miércoles, 30 de enero de 2008

OPINIÓN: ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE LAS DECLARACIONES DEL SECRETARIO DE GOBIERNO ALDO MORINO Y LA FAMOSA "DESCENTRALIZACIÓN"

Quiero referirme a los dichos del Dr. Aldo Morino actual Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Zarate, en los cuales se refiere al Profesor Gustavo Coria en estos términos: “Que quede claro, que no se confunda la comunidad, acá hay un movimiento político encabezado por el “balagueristaCoria que esta haciendo lo imposible para defenestrar a nuestro intendente y a nuestra gestión”. Esto en referencia a los hechos que son de público conocimiento respecto del cierre del Hogar de Niños “Santa Teresita”.
Referirse en tales términos, pretendiendo descalificarlo con la expresión “Balaguerista” no hace mas que transparentar nuevamente el verdadero perfil que a mi juicio intentan esconder, evidenciando una actitud autoritaria y discriminatoria, que raya en este caso en la persecución religiosa, es casi lo mismo que calificar despectivamente de “zurdo” a un individuo con sensibilidad social, “judío de m…” a alguien que profesa esa religión o “groncho/negro” a personas con determinado nivel social.
Por otro lado respecto de la acusación “esta haciendo lo imposible por defenestrar….” hay una sola respuesta y es: por casa como andamos?? Porque según tengo entendido, el repudio en el concejo fue avalado por sus propios concejales.

Un Funcionario Municipal por sobre todas las cosas, debe cuidar las formas e intentar siempre actuar con moderación y amplitud, debe saber escuchar e interpretar que las políticas no deben aplicarse de manera unilateral, porque eso responde a gobierno autoritarios y no a gobiernos que cimientan la construcción de una sociedad en base a consensos, participando a los ciudadanos y permitiendo que los mismos se apropien de esas políticas. Estos conceptos tan pregonados por él, la Lic. Menéndez y el Propio Intendente hasta hace muy poco (cuando eran oposición y estaban en campaña) hoy parece que han perdido sentido.
Por lo tanto me parece impropio y abusivo, el nivel y el tenor de las respuestas acerca de este tema. Responder en términos tan duros y desencajados, a un reclamo que gran parte de la comunidad manifestó por diferentes medios, es por lo menos un acto de desidia y sordera política respecto de los sentires populares.
Y para terminar me gustaría hacer una reflexión sobre el término descentralización, que tanto utilizan para encubrir decisiones tomadas de manera unilateral. A continuación transcribo algunos párrafos extractados de la página www.rosario.gov..ar:

“La descentralización genera la consolidación y el desarrollo de nuevos ámbitos ciudadanos, capaces de dar resolución a sus problemáticas y de planificar su futuro con un claro conocimiento de sus prioridades e intereses”
“La descentralización y la participación ciudadana son elementos esenciales para una nueva política del espacio público”
Como bien se describe anteriormente, la descentralización, no implica el cierre de lugares, sino la creación de nuevos ámbitos con la participación de los ciudadanos como requisito imprescindible. Ellos, en conjunto con el estado y las organizaciones y no cualquier funcionario iluminado, son capaces de definir una verdadera política de integración que contenga y contemple todas sus necesidades. Ellos, LOS CIUDADANOS son los que realmente pueden definir con exactitud sus problemáticas y a través de la participación diseñar estrategias que permitan dar solución a las mismas.
En referencia al tema que estamos tratando intentare con un ejemplo graficar la situación:
Cuando un Municipio decide realizar una descentralización administrativa, no muda el municipio a los barrios, extiende parte o todos sus servicios de acuerdo a las necesidades de cada lugar, pero en paralelo trabaja para mejorar y hacer cada vez más eficiente su administración central.
En este caso, considero no se debería, en nombre de la descentralización, haber intentado cerrar el Santa Teresita, sino por el contrario, se debería haber reforzado y mejorado el servicio, además de promoverlo, porque estoy segura que este no llega a la cantidad de familias que lo necesitan. Eso, como primer medida para luego, después de un concienzudo diagnostico con la participación de los involucrados comenzar, con el proceso de descentralización.
Esto no significa cerrarlo, ni trasladarlo, porque donde esta indudablemente le soluciona el problema del cuidado y la educación de sus hijos a muchas mamas que trabajan en el centro, hable de extender y ampliar el servicio.
Bueno desde ya muchas gracias por permitirme compartir estas reflexiones y hasta otro momento.

Stella Maris López

OPINA EL CIUDADANO: Gracias Stella Maris por tu reflexión. Coincido con vos, la reacción de Aldo fue realmente desencajada y no acorde a la mesura que debe tener un funcionario-a mi también me pasó y lo admití públicamente-. Probablemente provocada por la presencia de algunos personajes que aparecieron en escena que no se hacen cargo de su pasado reciente. De todos modos me gustaría decirte que no se puede comparar una agresión a una profesión religiosa o ideología política con la utilización del termino "balaguerista" al concejal Coria, haciendo mención seguramente al OPUS DEI, orden creada por Monseñor Escriva de Ballaguer, que no es una religión es un verdadero movimiento reaccionario dentro de la Iglesia Católica, que apoyó dictaduras como la de Franco y en Argentina la de Onganía. Hecha esta aclaración, te agradecemos tu opinión que nos honra y te invitamos a seguir escribiendo.
Luis Sellán


No hay comentarios.: