martes, 29 de enero de 2008

EL PERFIL DE UN NUEVO FUNCIONARIO MUNICIPAL


El recientemente designado Presidente del Directorio de "Aguas de Zárate SAPEM" es el Contador Público Nacional Héctor Roberto Armida , de 58 años, residente en la localidad de Quilmes. ( El de la derecha en la foto, acompañado por otro Director designado,el zarateño Rodolfo Samaniego)

Miembro hace 14 años de la planta permanente del Ministerio de Trabajo de la Nación, dijo actualmente estar "en uso de licencia" para asumir el cargo.En su pasado, existe un detalle que no es menor: Armida fue procesado a fines de la década del 90 por su trabajo como funcionario de ese Ministerio en épocas del gobiermo de Carlos Saúl Menem, cuando los Ministros de Trabajo eran José Alberto Andrés Uriburu, y su antecesor, Antonio Erman González..Junto a Armida fueron procesados -sin prision preventiva-, el propio ministro Uriburu y otros funcionarios del Ministerio por una Licitación de servicios de limpieza que se consideró sobrefacturada. El delito que se les imputó en su momento fue "administracion fraudulenta". Armida desestimó que se trate de un inconveniente para su designacion, y afirmó en charla exclusiva con Zárate Infoma que se trata de una "causa política" que se armó por las conveniencias de ese momento, pero que no tuvo ningun problema en su situación como funcionario a raíz de esta causa por la que continúa procesado, a la espera de un juicio oral y público."No se comprobó que mi actuación haya causado absolutamente ningun daño patrimonial al Estado". Los detalles de lo que nos dijo el nuevo responsable de la "SAPEM". Armida fue designado por el Ejecutivo Municipal encabezado por Osvaldo Cáffaro como Presidente del Directorio en reemplazo del Ing Ernesto Ruiz Moreno, y además de él se designó a Guillermo Marchi y Rodolfo Samaniego (43 años, Maestro Mayor de Obras, a la izquierda de Armida en la foto superior) , como Directores en representación de las acciones Clase A y Clase B respectivamente , y a las abogadas Norma Tejeda y Mariana Conturbi como Síndicas Titular y Suplente respectivamente. Como Director en representación de las acciones "Clase C" (de los trabajadores del SOSBA), continúa Gustavo Giovanna, quien tampoco es vecino de nuestra ciudad.
"A mí me llamó Pablo Giménez", responde Armida cuando le preguntamos acerca de cómo se relacionó con el actual gobierno comunal zarateño.
Receloso al principio, al cabo de unos minutos se abrió a una charla franca, explicando los pormenores de la causa que lo mantiene procesado y en la cual se siente injustamente involucrado por un retardo de la Justicia en llegar a un juicio oral.
"Hace 14 años que estoy en la actividad publica nacional. Trabajé en provincia, en Neuquén; en Administración Publica Nacional y he estado siempre vinculado a tareas de gerenciamiento y de dirección de empresas de organismos públicos. Empecé a trabajar en el 94", comienza.
"Si ustedes leen el auto de procesamiento notarán que se trata de una causa muy rara, porque todos fuimos sobreseídos por los mismos hechos en otra causa anterior, en el Juzgado del Doctor Ballesteros"
"Incluso hay un recurso de Amparo presentado y rechazado por la jueza Damico. La causa se presenta luego en un juzgado que es el del juez Urso, una persona que no pudo sostener su enriquecimiento ilícito… de ahí saquemos las conclusiones que sean necesarias. Contemos la historia con la totalidad de los hechos. Según los antecedentes Urso entendió tomar esa decisión. Son situaciones politicas distintas con el día de hoy. Son los famosos juzgados de las servilletas . Es una causa que se eleva después de tener dos fracasos anteriores.", abundó el Contador.
"Tengo una relación actual con el ministerio de trabajo. Significa que sigo vinculado con el Ministerio de Trabajo, trabajando. Es compatible la función esa con la presidencia de “Aguas de Zarate SAPEM”. En el Ministerio no tengo un cargo determinado, sigo en la planta.”

La causa

El 20 de abril de 2001 la La Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal confirmó el procesamiento del ex ministro Uriburu por el presunto delito de administración fraudulenta. La sala I de ese tribunal ratificó también los procesamientos, sin prisión preventiva, del ex director de Patrimonio y Suministros del ministerio, de Enrique José Codina, de Roque Eduardo Ceballos y de nuestro entrevistado, Héctor Roberto Armida. De acuerdo con lo que se publicó en los medios de la época, segun pruebas obtenidas en el sumario, el precio abonado “resultó superior en un 67 por ciento respecto de la base estimada” y un 60 por ciento por encima de la anterior licitación de la cartera.
La lista de procesados en la causa fue muy amplia: Enrique José Codina, ex director de Patrimonio y Suministros del ministerio; Liliana Noemí Cerino; Adriana Edith Navarro; Margarita Gervasi, Raúl Darío Dellagiovana, Roque Eduardo Cevallos, Héctor Roberto Armida y Alfredo Eduardo Fernández Oro, a cada uno de los cuales el juez le trabó un embargo por 250.000 pesos.

El actual Presidente de Aguas de Zárate. Hector Roberto Armida, era el Director de Coordinacion Técnica Administrativa del Ministerio de Trabajo en 1998.
"Cada cual en el ámbito de actuación que le cupo tributó en la realización final del resultado típico en desmedro de las arcas nacionales", afirmó el juez en su resolución de medio centenar de hojas. El magistrado consideró que "la maniobra desplegada alcanzó su exacto y verdadero sentido merced al accionar voluntario y consciente que cada cual aunó en este proceso de contratación acometido".
La denuncia fue radicada en mayo de 1998 por Norberto Eduardo Adamoli, titular de "Servicios Horizonte S.A." La empresa quedó desplazada de la licitación y se consideró perjudicada en el proceso que culminó con la adjudicación de las tareas de limpieza a la firma Royal S.A.
Según la denuncia, la licitación para la contratación habría derivado en aumentos de un año a otro de entre el 60 y 70 por ciento en el precio del servicio prestado por la compañía. En el expediente figurarían elementos probatorios -según fuentes judiciales- de que se habría realizado una licitación "amañada" para favorecer los intereses de la empresa Royal, por sobre las firmas competidoras.
Armida se defiende diciendo que por los montos involucrados en la licitación, -unos 600.000 pesos al año, 50.000 pesos mensuales-, para una empresa de limpieza que debía contratar y pagarle sueldos a unas 100 personas, resulta manifiesto que no podía haber margen económico para una administración fraudulenta, y mucho menos con 8 funcionarios involucrados.
"No hay que olvidar que el Juez que nos procesó - en referencia al ex Juez Federal Jorge Urso-. tuvo que dejar la magistratura porque no pudo explicar su enriquecimiento patrimonial", sostuvo Armida, quien viaja todos los días a partir del 4 de enero en su auto particular desde el sur del Conurbano bonaerense hasta nuestra ciudad.
En el futuro, iremos desarrollando los detalles del difícil desafío que enfrenta la nueva conduciión de "Aguas de Zárate SAPEM", una empresa que recauda sólo el 50% de lo que facturarativa y comunicacional clara para la recuperación de la calidad de sus servicios.

No hay comentarios.: