jueves, 1 de enero de 2009

A 50 AÑOS DE LA REVOLUCIÓN


Hoy primero de enero se cumplen 50 años de la revolución cubana; esa misma la que ilusionó a toda latinoamerica con los guerrilleros de las barbas largas.

Fue sin lugar a dudas la revolución de la esperanza, surgida nada mas y nada menos que allí en la pequeña isla azucarera y cafetera, enfrente del imperio, la isla que era el prostíbulo y el garito de la clase alta norteamericana, la del impresentable sargento Fulgencio Batista dictador de la Cuba prerevolucionaria.

A medio siglo del triunfo, la revolución cubana genera pasiones encontradas: sus seguidores destacan aciertos en salud, educación y deportes, mientras que los detractores la falta de libertad y el mal manejo de la economía.
- Salud:

Con un sistema gratuito, muestra indicadores del primer mundo, como una esperanza de vida de 78 años y una tasa de mortalidad infantil de 5,3 por mil. Dispone de 95.751 médicos en una población de 11,2 millones.
- Educación:
El sistema educativo brinda cobertura de 100% y es obligatorio hasta noveno grado. Los graduados universitarios sobrepasan los 900.000 (76.653 en 2008) desde 1959. En la isla estudian 29.697 jóvenes de 126 países, 24.311 la carrera de medicina.
- Derechos Humanos:
Críticos de la revolución y la oposición (a la que Fidel Castro tilda de "mercenaria") le achacan la falta de libertades civiles y políticas, la intolerancia, la existencia de un partido único -el Comunista- y la existencia de unos 220 presos políticos.
- Vivienda:
Es uno de los problemas más sensibles. El déficit habitacional se calcula en más 500.000 casas. En 2005 el gobierno inició un millonario programa de construcción de 100.000 casas al año, pero la falta de mano de obra y organización hicieron bajar la meta a 70.000 viviendas en 2007 y menos de 50.000 en 2008.
- Alimentación:
Los cubanos, con un salario promedio de 408 pesos (USD 17) reciben una canasta básica muy subsidiada pero insuficiente, que deben completar en tiendas que venden a altos precios. Según datos oficiales, la familia cubana emplea el 80% de sus ingresos en alimentación.
- Transporte:
Uno de los sectores de mayor contracción durante la crisis económica de los 90', crece a partir de millonarias inversiones que incluyeron la compra desde 2004 de más de 2.678 ómnibus nuevos a China, Rusia y Bielorusia.
- Pérdida de valor del salario:
Los devaluados salarios -de unos 20 dólares mensuales- que paga el gobierno llevan a los profesionales cubanos a emplearse en oficios en busca de divisas o a abandonar la isla. Una de las principales metas del actual gobierno es devolver el poder de compra a ese dinero.
Cuba es con sus contradicciones un ejemplo si de dignidad revolucionaria, soportando un injusto e inhumano bloqueo desde hace casi los mismos años que dura su revolución, así, ya sin el Che desde hace cuarenta años, y desde hace poco casi sin Fidel, Cuba está viva desparramando ejemplo y esperanza
.
EL CIUDADANO

No hay comentarios.: