jueves, 24 de enero de 2008

LA CULTURA RESISTE: de la generación del 80 a Marcelo Tinelli




OPINION
Por Julio Belando







Podemos estar de acuerdo o no con los los ideales liberales que guiaron a Mitre, a Sarmiento y toda esa legion de pensadores y politicos a fines del siglo XIX. Lo que no podemos negar es , seguramente, la influencia de las ideas que impulsaron y plasmaron después los hombres de la Generación del 80, que persistió a lo largo de nuestra historia durante varias décadas y que, con sus aires europeizantes, aún se hacen sentir en nuestra época. Es que , quiza, nos guste o no, haya sido el unico proyecto educativo y cultural en serio que tuvo la Nación
De esos tiempos a la actualidad, mucha agua ha corrido bajo el puente, y la Cultura, al igual que la vida institucional, política y económica, ha sufrido esos vaivenes propios de nuestras crisis cíclicas. . Pero con altos y bajos, con persecuciones políticas de grandes artistas, con exiliados y represiones varias, con teatros incendiados, con libros quemados, con medios censurados en dictadura y en democracia, con gobiernos que abierta o encubiertamente se propusieron hundir al pueblo en medio de la incultura y la ignorancia, la Cultura se ha ido abriendo camino, como un rio incontenible pese a los obstáculos. Y ha sido siempre, o casi siempre a fuerza de pulmón, por prepotencia de trabajo de aquellos que no se resignan a un destino mediocre de pais bananero que solo consume talk shows televisivos.
Pero tambien , seguramente, porque algo persiste de lo mejor que tuvieron aquellos pioneros de la generación del 80,de las inquietudes de los inmigrantes de principios del siglo XX, de los artistas que a mediados de esa centuria llegaban huyendo de la guerra europea, impregnando nuestra historia, formando parte de nuestro inconciente colectivo.
La Argentina es sin dudas una sociedad de grandes contrastes, pero evidentemente de un potencial cultural inaudito, incomparable con cualquier otra Nacion Latinoamericana, como ya hemos hablado en otras notas . Sino hay muchas cosas que no tienen explicación posible.
Siempre suelo decir que asi como Palito Ortega fue funcional al proyecto de la última dictadura militar, Marcelo Tinelli también fue funcional a las politicas neoliberales del menemismo de los 90. Sin sus películas, en un caso, y sus programas de TV en el otro, proyectos pensados y elaborados minuciosamente para lavar el cerebro de varias generaciones, muchas de las politicas de desnacionalizacion y vaciamiento económico y marginación social no hubieran sido posibles. A cada modelo económico, le ha correspondido un proyecto cultural (sic) que lo sustentara.. Un proyecto de vaciamiento cultural y educativo obviamente .

-Y sin embargo el rio fluye

Durante el 2007, la TV – arma mortal si las hay en la educación de las masas y la formación de la opinión pública - , se vio dominada otra vez por la vacuidad, la frivolidad y la desinformación. Showmatch y los diversos Gran Hermano fueron los programas seguidos por millones de argentinos; podría pensarse que un retroceso a los 90 está en marcha.
Y sin embargo…. La edición de libros en la Argentina volvió a batir un récord; el país sigue siendo el de mayor cantidad de lectores de América Latina; los diarios y revistas también experimentaron un crecimiento en sus ventas; la feria del libro explotó de jóvenes y de vsisitantes ilustres ; los teatros estuvieron llenos en casi todo el país; la ópera ha vuelto a florecer en La Plata, en Avellanada y en el interior ; el Teatro Colón, uno de los tres coliseos líricos mas importantes del mundo esta en plena etapa de reparacion luego de cien años; musicos de envergadura internacional como Sabina y Serrat juntos llenaron estadios; el cine nacional batió tambien su propio record con mas de ochenta estrenos y Julio Bocca (el mejor bailarin del mundo, según la crítica internacional) se despidió de su carrera a fin de año con una extraordinaria funcion en el Obelisco, aplaudido por miles y miles de seguidores.
Evidentemente, algo creativo , algo tan vivo como la Cultura esta en nuestras propias entrañas, y por encima de politicas retrógradas. Algo que fluye por los pequeños teatros independientes del interior, por algunas fm que se animan a programaciones alternativas, que se expande por grandes ferias de artesanos, con nuevas propuestas en la plástica, nuevos escritores y poetas, nuevos dramaturgos y, sobre todo, en las ganas de la gente de hacer un país mejor.
La Cultura de la que hablamos es básicamente la forma en la que vivimos, o sobrevivimos. Y, en términos económicos, sirve para medir el nivel de vida de una Nación. Los argentinos podemos y nos merecemos seguir mejorando nuestra calidad de vida.
La coyuntura politica y económica actual se presenta como inmejorable para avanzar sobre estos temas. Sin renegar de nuestro pasado, ni de nuestros próceres , sino más bien asentandonos sobre ellos, sobre nuestro acervo cultural (que nos distingue y prestigia en el mundo) , este es el momento más oportuno de empezar a crear y recrear nuestra Cultura. Pero no esperemos todo de los Gobiernos, pensemos también que la responsabilidad es de todos, que los particulares podemos hacer mucho, que las empresas pueden aportar mucho, que los artistas tienen que generar ideas, y que una Nación y una Cultura se construyen entre todos.

No hay comentarios.: