viernes, 1 de mayo de 2009

ACUERDO CÍVICO: UNA MARCA ZARATEÑA


POR: LUIS SELLÁN
foto: Acto de firma del acuerdo cívico en Zárate, donde algunos protagonistas, intendente incluido, ya no están Y el logo actual


Como una ironía más de esta política "obscenamente pragmática", en momentos en que el gobierno comunal se aleja de la Coalición Cívica para sumarse al kirchnerismo; coptado por De Vido y sus muchachos, anteanoche se adoptó el nombre creado en el 2006 en Zárate para llegar al gobierno comunal entre el ARI, el GEN y el Partido Socialista, pero ahora para denominar al frente electoral provincial de la CC, la UCR y el cobismo; es decir ACUERDO CÍVICO. 
Cuando asomaba la medianoche- de ayer-, hora de cierre para la inscripción de alianzas, la UCR y la Coalición Cívica de Elisa Carrió habían conseguido enhebrar acuerdos para armar listas conjuntas en 15 distritos, incluyendo los tres de mayor peso político: Capital, Buenos Aires y Santa Fe. En farragosas negociaciones, los apoderados de ambas fuerzas trataban de sumar algún otro distrito. El socialismo se sumó en casi una docena de provincias y en varias irá a dúo con radicales o con la fuerza que comanda lilita. El cobismo se acopla solo en dos.Tras largas deliberaciones, no excentas de tironeos, finalmente Carrió y el jefe radical, Gerardo Morales, definieron que las boletas llevarán el título de Acuerdo Cívico y Social, nombre de sigla imposible. Ocurrirá en Buenos Aires, Capital, Catamarca, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tucumán. En cambio, en Chaco se llamará Alianza Frente de Todos (utilizado por la UCR en las dos gestiones de Angel Rozas) y en Santa Fe irá como Frente Progresista, arma del gobernador socialista Hermes Binner. El romance tuvo sus chisporroteos.

El nombre que preferían Carrió y Morales era Poder Cívico, pero Margarita Stolbizer, primera diputada por el estratégico distrito bonaerense lo vetó. Así fue que se cambió por uno más "light". Margarita no lo quería al principio a Ricardo Alfonsín como escolta, pero tras la popularidad que adquirió tras la muerte de su padre, el ex presidente radical, accedió gustosamente. Anoche, el cobismo sumó su sigla, ConFe (Consenso Federal), a cambio de poner en tercer lugar al intendente de Pergamino, Héctor "Cachi" Gutiérrez; un todo terreno; que ahora también se suma a este frente, al igual que el intendente de San Isidro;Gustavo Posse; EL DEL MURO DE LA INDIGNIDAD, que de Rodriguiez Saa salta a este encuentro; que como logo principal; si uno observa bien tendrá las manos entrelazadas como las de Alfonsín en el 83. ¿Será para usar el efecto cadáver?.

EN CASA COMO ANDAMOS

Mientras que en nuestra ciudad, todo hace presuponer que las "huestes" de Osvaldo irán alineadas como patitos en fila, detrás de los K, que ahora resucitaron el nombre de PARTIDO JUSTICIALISTA, con el adozado de POR LA VICTORIA; es decir que queda evidenciado que Caffaro y sus seguidores son Socialistas pejotistas; esconderlo seria como querer tapar el sol con las manos. Mientras que la Coalición Cívica irá con los partidos originarios del otrora Acuerdo Cívico; GEN-ARI-PS(sector Menéndez y antiguos Alonsistas); ya que no se llegó a un acuerdo con la UCR que buscará hacer revivir la lista 3, que seguramente para candidatos locales usará en el último cuerpo de la "sabana".

Aunque en esto de la menesunda política nunca esta dicha la última palabra y hasta el viernes habrá tiempo para tejer las últimas componendas. Luego a partir  de ahí tendremos que leer el manual para entender como votar en estas elecciones legislativas donde se quiere sembrar el miedo, el desconcierto,la extorsión:  escenario ideal para que gane el poder real; MIS QUERIDOS CIUDADANOS.

No hay comentarios.: