lunes, 31 de marzo de 2008

CULTURA

COMPARACIONES ODIOSAS
*Por Julio Belando

Alguna vez, el gran poeta cubano José Martí sentenció que “la madre del decoro, la savia de la libertad. el mantenimiento de la república y el remedio de sus males es, sobre todo lo demás, la propagación de la cultura” . Y sin ninguna duda, si algo queda de la antigua Grecia son las grandes obras de la era de Pericles; si algún lugar visitamos cuando vamos a Roma seguramente son las más bellas obras de arte que sobrevivieron a la decadencia del imperio romano y si vamos a Paris, casi seguro que empezamos por el Museo del Louvre, como lo haríamos con las Pirámides en Egipto.
Me pregunto que vendría a visitar un hipotético turista del futuro algún día en Zárate . Como comprenderán , el tema de la Cultura recurrente y necesario, nos puede llevar desde Rosario o el Chaco, que empleé como ejemplos en las primeras notas hasta los confines mas remotos de nuestro planeta. Pero hoy prefiero , por si hiciera falta, para abrir algunas mentes más necias y cerradas, acercarnos un poco más y ver que pasa con la Cultura alrededor nuestro.
-De sorpresa en sorpresa
Si uno toma un ejemplo al azar, mas cercano imposible, por ej. Campana, nos vamos a encontrar con que el Municipio le da a la Cultura , dentro de su organigrama, la categoría de Secretaría, con lo que ello implica y la cantidad de organismos que, a su vez, dependen de la misma. La comuna campanense destina a Educación y Cultura nada menos que el 10 % de su presupuesto anual (porcentaje comparable a los del primer mundo y los de la Pcia de Santa Fe o la Ciudad de Buenos Aires).
La Secretaría de Cultura de Campana, alberga en su propio edificio , el “6 de Julio”, al Teatro Municipal Pedro Barbero , el Archivo Histórico y una biblioteca modelo , Dr Octavio Amadeo, con más de cuarenta mil ejemplares, muchos del siglo XVIII. Sus obras, microfilmadas, ya están siendo digitalizadas para el acceso que necesita el público de hoy a los grandes textos. El organismo maneja a su vez el Museo del Automóvil, el Museo Ferroviario, un Museo Itinerante; posee 77 talleres artísticos a los que asisten más de 1700 alumnos. Además están sus clásicos programas culturales que sobreviven a las gestiones: Jazz en Blanco y Negro, Rocca Peatonal, Cultura en los barrios, etc.
Cultura de Campana apoya , incluso económicamente a trabajadores independientes de la Cultura como al elenco de Guillermo Rodoni y su Teatro del Sol, o los chicos del Centro Cultural La Rosa, que realizan una tarea extraordinaria desde su local de la calle Sívori al 600, dando trabajo, además, a muchos artistas zarateños dentro de sus ciclos.
Y si nos vamos para el otro lado, hacia el Norte, tuve la ocasión de visitar San Pedro que, en pocos años, ha transformado fantásticamente su fisonomía y goza de un movimiento comercial y turístico increíbles. A un paisaje de gran belleza, un nivel de urbanización digno de las ciudades mas adelantadas del país, se suma una Dirección de Cultura que también acompaña ese crecimiento. Y Cultura no sólo tiene dos salas oficiales ( El Cuadrilátero y el Teatro Siripo), que cobijan la tarea de siete grupos de teatro independientes del lugar, sino que impulsa fuertemente grandes festivales orientados al fomento del turismo : La Fiesta de la Ensaimada, Viva el Rio, Cine a Cielo Abierto (un ciclo de proyección de films al aire libre gratuito), el Festival de Jineteada y Folklore, el Festival de Cortometrajes, etc.
Por si fuera poco, en San Pedro, uno puede visitar el Museo Paleontológico, la Casa Museo Fernando García Curten, el Museo Automovilístico del “Pato” Morresi, el Museo Histórico, el Parque Temático “El sueño del Tano” y próximamente el Museo Arzobispo Bottaro.
Tomé dos ejemplos casi al azar (podríamos hacer lo mismo con Baradero o Luján o cualquier otro lugar cercano) , ciudades tan cercanas que cualquiera puede corrobar lo expuesto, ciudades donde los hechos valen más que las palabras. Y están ahí, a pocos km de casa , para vergüenza de todos nosotros, zarateños que no hemos sabido sacar la cabeza, enterrados bajo el barro de la mediocridad.
Hablaba hace unos dias con Marisé Monteiro, una gran periodista, la mayor autora de teatro infantil de la Argentina y una de las más importantes en el mundo de habla hispana ( sus obras se montan y ganan premios en toda Latinoamérica y España permanentemente), zarateña de ley, y le pregunté ingenuamente: “Alguien te llamo, alguna vez de Cultura de Zárate para pedirte algo, un consejo, un asesoramiento, rendirte un homenaje?? Me contesto: “No, jamás, salvo de La Voz para hacer alguna entrevista, nadie más”.
“Qué lástima haber nacido en Zárate. Si fueras de Rosario o de Campana, seguramente tendrías un reconocimiento importante, te llamarían para encabezar grandes proyectos y tendrías hasta tu propio monumento en la plaza”, le dije por supuesto, mientras nos reíamos mucho. Por no llorar, claro. Pero así somos y así estamos.
jbproducciones@hotmail.com

No hay comentarios.: