domingo, 25 de enero de 2009


DESDE EL MIRADOR, POR: LUIS SELLÁN



COSTUMBRES ARGENTINAS, ZARATEÑAS Y LIMEÑAS

 

Días pasados, el buen portal informativo local ZARATE INFORMA, señaló que desde el corralón municipal de lima se trasladaron  casi cien camiones de tierra para un predio privado, utilizando personal municipal en horas contra turno y además se utilizaron vehículos y maquinarias que pertenecen  al estado municipal. A todo esto se suma lo insólito de la respuesta dada al mismo portal; días después, por el Delegado Municipal Oscar Da Costa(un radical ligado al senador “K”  Filpo), quien tras admitir la veracidad del hecho destacó que esto es una vieja costumbre limeña, la de llevar tierras a privados, además como si fuera poco agregó, como deslindando responsabilidades y de alguna manera culpando a una forma de ser limeña que: “En Lima hay una idiosincrasia que la gente le hagas todo, que le lleves ladrillos, que le juntes las ramas, etc,etc”.

Como primer punto, y sobre estas afirmaciones, creo que las mismas son totalmente desafortunadas. Es importante destacar que Da Costa; quien me consta es un buen funcionario y que desde que él esta en Lima le ha cambiado la cara tanto a la delegación como al pueblo; se encontaraba en uso de licencia y hoy ha encontrado esta singular y lamentable forma de justificar este hecho, que aunque se quiera disimular es  grave.

Hay muchas costumbres dañinas en nuestra sociedad, la costumbre de cruzar los semáforos en rojo, de coimear al agente de tránsito ó la policía, de buscar un favor de un conocido en una oficina, del contacto y la gratificación por los servicios prestados, costumbres añejas y perniciosas que han deteriorado a la política y a nuestra convivencia como sociedad republicana.

No es, estimado Oscar Dacosta, la manera de justificar un episodio que debe ser investigado, diciendo que es parte de una costumbre limeña, y lo que es peor atribuirle a cierta cultura holgazana de los limeños, “ellos son así, unos cómodos y vagos.”, le falto decir al delegado municipal. Si esta cultura de las costumbres y la comodidad existen es el deber de la “nueva política”, que tanto pregona la Coalición Cívica (pregonamos),  educar y provocar un cambio de cultura. Hace veinte años que el peronismo de la provincia de Buenos Aires gana elecciones repartiendo chapas 10 días antes de las mismas, y prometiendo viviendas que nunca llegan, asfaltos y cloacas que nunca existirán, y así se va la vida de la gente que se Resigna a creer que todo es igual y que nada cambiará, y lo único que les resta es esperar la dadiva de un burócrata de turno. Son estos burócratas los creadores de esta cultura de la resignación y las COSTUMBRES, que es funcional al poder de dominación.

 Entiendo que Da Costa y todos quienes componen mi gobierno, están a favor de la política del crecimiento colectivo, del esfuerzo individual y mutuo, de la cultura del laburo cotidiano. Por tal motivo entiendo que este tema se va a investigar, ¡NO ESTÁ BIEN UTILIZAR LOS BIENES PÚBLICOS PARA EMPRENDIMIENTOS PRIVADOS!, por más buenas personas que sean esos privados, y buenas intenciones y acostumbramientos arraigados tengan.

Como bien dice Zárate Informa, esta situación planteada en Lima se parece bastante, al supuesto affaire de José María Álvarez y que le costó el puesto- que mas allá de mi pensamiento personal sobre su designación- no se merece tener en su cabeza colgada la espada de Damocles de que pueda considerarse un  corrupto si no lo es, para el bien de él, la salud de nuestro gobierno sería bueno que de una vez por todas se aclare que pasó también y no se pierda, al igual que este caso y otros que puedan llegar a venir, en las tinieblas de la mal sana costumbre del olvido.

 

1 comentario:

Solares de Guatemala dijo...

Hola Che, te saludo desde Ciudad de Guatemala, es para mi un grato honor visitar tu Blogger, quiero comentar que es para mi incomprensible entender porque nuestras autoridades muchas veces tratan de justificar acciones cometidas por sus funcionarios, cuando es claro a nuestro razonamiento y sentido común que utilizan recursos para actividades que benefician a intereses particulares, claro está que muchas veces es por que están pagando favores a quienes les ayudaron a obtener cargos públicos dentro del gobierno.
Lamentablemente estas situaciones se dan en todos lados, y en mi país no es la excepción, creo que es importante como ciudadanos que somos con derechos y obligaciones señalar el mal actuar de estos malos funcionarios ellos son depositarios del poder público pero jamás aquí ni en la china superiores a la ley. Te felicito Che por tus ideales y ese corazón patriota, te animo para seguir adelante y ser justos a la hora de decir la verdad eso requiere el mundo, un corazón y una vida de valentía.
Exitos.