miércoles, 13 de agosto de 2008

POLÍTICA BASURA: CLIENTELÍSMO, PERVERSIDAD Y USO DE PERSONAS








FOTOS: Secretario de gobierno Aldo Morino; haciendo la denuncia y legisladores Eda Acuña y Eduardo Fox; quienes quedaron en la mira tras la denuncia.Además las auténticas victimas de esta historias los chicos de la villa.

ALDO MORINO DENUNCIÓ UN PLAN POLÍTICO PARA PROVOCAR ASENTAMIENTOS CLANDESTINOS. SEÑALÓ A LEGISLADORES Y CONCEJALES PERONISTAS


Esta mañana, el Secretario de Gobierno, Aldo Morino, denunció irregularidades con respecto a los asentamientos ilegales ubicados en los Barrio Burgar, Barrio Alberto y Barrio Artesanía, como ya se había dicho en diversos medios. En esta oportunidad, la voz autorizada del ejecutivo local fue mucho más allá que una simple gacetilla o conferencia. Frente a los micrófonos, Morino desnudó la hipótesis de que los responsables de la problemática son “legisladores y algunos concejales locales” y que presume que el Ministerio de Desarrollo Humano Provincial mediante un “apoyo logístico” promueve los asentamientos ilegales en Zárate.Todo esto, gracias a que se constató “un patrullero que pertenecía al comando Patrulla Vial de la Provincia de Buenos Aires” y porque “se encontró una orden del servicio del Ministerio”. “Poseo la copia en mi escritorio”, aseguró el Secretario Municipal. A los pocos minutos el Diputado Eduardo Fox, -que no había sido nombrado explícitamente-, se apersonó como una tromba en el despacho de Morino para desligar tanto a su persona como a la Senadora Edda Acuña de las maniobras, pero segun reza un comunicado del Ejecutivo, sí asumió que estaban entregando mercaderías del Ministerio sin intervencion municipal, aunque negó "el apoyo logístico" para la construcción de las precarias casillas que se pueden apreciar en el predio ocupado en Pinto y Pividal.
Un caso similar ocurrió el año pasado en Barrio Bosch, pero las mercaderías se distribuían desde Nación sin que lo sepa la gestion anterior, en una pelea interna por el asistencialismo electoral. Sin desperdicio, el video y adentro los textuales de Morino.
El camino de la grave acusación surgió gracias a varios vecinos del lugar que se entrevistaron con las autoridades del Municipio y pudieron seguir la línea investigativa de unas mercaderías que eran transportadas por un patrullero pertenecientes al Ministerio de Acción Social de la Provincia de Buenos Aires
“Cuando la gente vio un patrullero, lo identificó e inmediatamente tratamos de ubicarlo para ver a quien pertenecía, así surgió que era un patrullero de la Seguridad Vial de la Provincia de Buenos Aires (del comando Patrulla Vial); que era de la ciudad de La Plata y que habia una orden del servicio del Ministerio (de Desarrollo Humano Provincial) que ahora poseo una copia en mi escritorio” por eso “nos consta que hay una orden de servicio donde hubo una custodia policial, que fue ordenada por el Ministerio para dirigirse a un domicilio de Zárate, que extrañamente no fue el domicilio donde se descargaron las mercaderías, sino que fue en un estudio jurídico que esta en la calle Quirno”.
Según relató el Secretario de Gobierno, estas mercaderías luego fueron enviadas al Barrio Burgar y se descargaron en un templo que sería de la religión Umbanda. “Me dijeron que era un templo, no puedo precisar más datos”, aclaró.
También, aseveró que “los vecinos indicaron a legisladores y algunos concejales locales” pero que todavía se están “buscando las pruebas” ya que el Municipio no descarta la posibilidad de llevar la cuestión a una arbitraje judicial: “vamos a requerir vía administrativa los informes correspondientes y si esto amerita llevar la cuestión a una decisión judicial lo vamos a hacer porque hay una decisión muy fuerte del intendente de ponerse al frente del problema. El vecino tiene que saber que hay una maniobra detrás”
Lima no se queda atrás
Mientras se aborda esta cuestión, mañana se llevará a cabo un relevamiento en la localidad de Lima donde también hay una preocupación muy grande por lo vecinos debido a unos 74 terrenos que se otorgaron de forma irregular por parte del municipio en la gestión anterior
Este problema surgió de un expediente que está en el Municipio en donde se dieron actas precarias y tenencia de inmuebles
“En un acto administrativo del actual intendente se revocó el anterior decreto y se le notificó a toda esa gente que tenia esa actas precarias diciendo que no tenían validez porque estos terrenos no pertenecían al municipio”, concluyó Morino.
La comisión… ¿la comisión?
Si bien, prensa municipal había hecho llegar a todos los medios locales que la comisión integrada por funcionarios de las áreas de Desarrollo Humano y Promoción Social, Gobierno, Servicios Públicos, Obras Públicas, Hábitat y Relaciones con la Comunidad, hacia dos semanas que venían trabajando, el Secretario de Gobierno advirtió que “todavía no se creó” y “que se esta creando” porque quieren hacer una “convocatoria ampliada donde participe gente de la Cooperativa eléctrica, fuerzas de la Policía o la gente de Justicia que quiera colaborar como el juez de menores en general” . También se evalúa en la incorporación de “un concejal por bloque del Concejo Deliberante para que actué, para que sepa y sea el contador de todo lo que se habla”
Morino descartó la incorporación de algún vecino por considerar que la situación se debe manejar por la vía institucional: “Creo que no va a ser algo cerrado, pero tenemos que darle alguna formalidad para que esto tenga efectividad, si lo abrimos demasiado no vamos a tener la efectividad necesaria”.
Los primeros pasos de la comisión investigadora seria manejar los datos para la investigación, cuales son los lugares conflictivos y como se puede arribar el proyecto para una futura solución. Según reza la gacetilla oficial, “las primeras acciones fueron visitar algunos asentamientos ubicados sobre terrenos usurpados y conocer la realidad de esos vecinos. También se hará un relevamiento sobre la cantidad de tierras privadas sin construcción que existen en todas las áreas del distrito”.
El estudio jurídico
Segun las declaraciones públicas del ejecutivo muniicpal, la "Orden de servicio" era para acompañar los camiones con mercaderías hasta "un estudio jurídico de la calle Quirno".
Zárate Informa recorrió esa calle y encontró la inscripción un estudio jurídico a la altura de Quirno 355, a nombre de la Dra. Flavia Cortés.
Segun algunas versiones, Quirno 355 sería la direccion que figuraba en la "Orden de servicio" que obra en poder del Ejecutivo Municipal y que seguramente será el punto de partida para la prometida investigación del caso de la intromisión encubierta de sectores polícos en la política de urbanismo municipal mediante la promoción de asentamientos, los que luego se convierten en focos de conflictos ante la inexistente infraestructura social y de servicios.
Zárate debe crecer ordenadamente, y no de acuerdo a las conveniencias coyunturales de distintos sectores políticos que hicieron de la trama urbana de Zárate el "sálvese quien pueda" que tenemos hoy.

1 comentario:

Anónimo dijo...

la politica es una autentica basura, www.politicabasura.com