lunes, 24 de agosto de 2009


LA OLA

POR ANDREA BUSCEME(*)

Cuando supe que La Ola fue la película más vista por el público alemán en el 2008 y leí varias críticas empecé a tomar conciencia de la realidad que plantea. El trailer me dio escalofríos, sensación de impotencia, desamparo… la película (entendida desde su guión) me dio una sensación que podría describir como… horror.

La Ola trata un caso real que ocurrió en 1967 en una escuela de Palo Alto, en los Estados Unidos. Se trató de un experimento social conocido como “The third wave” (la tercera ola), que realizó el profesor Ron Jones intentando explicar a sus alumnos el surgimiento y el desarrollo del nazismo a partir de la enseñanza de conceptos simples, formando un movimiento liderado por él mismo a modo de ejemplo. El experimento pronto cobró vida propia, con “excesivo éxito”, por lo que el docente decidió suspenderlo, con altos costos morales y sociales.

Este experimento fue documentado en la novela de Morthon Rhue (1981) y el director Dennis Gansel vuelve a demostrar que el caso puede darse hoy en día.

“¿Así que piensan que hoy por hoy Alemania no podría convertirse en una dictadura?” dice el profesor en la película (aquí llamado Rainer Wenger) y les demostrará a sus chicos lo fácil que puede ser caer en las garras de un sistema autoritario.
Aprovechando los sentimientos de carencia e insatisfacción de los adolescentes, su Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. necesidad de socialización grupal (un equipo donde encontrar seguridad, confianza y compañerismo), su deseo de ser respetados y temidos, el profesor Wenger pone en marcha un mecanismo, un movimiento, “la Ola”, que muy pronto (en una escasa semana) se le va a ir de las manos y que, al estilo de
La sociedad de los poetas muertos, acabará trágicamente porque los más débiles del aula sublimarán sus trastornos personales en la pertenencia y militancia en esa tropa y en ese líder al que van a sacralizar rápidamente.

La ola no habla sólo de Alemania. Transcurre, por decisión de los creadores de la película, en una ciudad ficticia. Tampoco el proyecto del Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. profesor Wenger comienza hablando de nazismo o fascismo, sino de autocracia, y no revela demasiado desde el primer momento.

El guión y el film están bien trabados y escalonados, aunque me hayan dicho que parece demasiado fácil y “mágico” que un puñado de adolescentes (que por lo general están muy poco interesados en sus maestros) se conviertan de la noche a la mañana en unos dóciles combatientes a las órdenes de un líder que es su profesor y los supera en edad. He leído varias de estas opiniones y creo que la rapidez con que los jóvenes aceptan el uniforme (camisas blancas) las reglas, y se convierten en fanáticos del movimiento hasta la violencia, tiene que ver con la convención narrativa, que no deberíamos tomarnos al pie de la letra. Interpreto esto como una secuenciación lógica para impedir al espectador un distanciamiento crítico o avistar las ingenuidades que contiene la trama.

Sin embargo, elijo estar de acuerdo con el mensaje que se nos transmite. En efecto, siento que la manipulación de los grupos y sociedades está a la orden del día y parece crecer a diario. Me pregunto cómo es posible que políticos y personalidades cultiven “activamente” estos manejos apoyándose en todos los medios a su alcance y que todavía (digo, a esta altura del siglo, con la cantidad de historia y conocimientos que tenemos incorporados) nos sometamos como sociedad, a principios que reprobamos moralmente… injusticia, diferenciaciones sociales, despotismos, marginaciones, represiones, tiranías.

Siguiendo con la película… creo que La Ola abre otro frente de debate: el que afecta a losjóvenes, a su situación en la sociedad actual, al papel de los padres y de los cada vez más difusos roles familiares, a la educación, a los gobiernos. Y también creo que es reduccionista hablar de los adolescentes sólo como apáticos rebeldes y violentos, sin hablar de su valor como seres humanos.

En este sentido, entiendo que
La Ola es una película didáctica y defendible… aunque yo no dejo de “rumiar”...

Enlace: en español, detalles de la peli, sinopsis, personajes, fotos, etc.www.unetealaola.com

(*) NOTA PUBLICADA EN ZÁRATE INFORMA

No hay comentarios.: