viernes, 22 de mayo de 2009

QUIÉN DIJO QUE LA EDUCACIÓN ERA PRIORIDAD PARA LA PROVINCIA



JORGE CIRIO: "ESTE AÑO LA PROVINCIA NO VA A ENVIAR FONDOS PARA OBRAS"

En la jornada de ayer el Director de Personal de la Dirección General de Escuelas, Mariano Filiberto, visitó el Consejo Escolar de la ciudad de Zárate, para reunirse con las distintas autoridades del establecimiento, con intenciones de fortalecer las relaciones con los distintos consejos escolares.
En una nota concedida a
Diario EL DEBATE Filiberto acerca de su visita, señaló lo siguiente:
“Estamos tomando parte de un nuevo proceso de fortalecer la relación con los consejos escolares. Comenzamos nuestro programa visitando Zárate, la idea es generar vínculos de trabajo en lo que se refiere a la reorganización del sistema en recursos humanos y poder de esta forma atender de mejor manera las necesidades de los docentes del Consejo Escolar, y por supuesto tener un trabajo más organizado y con continuidad.
Como es uno de los consejos escolares con el cual nosotros venimos trabajando muy bien, estamos acá como para fortalecer ese trabajo y a partir de ello ver si podemos seguir avanzando en estas cuestiones”, indicó el Director de Personal.

En tanto, manifestó que “nosotros vamos a tratar de generar nuevas herramientas de gestión en lo que se refiere a la carga de las novedades de lo que sería el circuito contra los docentes. Queremos tener la seguridad de que todos los docentes del distrito, puedan generar desde la toma de posiciones de su cargo hasta la finalización del mismo un correcto control de sus licencias, sus novedades para poder atenderlos directamente, y que no tengamos problemas de demoras en cobro o demoras en algunos actos administrativos.
Justamente la escuela, el Consejo Escolar, la Dirección de Personal, y toda la Dirección de Cultura tiene que generar este proceso en circuitos administrativos como para dar soluciones permanentes.
Nosotros creemos que es posible avanzar y estamos muy esperanzados, y hemos recibido la total colaboración del Consejo Escolar de Zárate para iniciar nuevas acciones”, declaró refiriéndose a los cambios que se quieren hacer efectivos en la educación.
También hizo referencia a la importante visita de Filiberto, el Presidente del Consejo Escolar.
“Vino a Zárate para hablar de un proceso de descentralización fundamentalmente del tema de los contadores docentes.
Nosotros le planteamos la necesidad de tener un nuevo equipo de computación y personal idóneo para poder realizar estas tareas. Son tareas que viene anunciando Oporto desde principios de año, que el objetivo de la Dirección de Cultura de Educación era justamente empezar a descentralizar, para que sea más fluido el tema de los contadores. Muchas veces un docente ingresa en el sistema y recién cobra a los dos meses, otras veces una licencia mal pasada, equivale a una pérdida de los ingresos, y todo esto será para bien de los docentes.
Por eso nosotros fuimos elegidos como distrito, porque la Dirección de Cultura de Educación sabe fehacientemente que acá estamos trabajando con algunas cosas de descentralización, como las licencias médicas que las pasamos netamente nosotros”, relató sobre la visita. Por otra parte, Jorge Cirio manifestó su descontento por la falta de presupuesto con la que tienen que lidiar actualmente.
“Este año con el tema de gas, la Dirección de Cultura de Educación Provincial nos avisó que no va a mandar ningún tipo de fondos, o sea que hay que arreglarse con lo que se tiene. El único fondo que poseemos en este momento es el Fondo Compensador que en realidad lo estamos usando para todo, no se que tiene que ver esto de la falta de presupuesto a las elecciones próximas que se deriva dinero para otro lado, y en este aspecto estamos mal.
Si bien el año pasado si hizo todo lo que tiene que ver con el tema de los calefactores, este año seguramente algunos desperfectos van a haber, y todo va a salir del Fondo Compensador que es el único fondo que posee el Consejo Escolar para el arreglo de escuelas. Lo cual es muy exiguo es un fondo que está atado a los ciudadanos zarateños que pagan Ingresos Brutos, con lo cual la caída en las ventas también produce una merma en la recaudación, es decir que estamos en una situación difícil para afrontar todas las necesidades del distrito”
, indicó indignado por la situación.
Por último, ironizó sobre dónde están yendo los fondos que el Gobierno retiene del Instituto de de Provisión Social.
“Uno tiene que presumir, uno no es tonto, no es bobo, todos sabemos que el IPS que es un instituto de nosotros de los docentes que tiene superávit y el Gobierno los tomó, un superávit que dijeron era para obras públicas, pero a uno le huele diferente.
Que justo que ese fondo se tomó dos meses antes de las elecciones adelantadas, me parece que esto quiere decir algo”,
finalizó consternado por la situación.

EL CIUDADANO: De esta nota se deduce en primer lugar que no se necesita venderse para tener una relación adulta e institucional entre estamentos que pertenecen a diferentes colectividades politicas. Pero por otro lado es evidente que para Scioli y todo el gobierno provincial, la educación no es una prioridad.

No hay comentarios.: