jueves, 26 de febrero de 2009

PARO DOCENTE


El gobierno de la ciudad de Buenos Aires salió hoy a defender el monto propuesto a los docentes de su jurisdicción, pero ya se confirmó el paro para el próximo lunes. El ciclo lectivo no comenzará en las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires a pesar de haber alcanzado un acuerdo en las paritarias nacionales. En tanto, en la provincia de Buenos Aires también prosperó la idea de "no inicio de las clases" y abarcaría también a los establecimientos privados.

LA POSTURA DE LOS DOCENTES DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES. Los dos gremios más importantes del distrito, Ademys y UTE, realizarán un paro de 24 horas este lunes en disconformidad con el ofrecimiento que hizo el Gobierno porteño en las negociaciones salariales. “Pedimos sentarnos a la mesa salarial el 2 de febrero, pero (el Gobierno) nos convocó 72 horas hábiles antes del inicio de las clases”, criticó Néstor Dimilia, secretario adjunto de Ademys.

El gremialista consideró que "a Macri no le importa la educación, el año pasado aumentó los subsidios de las (escuelas) privadas, ya les dio una prebenda a los directores (de la Ciudad) y ahora nos niega un importante aumento”.

Es que ambos gremios reclaman el mismo piso que fue acordado en paritarias nacionales, el 15,5%, mientras que el ofrecimiento del Gobierno porteño sólo llegó a 55 pesos, a cobrar a principios de julio. 

En ese sentido, el secretario gremial de UTE, Eduardo López, remarcó que "es la propina que (los funcionarios porteños) se gastan en Puerto Madero".

López aseguró que en los maestros hay bronca e indignación. “Es una provocación que en enero se les haya aumentado a los funcionarios y ahora nos ofrezcan 50 pesos” e ironizó: “Coincido cuando Macri dice que no hay plata... no hay plata para la educación”.

“El año pasado era porque eran nuevos en la gestión, ahora que van a decir?”, se preguntó la vocera de UTE, Claudia Mario, luego de ratificar la medida de fuerza para el primer día del ciclo lectivo. 

El secretario general de UTE, Francisco Nenna, advirtió que “este jefe de Gobierno viene por la privatización” de la educación pública. E hizo responsable a la Ciudad por el estallido del conflicto. “Hacemos responsables al jefe de Gobierno, al ministro de Educación y al ministro de Hacienda”, dijo y prometió que estarán en las puertas de los colegios "para explicar la situación a los padres" de los alumnos. 

En ese sentido, López se adelantó a las movidas del Ejecutivo porteño. "Macri va a salir pidiendo que nos importen los chicos. A nosotros nos preocupan los chicos todo el año, no sólo en los paros", subrayó.

LA RESPUESTA PRO. Andrés Ibarra –subsecretario de gestión económica del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, relativizó la repercusión de la medida de fuerza: "Hay 15 gremios que están analizando la propuesta, y solo dos lo rechazaron -los que mayor cantidad de afiliados tienen- "estamos a la espera de la resolución q tomen", aseguró.

Además confirmó que el incremento del salario mínimo pasa de $1290
 a $1510 son $210 de incremento más los $55 se suman al básico más un 15, 8% para todas las escalas a partir de febrero".

También harán lugar a un antiguo reclamo docente que tiene que ver con la doble garantía "esto significa que los docentes que tienen dos cargos cobrarán el doble del salario mínimo".

Ante la inquietud de saber por qué se negocia con los docentes a ultimo momento, el funcionario del gobierno de la ciudad afirmó que "tiene que ver con los tiempos de negociación de la paritaria nacional". "Creemos que estamos haciendo el máximo esfuerzo en el marco de la economía argentina y la economía mundial", remató el funcionario.

EN LA PROVINCIA TAMPOCO HABRÁ CLASES. El dirigente de SUTEBA, Roberto Baradel, manifestó la “indignación por la propuesta oficial lanzada por el Ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires que aseguro que era la primera y única propuesta que le iba a hacer a los maestros”, lo que generó "un malestar muy grande" entre los afiliados.

“Por supuesto q no vamos a tolerar esta propuesta”, dijo el representante de los docentes bonaerenses y aseguró que “se esta discutiendo en las asambleas cómo se sigue con el plan de lucha”.

"En lugar de una propuesta ésto fue una provocación a los docentes de la provincia", manifestó y continuó "hay un posicionamiento unánime" por la "bronca e indignación" que causó la propuesta oficial y afirmó que hay una firme intención de "llevar adelante una estrategia para no permitir q el gobierno de la provincia ignore a los docentes". También reclamó "Infraestructura en política educativa" y la regularización de "cargos docentes"

Además confirmó que "el lunes no empiezan las clases" en la provincia de Buenos Aires ya que "los privados se van a sumar" a la medida. "Va a ser masivo el paro del lunes", concluyó.

OPORTO Y LAS FALACIAS. La palabra oficial no se hizo esperar y Mario Oporto, ministro de educación de Buenos Aires aseguró que "ningún gremio pretende volver de las vacaciones con un aumento". “La idea de que para empezar las clases tiene que haber un aumento es un presupuesto falaz” continuó el funcionario del gobierno de Scioli.

"Nuestra última negociación terminó a fines de septiembre" de 2008 aseguró el funcionario quien afirmó además que "lo normal sería que empiecen las clases y se siga negociando".

No hay comentarios.: