sábado, 27 de septiembre de 2008

CORIA AHORA TOMA AGUA



PROYECTO DE ORDENANZA DEL BLOQUE DEL “FRENTE PARA LA VICTORIA-PJ”“El 53% del agua que consumimos en Zárate, está contaminada” dijo Coria sobre la situación del agua a nivel local. Buscan que el Ejecutivo entregue agua potable.


El nitrato en el agua de Zárate es muy alto, según denunció el Concejal Gustavo Coria.
El Bloque Frente Para la Victoria-PJ presentó un proyecto de Ordenanza en la última sesión, que actualmente se encuentra siendo analizado en comisión y que tiene que ver con la calidad del agua que se consume en Zárate. El matutino local EL DEBATE dialogó con el Concejal Gustavo Coria.
Nitrato elevadoSobre el proyecto, contó: “Hay dos cosas que van en el mismo sentido. Por un lado un proyecto de Ordenanza donde se observa en los expedientes que el propio Ejecutivo delega al Cuerpo, que ha habido un aumento en la cantidad de pozos de agua que tienen un alto nivel de nitrato. Los nitratos, según el Código Alimentario Nacional, deben estar en una proporción menor a 35 partículas por millón (Ppm), para que el agua pueda ser potable. En países del primer mundo ese valor esta alrededor de 10 Ppm, 4 veces menos que en el nuestro. Por un lado, se ha minimizado la cantidad de muestras que el Ejecutivo está tomando. Por otro, no sólo hay menos muestras, sino que hay un 53 % del agua que tiene un alto nivel de nitrato. La gestión municipal anterior dio de baja a esos pozos, pero ahora no sólo no se los cierra sino que siguen brindando agua a la red de la ciudad, con lo cual se está contaminando otros pozos. Esto venía de antes, pero en la gestión anterior se había realizado una política ambiental respecto al agua que dio sus frutos”, dijo Coria.
¿Y en las escuelas?No es la única falta que notaron desde el bloque: “Por otro lado, el Ejecutivo incumplió una acción que venía llevando a cabo el Municipio desde hace años. Históricamente se llevaban muestras de consumo de agua de las escuelas del distrito para ser analizadas. Eso se hacía antes de las vacaciones de invierno, y si era necesario, durante el receso se potabilizaba el agua. Este año, por primera vez la Intendencia no hace lo que venía haciendo en las escuelas. Esto indica que, el propio Ejecutivo no tiene el rol sanitario que venía teniendo desde siempre, en los establecimientos educativos” señaló Coria.Sobre lo que piden al Ejecutivo, el Edil informó que “se esta estudiando en el Cuerpo que el Municipio brinde agua, libre de nitrato, para todos los domicilios en los que haya bebés menores de 6 meses que no tengan lactancia materna exclusiva. Que la Municipalidad le brinde agua gratuita en la cantidad necesaria, para que ese bebé no tenga las consecuencias del alto contenido de nitrato” indicó.
ResoluciónPor último, se refirió al Proyecto de Resolución de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente que él mismo preside, bajo el número 1788, y que fue votado por unanimidad, donde el Concejo le pide al Ejecutivo que envíe al Cuerpo todos los documentos oficiales que está haciendo, ya que “no lo esta publicando en el Boletín Oficial. El actual Intendente, y sus Concejales y funcionarios, firmaron una carta de compromiso antes de las elecciones, asegurando la accesibilidad a la población de la información y eso no se está cumpliendo. Desde el punto de vista ambiental y sanitario, hemos pedido muchísima información y hasta el momento no recibimos nada, en el artículo 1º de esa resolución, el Concejo Deliberante deslinda responsabilidades otorgadas como control de la situación del agua de consumo humano, debido a la negativa del Ejecutivo de enviar las informaciones que le pedimos mediante los varios expedientes que le enviamos” ,dijo Coria y agregó que “también enviamos una copia de eso al ´Instituto Nacional del Agua y el Ambiente´, al ´Organismo Provincial Para el Desarrollo Sostenible´ y a la propia empresa ´Aguas de Zarate-SAPEM´. Como se puede apreciar el verborragico concejal; ahora del Frente para la Victoria; toma agua y debe haber comprobado en consu propio intestino que ésta está contaminada. De a poco irá descubriendo que en Zárate hay contaminación, asentamientos ilegales,techos de escuelas que se caen, inseguridad, clientelismo aberrante, barrios sincloacas entre otras inequidades que nuestra ciudad padece desde hace años. Pero eso sí a nuestra Zárate querida la goberno montoto antes del 10 de diciembre, el mismo que gobierna la provincia.

No hay comentarios.: