domingo, 17 de mayo de 2009

TIEMPO DE URNAS: FRACCIONAMIENTO E INCERTIDUMBRE EN LAS ELECCIONES ZARATEÑAS. POR LUIS SELLÁN


fotos: Eda Acuña, Huergo y el eterno operador Bacci, la coalición , Cáffaro y sus nuevos aliados, Scioli y Caamaño. Por supuesto ella: la reina del 28 de junio.




ESTIMADOS CIUDADANOS, HEMOS LLEGADO A LA PRIMERA ELECCIÓN LEGISLATIVA DESDE QUE OSVALDO CÁFFARO SE HICIERA CARGO DEL SILLÓN DE LA CALLE RIVADAVIA. INDUDABLEMENTE ESTA ELECCIÓN ESTARÁ ENMARACADA POR LA SITUACIÓN PLANTEADA A RAÍZ DEL “TRASPASO” DEL INTENDENTE Y SU SÉQUITO MÁS ÍNTIMO AL KIRCHNERISMO, ABANDONANDO LA ALIANZA QUE LO LLEVÓ AL GOBIERNO. MIENTRAS QUE LA COALICIÓN CÍVICA (ARI, GEN Y SOCIALISMO “MENENDISTA” Y EX “ALONSISTAS) IRÁN SOLOS BAJO ESTE SELLO EN EL ORDEN LOCAL Y PARADÓJICAMENTE DEL ACUERDO CIVICO Y SOCIAL EN EL ORDEN PROVINCIAL; EL NOMBRE QUE FUNDÓ EL ACUERDO ZARATEÑO HACE TRES AÑOS. POR SU PARTE EL PERONISMO IRA FRAGMENTADO; EL OFICIAL PJ-FRENTE PARA LA VICTORIA, QUE UNIFICÓ LAS FACCIONES MÁS IMPORTANTES; MIENTRAS QUE SE ANOTAN EN ESTA PUJA PEJOTISTA: LOS FRENTES PRO Y RODRIGUEZSAADISTAS. LA IZQUIERDA POR SU PARTE ESTARÁ PRACTICAMENTE AUSENTE EN ESTAS ELECCIONES. AQUÍ EL INFORME.

LA LISTA FUNCIONARIOS
Osvaldo Cáffaro ha confeccionado una lista compuesta en su casi totalidad por funcionarios de su actual gestión, irá con una lista local; denominada NUEVO ZÁRATE, y otra espejo que irá adosada a la del PJ- FRENTE PARA LA VICTORIA. Encabezada, por el actual secretario de gobierno: Aldo Morino; un apellido histórico del socialismo. Lo secundará la “primera dama” y secretaria de desarrollo social PATRICIA MOYANO. La siguen Rodrigo García Otero; hijo del ex secretario de ATE Manuel García Otero y de Rita Ferrari ex Secretaria Gremial de SUTEBA durante la recordada gestión de Yolanda Frías; vinculados en algún momento al PCR. Mientras que la lista la completan entre otros, el histórico dirigente socialista Armando Tabocchini, hijo del recordado Armando Líbero que fuera presidente del bloque socialista durante la gestión de Aldo Arrighi.
De este modo el intendente y su séquito; que ideológicamente manejaría el politólogo de Escobar y vinculado al socialismo K; Pablo Giménez, ha completado una lista donde su tropa; salvo los funcionarios que han tenido la dignidad de renunciar; está volcada detrás de su estrategia, que la historia y la ciudadanía zarateña se dedicarán a juzgar si se trata de puro pragmatismo o el más crudo y miserable de los gatopardismos.

LA COALICIÓN CIVICA
Como ya dijéramos la Coalición Cívica va a estas elecciones sin el sector caffarista; la encabezará como candidato a concejal el dirigente de SMATA y representante del GEN: Jorge Godino; lo seguirá la ex secretaria de desarrollo social y ex concejal socialista Claudia Menéndez; quien además tiene una dilatada trayectoria docente y gremial en la FEDERACION SARMIENTO y la UEZ. En tercer lugar irá Cristián Caballero del ARI; quien se ha destacado en el trabajo social comunitario, a quien también le han caído las críticas por su continuidad en el gobierno actual aunque su puesto no es de carácter político sino de empleado técnico como encargado del balneario: distinta es la posición del Walter Salcedo; quien se vio forzado a dejar la presidencia del ARI; pero sigue en una alto cargo como es la sub secretaria de Obras Públicas, precisamente la secretaria que tendrá mayor injerencia en las obras que habrían provocado la defección de Osvaldo Cáffaro al kirchenrismo. Completa esta lista en los puestos de privilegio en el cuarto lugar; el Licenciado Sergio Robles; funcionario de carrera en el área de cultura desde hace 17 años. Completan la lista como consejeros escolares: Sandra Laguzzi, Malvina Laurel; ex secretaria de educación y Marcelo Jurisich.

EL PERONISMO FRAGMENTADO
El peronismo irá más dividido que nunca en estas próximas elecciones zarateñas, sin embargo el PJ oficial que lidera la senadora Eda Acuña ha conformado una lista de unidad que encabeza el odontólogo y eterno concejal Héctor García Cosentino, vinculado con la línea de Abel Furlán y al moranismo residual, y que irá por su tercer mandato, le seguirá Roberto Huergo, integrante de la agrupación “Zárate de Pie”; vinculado a la cooperativa eléctrica y ex secretario del Sindicato del Papel . Mientras que la ex funcionaria de Bernués y Morano, la actual concejal Ana Almirón, también buscará su reelección en el tercer lugar de la lista.Los tres sectores justicialistas más importantes del partido, la agrupación “Pablo Prader”, que encabeza Abel Furlán, la agrupación “Zárate de Pie”, que representa los intereses de la Cooperativa Eléctrica y la fracción históricamente justicialista de Eda Acuña, de este modo llegaron a un acuerdo de unidad. Luego le seguirán José Luis Silvestrín, actual secretario del bloque FPV-PDV, José Luis Porrone, miembro del Sindicato Químico y Mónica Cabezas. Completan la lista Hugo Giuzzio, María Azucena Bissacco y Angel Beroso.Como consejeros escolares están postuladas María Graciela Acuña; la conocida en el ambiente docente como “chela” y hermana de Eda, Nancy Hernández y Gustavo Cabezas; vicedirector del viejo colegio nacional.Quedó excluido de este acuerdo el sector del "MOVIMIENTO EVITA" que lideran Bassi y Yagode de estrecho acercamiento al Caffarismo.
Por otro lado podemos encasillar como peronistas a la línea de De Narváez, Sola y Macri, que aquí en Zárate regentea el futuro ex diputado Eduardo Fox; obtuvo muy mala ubicación en la lista; quien puso a su mujer la arquitecta Silvia Bacchino y funcionaria de carrera del municipio como primer candidata a concejal . Esta lista quedó completada por, Alberto González, Carlos Salomón, Mario Fernández, Liliana Sandoval, Marcelo Strevezza, Juan Laprovita, Delia Rodríguez y Hernán López, como concejales titulares. Por otra parte como consejeros escolares titulares están postulados Aida Gerbando, Yamile Benítez, Edith Paredes. Podemos agregar como listas asociadas al peronismo, aunque opositor, la que encabeza el dirigente vecinalista: Daniel Vicco quien encabeza la lista de “PRIMERO ZÁRATE”, que sigue los lineamientos de Rodríguez Saa. Le siguen al presidente de la sociedad de fomento del centro: Susana Tamagnone, Juan López (vinculado a la ya fenecida agrupación Paco Mendía de la cooperativa eléctrica), Concepción Giménez, Ana María Otero, Angel Márquez, Alberto Ocampo, Edmundo Álvarez Algañaraz y Alberto Lumbreras. Concejales suplentes: Virginia Valle, Rocío Barragán, Pablo Guardia, Luis Margarzarine, Susana Godoy y Orlando Tinguelli. Candidatos a consejeros titulares: Lorena Maidana, Ana María Carabajal y Mariana Mendoza. Candidatos a consejeros escolares suplentes: Rubén Fernández, Natalia Chao y Mirta Robledo. Este sector tiene el apoyo del dirigente mercantilista Nelson Valle.

RADICALES LIBRES
Los radicales, serán otra pata del acuerdo cívico y social, aunque no llegaron a un acuerdo con los referentes de la Coalición en Zárate, por tal motivo se presentaran con la tradicional lista 3 en el orden local encabezada como candidato a Concejal. Leonardo Vandenbosch, seguido por, Victoria Calí y Antonio Graciano y para consejeros escolares, Sofía Retamar, y Rodolfo Amarilla; muy vinculado a lucha por los derechos humanos.
UN TAL FUNES CANDIDATO
Casi sin pedir permiso y a última hora se metió como candidato el siempre funcional Hugo Funes, de origen radical possista, vinculado a Zárate de píe, es la pata cooperativa en el gobierno de Cáffaro, inscribió su partido vecinal, y consiguió el pláceme para que sea colectora del ACUERDO CÍVICO, lo que demuestra que el hombre que alguna vez supo echar a periodistas del balneario municipal, tiene sus vinculaciones.
LA IZQUIERDA CASI AUSENTE
Contrariamente a lo que ha pasado en otras ocasiones las agrupaciones de la izquierda tradicional estarán ausentes en éstas elecciones; salvo el Partido Obrero no se registraron por ahora otras listas de este espacio político, ni el SI de Henricot; desprendimiento del ARI; ni el sector de Pino Solanas, que tampoco presenta lista en la provincia aunque si en Capital, ni el nuevo movimiento de Sabbatela y tampoco presenta lista el otrora combativo Partido Comunista Zarateño, que lidera el matrimonio de Tania Caputo y Cristian Poli; probablemente sea porque no han superado el "vómito político" que les resulta su nueva alianza con el kirchnerismo, que en lo docente-gremial se puede apreciar en las listas de SUTEBA donde el “poli” aun conserva su look guevariano pero ha tejido alianzas con la lista celeste de los yaski boy´s, y se postula como candidato a Secretario General. Cosas de estos tiempos que corren. La lista del PO en Zárate es la siguiente: Encabeza Daniel Kolinski como primer candidato a concejal, acompañado de Marisa Foccaracio, Alejandra Correa, Oscar Micucci; e Hilda Acevedo. La candidata a Consejera Escolar es Anabella Paredes y Mario Jiménez, también de Zárate, es candidato a Diputado Provincial.

EL MISTERIO DE NAZABAL
Si bien lo hemos incluido en nuestra encuesta, el abogado José Luis Nazabal aún mantiene el misterio de su lista Pro. No llegó a un acuerdo con la lista de Fox y sus muchachos y trató despectivamente a su esposa candidata; Silvia Bacchino, tanto que lo hizo cometer un fallido dijo. “Si Bacchino es nueva en la política yo soy Angelina Jolie”, y por lo que se lo ha visto al abogado; ex López Murphy y que en su juventud supo ser de la Juventud Radical, sector De la Rúa, hasta ahora suele estar bastante diferente de la bella actriz norteamericana. ¿Se hubiera comparado con Brad Pitt, sería más coherente, no? La cuestión es que ya se empieza a dudar que presente en definitiva lista de candidatos.



No hay comentarios.: