy corriente en el panorama político nacional, se puede afirmar que si se cree que la crisis ha tocado fondo, más que comprensión lo que falta es imaginación. (2)

12-04-2009

(1) Sintesis de la exposición del autor en la Mesa Redonda organizada por Corriente Causa Popular- Izquierda Nacional y el Programa radial Boca de Jarro, el 26-03-2009, con la participación de los Contadores Públicos Eduardo Fossati y Eduardo Auzmendi y con la moderación del periodista Leonardo Cofré

(2) Desde ese 26 de marzo la crisis mundial ha seguido creciendo a pesar de la creciente omisión del tema en los medios. El endeudamiento norteamericano aumenta a un ritmo sin precedentes, su déficit fiscal se eleva al 13% y en España la desocupación ha llegado al 18%

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS .Hugo Presman. Para publicar citar la fuente

Puede visitar nuestro blog http://www.presmanhugo.blogspot.com/

ESCUCHE DE LUNES A JUEVES DE 20 A 21,00 HORAS, POR AM 740 RADIO COOPERATIVA, EL TREN,

jueves, 6 de agosto de 2009

DESDE EL MIRADOR

EL MITO DE LA NOCTURNIDAD, Y EL ARTE DE TIRAR LA BASURA DEBAJO DE LA ALFOMBRA

POR LUIS SELLÁN

Una vez más un horrendo crimen producido en nuestra ciudad, nos pone en presencia del debate de la seguridad y qué hacer con los pibes y la noche. Una vez más los políticos van detrás del problema, presionados por una multitudinaria marcha de vecinos, que reclamaron con un silencio que abrumaba por justicia y por nunca más crímenes impunes, que mayoritariamente afecta a nuestros jóvenes.

Pero es bueno preguntarse: ¿es la exagerada nocturnidad de los chicos, que provoca asesinatos crueles como el del pobre Juan Cruz?. Hace un tiempo atrás el ex gobernador Duhalde, “el de la mejor policía del mundo”, pretendió poner límites en la nocturnidad acotando el horario de funcionamiento de los boliches; dicha medida fue derrotada por los propios jóvenes que una vez que dejaban los locales nocturnos, terminaban en los bares de estaciones de servicio o en las veredas bebiendo; gracias a la “caritativa piedad” de un kiosquero amigo.

En lo personal no entiendo ni me gusta el modo de diversión de los pibes de hoy; pero le pido a los memoriosos de mi edad que recuerden que nosotros también teníamos nuestra previa, por ejemplo en el querido bar López, Argón o El Comercial- que todavía existe-. Luego íbamos al boliche y se terminaba aveces en un baile de club de barrio o recorrido de boliches; aveces en otras ciudades, teníamos, previa, partido y tiempo suplementario. Probablemente no había los grados de alcoholismo que hay hoy, sobretodo en chicas, y quizás éramos más solidarios, si un compañero estaba mal lo llevábamos a la casa.

Esta situación no se va a solucionar limitando el horario, creo lamentablemente, es una medida que ya está demostrado tendrá a mi criterio poca efectividad, es para quedar bien ante la presión de la gente; a la cual es tan “sensible” la dirigencia política, y en especial por el conmovedor reclamo de los amigos de Juan Cruz, que gracias a ellos y a la acción de la policía, no le plantaron un bolso y un presunto delito-por lo menos así lo señalaron los medios-. Se imaginan ustedes, que hubiera pasado si el chico muerto hubiese sido un morochito con gorrita y solitario, quizás hoy en lugar de hablar de “gatillo fácil” se estaría hablando del agente de civil que evitó un robo, y nadie hubiera marchado por él.

A Juan Cruz lo mató un loco enajenado, que hubiese matado a cualquier hora, los locos enajenados y asesinos no esperan que se hagan las cuatro o las cinco de la mañana para matar lo hacen cuando quieren. Además Juan Cruz ni siquiera estaba en un boliche, había salido a festejar el día del amigo- por lo menos así se informó-, es decir este asesinato en particular no tendría nada que ver con la llamada nocturnidad.

Lamentablemente, la “mala conducta” de algunos chicos en la noche, no se soluciona poniendo coto al horario de la nocturnidad- a lo sumo será un placebo- o cercenando las libertades individuales- perdón por la “antigüedad”-, sino a mi entender pasa por un problema cultural, de pérdida de valores. Donde todos, hemos perdido; en casa y en la escuela; nuestro rol de adultos, por un lado, y por otro, la existencia de gran cantidad de chicos sometidos por una sociedad que no les da oportunidades y los mutila intelectualmente con hambre, marginación, discriminación y desesperanza. En estos días hemos leído y escuchado cosas tremendas, sobretodo en algunas redes virtuales: como el pedido de creación de fuerzas “parapoliciales”-ni idea tienen los que proponen eso- militarizar las calles y como siempre el viejo reclamo de más policías: ¿Como quien?: ¿Cómo el asesino de Juan Cruz?; ¿u otros; la mayoría quiero creer; quizás con buenas intenciones pero con solo tres meses de instrucción?

No pretendo con estas ideas generar más desesperanza, lo que pretendo es que la política se ponga delante de los problemas, no detrás, que nosotros como padres o como educadores escuchemos más a los pibes que nos están dando un mensaje cuando se embriagan o se pelean en la calle y ocupemos el rol que debemos ocupar, al estado para que cumpla su papel de proteger a todos los ciudadanos, especialmente a los más vulnerables y a los chicos que sean más solidarios y se cuiden.

Cuando muere un pibe en la calle, victima de un delito, del gatillo fácil, de sobredosis, o de ¡HAMBRE!- que quizás sea el mayor crimen-, en realidad nos estamos muriendo como sociedad.

Aunque por suerte nos cuidan los vigías de la comunidad, perdón: la guardia urbana.