miércoles, 16 de enero de 2008

EL FENÓMENO TEATRAL ARGENTINO

Opinión
*Por Julio Belando


En un debate sobre teatro en Radio Universidad de Chile, realizado en Santiago hace un par de años, un periodista me pidio explicar la realidad sobre la intensa actividad que se lleva a cabo en la capital argentina a diferencia de la chilena. En esa oportunidad, analice detalladamente las tres vertientes muy fuertes que tiene la misma en Buenos Aires y que son : El teatro oficial, fomentado por el Estado a traves de las salas oficiales (el Colon, el Cervantes, el San Martin, el Presidente Alvear y todo el Complejo Cultural Buenos Aires); el teatro comercial , desarrollado por los empresarios y artistas profesionales (básicamente en las grandes salas sobre la av. Corrientes); y el teatro “off” u “under”, que se manifiesta en cientos de espacios mas pequeños y menos convencionales, a cargo de artistas y grupos independientes.
La charla dio para mucho y , sobre todo, para sacar una conclusión mas que obvia. Entre las diferencias culturales sobresalientes de nuestro pais con el resto de Latinoamérica, el teatro es sin dudas una de las fundamentales, ya que esta fuertemente arraigado a nuestras costumbres y a los habitos de consumo de nuestras clases medias, nacidas lógicamente de una educación popular y gratuita, que fue, es y sera orgullo de los argentinos, aun a pesar de nuestras propias quejas.
En 1783 , el Virrey Vertiz abria la primera Casa de Comedias, llamado Teatro de La Rancheria, inaugurando asi nuestra historia teatral en epocas del Virreinato. Pero fue, sin dudas , la fuerte inmigración italiana y española de fines del siglo XIX y principios del XX, la que trajo consigo su gusto por la opera, la zarzuela y las artes escenicas en gral. Fueron españoles, italianos y en algunos casos inmigrantes judios o franceses los que hicieron los grandes teatros que hoy son la gloria de nuestras tablas, entre ellos por supuesto el Teatro Coliseo de Zarate, uno de las mayores bastiones culturales de nuestra ciudad.
-Un fenómeno unico en el mundo
A lo largo del siglo pasado se fueron abriendo casi todas las salas que hoy estan en funcionamiento, con el consiguiente crecimiento de la actividad, la creación de estilos y generos propios de nuestro pais como el sainete criollo, la comedia de costumbres. Surgieron las grandes compañias teatrales y las grandes empresas que convirtieron a Buenos Aires en la meca del teatro de America Latina.
Con altos y bajos , propios de nuestros avatares economicos el teatro nunca bajo la guardia y si, en algun momento estuvo a punto de sucumbir (la crisis del 2001 es particularmente la que yo recuerdo como el punto de inflexión mas bajo de su historia), hoy ha vuelto a renacer con mas fuerza que nunca quiza. Alternativa teatral - la pagina de Internet relacionada con la actividad – tiene registrados en su archivo mas de mil espacios teatrales, solo en la ciudad de Buenos Aires; esto incluye teatros, auditorios, estadios, café-concert y salas de todo tipo que se usan para actividades escenicas en forma permanente en la actualidad. Leyeron bien, si: Mas de mil.
Buenos Aires esta considerada la cuarta plaza teatral del mundo detrás de Nueva York, Londres y Madrid . Este lugar se obtiene multiplicando una serie de variables que contempla no solo la cantidad de salas, sino tambien la cantidad de espéctadores, de estrenos por año, de dramaturgia local, etc. Porque en cantidad, Buenos Aires tiene mas teatros que la ciudad de Nueva York. Tambien leyeron bien: mas teatros que Broadway.
Pero lo mas asombroso no es esto. Lo mas llamativo es que, en cada capital de provincia, en cada ciudad y en cada pueblo de todo el interior, hay un teatro, un galpon, una sala donde la actividad crece dia a dia. Tengo un grupo de amigos madrileños que forman el elenco de Liberarte que no dejan de sorprederse cada vez que visitan nuestro pais porque pueden actuar no solo en la av. Corrientes, sino que se topan con bellos e increíbles teatros en localidades tan alejadas como en Zapala (Neuquén), San Pedro (Jujuy), Eldorado (Misiones) o Mercedes (Corrientes), pequeñas localidades con grandes o pequeños teatros, con sus propios grupos o elencos, que nos dice que el teatro esta vivo en toda la Argentina, y que es una de las manifestaciones artisticas mas potentes de nuestra cultura.
Prescindiendo de la calidad, que es variada como en cualquier actividad, basta echar una mirada a la cartelera de verano de ciudades como Buenos Aires, Mar del Plata, Villa Carlos Paz, San Bernardo, Villa Gesell o Pinamar. El teatro en verano, con este nivel y con esta cantidad de publico, es un fenómeno unico en el mundo. Es el tipico comentario de los turistas europeos; a las bellezas naturales, nuestro pais tiene un gran valor agregado que es su Cultura, en la que el teatro sobresale indiscutiblemente.
Al respecto, Zarate tambien ha visto incrementada esta actividad en los ultimos años, con grandes producciones que llegan en forma frecuente hasta el Coliseo, pero tambien eso denota un déficit: la falta de producción local y la falta de espacios para propuestas alternativas.

*Julio Belando : Es periodista; profesor de Ingles y de Lengua; ex colaborador de diario La Voz de Zárate; director del Nuevo Teatro Nacional Rosario; titular de JB Producciones, entidad que promueve el teatro en casi todo el pais; creador del grupo de teatro infantil CREARTE y miembro de AADET (Asociación Argentina de Empresarios Teatrales).

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