sábado, 28 de junio de 2008





















DESDE EL MIRADOR POR: Luis Sellán






IMPUNIDAD

Imaginemos por un instante que corre el año 2070, y mi hijo Joaquín camina plácidamente de la mano con su nieto, Joaquín Luis-el segundo nombre en honor mío obviamente- por la Avenida Presidente Eduardo Duhalde, en nuestra ciudad. Que ya por eso tiempos será un cordón del gran Buenos Aires o del gran Campana. Y mi bisnieto le pregunta a su abuelo,- Abu, ¿Quien fue Duhalde? y mi hijo quizás le conteste: “ un presidente argentino que algunos consideran un estadista de finales del siglo xx, ya que salvó a la Argentina de una severas crisis económica”. Más tarde siguiendo con el paseo, doblarán por el boulevard Ministro Juan José Álvarez, y otra vez el nieto preguntón interrogara a su abuelo sobre tan importante ministro: “Creo que fue un ministro de Duhalde”, contestará el resignado abuelo a las constantes inquisitorias del preguntón nieto. Boulevard este que desemboca en un hermoso parque, llamado reconciliación nacional (u olvido popular), donde majestuosamente se levanta un monumento de Kosteki y Santillán: - Uy abuelo, esos tipos son iguales a una cara que vi en la remera de mi amigo nico, y que dice en ingles:” LOVE AND PIECE”.
Ya dejando a nuestros imaginarios transeúntes podremos imaginar una calle diputada Liliana Guaraghlia (ex Pellegrini, que después de todo le rendía homenaje a un gran premio de turf), donde en su costado cerca de un baldío que durante décadas y gobiernos nadie arregló se puede apreciar una derruida cruz que dice: “Aquí fue asesinada Susana Edith Canteros, una madrugada del 13 de abril de1996, su crimen continua sin resolverse por la impunidad del poder”.
¿Hasta cuando seguiremos los argentinos resignados a este estado de impunidad permanente?, donde criminales se transforman en héroes o estadistas y los grandes tipos o tipas se pierden en el polvo del olvido, hasta cuando los derechos humanos serán utilizados para cooptar voluntades mientras día a día se violan sistemáticamente, donde día a día parece que nos hemos acostumbrado a este clima del “da Igual”, “total esto no tiene arreglo”. Y es entonces que esperamos en este clima, que aparezca Julio Jorge López, que se aclaren los secuestros exprés de Jerez y Puthod-¿Usted vio que ya no se habla más de ninguno de los dos?-, u otros crímenes comunes que rápidamente pasan al olvido.
Como podremos pretender entonces- yo lo pretendo igual- que en estos tiempos, este estado de cosas no se traslade a la sociedad, si Duhalde da conferencias y nos enseña cómo salir de la crisis, Juanjo Álvarez se sienta con la oposición al lado de la gente que uno cree sana en este país, es evidente que cualquier salame se creerá con el derecho a poner una carpa en la plaza, cortar una ruta hasta que se le antoje, o cualquier alumno en una escuela puede creer que puede insular a su profesor; o pregonar la “cultura” del escrache dónde cualquiera escracha cualquier cosa, haciendo gala de un “fascismo social”, que preocupa y debe alertarnos. Es la impunidad, sin lugar a dudas el origen de estas conductas autoritarias.
En nuestra ciudad, los familiares de Susana Edith Canteros claman justicia por un crimen que aparentemente fuera tapado por el poder de turno. Recientemente Manu Bordenave fue encontrado muerto en su celda de la comisaría local y una joven, apareció muerta en la costanera de Zárate, en ambos casos la causa de la muerte fue explicada como suicidio. Si esto fuera cierto, ¿Quién podrá creerlo?, atento a estos antecedentes de desconfianza y lo que es peor acostumbramiento de la sociedad que cree tristemente convencida que nunca pasará nada.

FOTOS: AFICHE DE JULIO LÓPEZ, MANU BORDENAVE, SUSANA EDITH CANTEROS Y ESCENAS DEL ASESINATO DE KOSTEKI Y SANTILLÁN

No hay comentarios.: