jueves, 14 de agosto de 2008

LA JUSTICIA SEGÚN SCIOLI



¿Hay Fuerzas de Choque Parapoliciales reprimiendo a los chicos de la calle de La Plata, en la puerta de la Gobernación y la Legislatura de la Provincia?”, es la pregunta que se hacen los Senadores Mor Roig y Reverberi.

“Hace tiempo que en Plaza San Martín, en pleno centro de la Ciudad de la Plata, frente a la Gobernación de la Provincia y la Legislatura, viven y paran un grupo de menores de edad, entre 8 y 20 años, que están a la deriva, aspirando “poxi” y robando. Estos pibes, víctimas de una sociedad que no les da ninguna respuesta y para la cual son “invisibles”, duermen, viven, se drogan y roban en las propias narices de los funcionarios, de todos los diputados y los senadores. ¿Nadie los ve? ¿Nadie piensa hacer nada? ¿Cuándo pensamos reaccionar? ¿Qué está haciendo el Gobierno de la Provincia? ¿Qué está haciendo la Municipalidad?” se preguntan lo Senadores Provinciales de la Coalición Cívica Javier Mor Roig y Gerardo Reverberi.

Pero para el Senador Mor Roig, hay algo aún más grave: “Ni la provincia ni el Municipio son capaces de solucionar el problema de fondo de los chicos de la calle. Pero es mentira que el gobierno no hizo “nada” con los pibes de la Plaza San Martín. El viernes 25 de Julio a la noche, los chicos fueron golpeados y corridos por matones y la Plaza desalojada. Todo indica que esta brutal represión la hizo una patota no estatal, una verdadera fuerza de choque, con complicidad de la Policía Bonaerense que habría liberado la zona. La denuncia es gravísima: estamos hablando de verdaderos escuadrones de la muerte, que con complicidad política y policial, atacan a los menores de edad más vulnerables de nuestra ciudad. El gobierno provincial y el Municipio son responsables de esto, o por omisión y ausencia de control; o por complicidad directa”

Por la gravedad de los hechos, Mor Roig y Reverberi presentaron un duro pedido de informes en el Senado Provincial, en el cual se indaga sobra la existencia de estas fuerzas de choque y sobre el estado de la investigación sobre los hechos y la represión del 25 de Julio. Pero el problema es mucho más de fondo: lo central en la cuestión es el total abandono y la ausencia de respuestas por parte del Estado al problema de los chicos de la calle.

En este sentido el Senador Reverberi afirmó: “Yo soy del interior, de Colón. En diciembre asumí mi banca en La Plata y no puedo creer que estos chicos vivan en la calle, en pleno centro de la capital provincial, que estén aspirando pegamento en la puerta de la Casa de Gobierno, que todos los que somos Legisladores los veamos todos los días y que nadie haga nada. El gobierno provincial no tiene ninguna política de contención social para estos chicos. ¿Hasta cuando nos vamos a hacer los distraídos? Mientras los chicos viven, roban y se drogan en la calle, a metros de allí Scioli y Balestrini sólo se preocupan por la interna del Partido Justicialista. Exigir una respuesta de fondo al problema de los chicos de la calle no es un tema partidario, ni de izquierda ni de derecha: es nuestra mínima obligación moral si es que nos queda algo de sensibilidad y respeto por la vida en nuestro corazón.”

El pedido de informes fue elaborado en conjunto con los Equipos Técnicos de la Coalición Cívica de la Provincia, jóvenes de La Plata de dicha fuerza y organizaciones sociales y de Derechos Humanos de la ciudad que vienen haciendo trabajo territorial con los chicos de la calle. El proyecto, que hace detalladas preguntas sobre la represión del día 25 de julio y sobre la total ausencia de políticas para chicos y adolescentes en situación de calle, fue presentado hoy en el Senado Bonaerense por Mor Roig y Reverberi, quienes exigirán
el urgente tratamiento del mismo para ayudar a esclarecer los hechos y dar una solución al problema.

No hay comentarios.: