sábado, 7 de junio de 2008

MURIÓ BERNARDO NEUSTADT

FOTOS:El polémico periodista fallecido hoy y la mesa del recordado programa tiempo nuevo


FINALMENTE A LOS 83 AÑOS LO DEJÓ AHÍ
POR LUIS SELLÁN: Hoy en horas del mediodía, en su señorial vivienda de Martinez, y paradógicamente en el día del periodista, falleció Bernardo Neustadt a los 83 años de edad.
Nacido en Rumania en 1925, pero llegado a la Argentina de muy niño, ejerció el periodismo desde los 14 años. Hecho que le valió una profunda enemistad con su padre, relación que nunca pudo superar al igual que la temprana muerte de su madre, de ahí el atribuía uno de sus más famosos latiguillos: "no me dejen solo".
De muy joven trabajo en el matutino El Mundo, y luego en la década del 40 se vinculó al vicepresidente Tessaire; un hombre de oscuras relaciones con el poder e inventor de la trágica Alianza Popular Nacionalista, fuerza de choque del peronismo en aquellos años. Una vez sucedido el golpe del 55, a pesar de haber estado detenido; Neustadt forjó una estrecha amistad con jerarcas de la marina, en el año 61 debuta en la televisión, carrera que no abandonó hasta las postrimerías de los 90.
Si bien ejercía un discurso incisivo, punzante con un estilo llano que era de fácil comprensión popular; no en vano le hablaba a la famosa "doña Rosa"; siempre se discutió si Neustadt era un periodista o un operador del poder económico y político sobretodo en las épocas de dictadura.
Su momento de mayor gloria periodística fue el programa Tiempo Nuevo, que durante casi 30 años y en diversos canales lidero los niveles de audiencia y los días martes se transformaban en una auténtica tribuna del poder empresarial, financiero y la derecha política. Pero para los políticos se trasnsformó en un lugar indispensable donde se debía estar y desde allí se tiraban lineas políticas que eran el comentario durante la semana.
Durante muchos años compartió la conducción del ciclo con Mariano Grondona, que con la llegada del menemismo supo separarse a tiempo, hecho que indigno al periodista que falleció en el día de hoy.
Neustadt además incursionó en la radio, donde hizo "Despertando con Bernardo Neustadt" durante muchos años y en la gráfica, que en realidad no era su fuerte, pero es recordada su revista Extra, que sirvió de tribuna del proceso.
Su gran "error" quizás fue el haber sostenido al menemismo casi fanáticamente, lo que le produjo el alejamiento de varios representantes del ambiente, entre ellos varios "hijos propios" y la lejanía de los grandes medios- en definitiva murió periodisticamente defendiendo las "ideas" o "negocios" que defendió siempre.
Es justo reconocer que con su desaparición física se va un hombre, que equivocado o no marcó un antes y después sobre todo en el periodismo televisivo y además "doña Rosa" y gran parte de la clase media adicta a la tele perdió a su enjuagador de cerebros más efectivo, un estilo que será motivo de estudio futuro sin lugar a dudas: EL ESTILO DE BERNARDO NEUSTADT.

No hay comentarios.: