LOS PELIGROS DE LA MUNICIPALIZACIÓN EN LA EDUCACIÓN
La crisis desatada a raíz del desalojo de la Escuela de Estética trajo a la mesa de discusión el debate sobre la municipalización en la educación. Paradójicamente muchos vecinos y docentes reclamaban que el municipio se hiciera cargo del alquiler, que durante 18 años y en diversos gobiernos se afrontó desde el gobierno municipal. Seguramente este reclamo estaba sustentado en la ofuscación lógica que produjo el desalojo considerado violento e inconsulto y las consecuencias que este podía traer aparejado, como pérdida de identidad de la escuela o perdida de matrícula; máxime si la decisión es trasladarla a un barrio de la periferia. Pero obviamente sin ser esta la intención, se estaba prácticamente llamando a la municipalización de una escuela como la de estética, olvidando quién es el auténtico responsable de la continuidad de dicha escuela, es decir: LA DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN de la Provincia de Buenos Aires, que durante 18 años se hizo la “burra” y jamás le interesó ni hacerse cargo del alquiler ni financiar un edificio propio;¡ si es cierto!; había un expediente abierto, iniciado por “prepotencia de laburo” de la comunidad educativa de la escuela para comprar el edificio de la calle Roca, pero la misma Dirección de Escuelas en una resolución del 2007 resolvió dejarlo para “mejores momentos económicos”.
En el año 2002, los gremios nucleados en el FRENTE GREMIAL DOCENTE(SUTEBA-FEB), realizaron una audiencia pública en el Concejo Deliberante denunciando con fundamentos cualquier intento de municipalización, que en aquellos tiempo la cartera del ex y actual Director de Escuelas, Mario Oporto, llamaba descentralización, paradójicamente muchos de los que hoy se rasgan las vestiduras defendiendo la “ESCUELITA DE ESTETICA”, así le dicen en forma peyorativa, eran defensores de la descentralización de Oporto. Siendo éste el primer camino hacia la municipalización o privatización de las escuelas públicas.
ESCUELAS CHARTER
En el año 2002, los gremios nucleados en el FRENTE GREMIAL DOCENTE(SUTEBA-FEB), realizaron una audiencia pública en el Concejo Deliberante denunciando con fundamentos cualquier intento de municipalización, que en aquellos tiempo la cartera del ex y actual Director de Escuelas, Mario Oporto, llamaba descentralización, paradójicamente muchos de los que hoy se rasgan las vestiduras defendiendo la “ESCUELITA DE ESTETICA”, así le dicen en forma peyorativa, eran defensores de la descentralización de Oporto. Siendo éste el primer camino hacia la municipalización o privatización de las escuelas públicas.
ESCUELAS CHARTER
Durante los noventa empezó a circular en los ambientes pedagógicos el tema de las llamadas escuelas autogestionadas, o charters o sistema de Bouchers, estas ideas tuvieron entre sus difusores más emblemáticos al actual Secretario de Educación de Macri, Miguel Nardoski; las implementó en el “perfecto” San Luis de los Rodríguez Saa; Juan Llach, ex ministro de la Alianza, ¿y adivinen quien?: Juan Carlos Tedesco actual ministro de Educación de la Nación, apoyado por los cerebros de FLACSO, Filmus y Puigross entre otros.
Estas escuelas autogestionadas tienen dos métodos independientes o combinables: las escuelas charters, mediante las cuales la comunidad educativa se hace responsable de un establecimiento o proyecto educativo y debe buscar financiamiento, esto hace que quienes financien el proyecto hagan y deshagan sobre la escuela, es decir personal docente, cantidad y tipo de alumnos, pasando estas escuelas a ser empresas educativas, que si no son redituables pueden cerrarse. Esto conlleva como lamentable consecuencia: trabajo en negro, precarización laboral y aumento de la brecha entre niños pobres y niños ricos, por que la comunidad con mayor ingreso autogestionaría mejores escuela. El estado, en este sistema, como siempre se hace responsable de la escolarización básica y "residual". El Boucher es un sistema parecido, el estado le da al gerenciador escolar unos bonos que deberá administrar para mantener el proyecto educativo, pudiendo gestionar financiamiento externo. Este sistema que tiene raíz de origen en Estado Unidos y el banco mundial, y propagadores a quienes ya nombramos destruye la escuela pública, no cumple un objetivo de educación que forme ciudadanos con conciencia crítica sino mano de obra barata acorde a las necesidades de quienes financien el proyecto y consolidar un sistema educativo excluyente disfrazado de propuesta superadora y moderna. La municipalización sería el primer paso hacia la consolidación de las escuelas gerenciadas o llamadas auto-gestionadas, porque condenaría a los municipios a ser rehenes de este sistema, especialmente los municipios pobres.¿Se imaginan que pasaría en nuestra ciudad devastadas si la educación fuera municipal?, ¿cuantas escuelas de estéticas desalojadas tendríamos?, o ¿vendidas al mejor postor?.
Curiosamente este sistema entusiasma a algunos burócratas de la educación (ministros, inspectores, y lo que es peor directivos y hasta maestros), recuerdo cuando en el año 2000 José OctavioBordon, ex director general de escuelas de Ruckauf-Oporto era sub director- que reunió a las directoras de escuelas de nuestro distrito y muchas volvieron entusiasmadas con la probabilidad ser las gerenciadoras de sus escuelas. Por suerte, creo yo, gracias a la lucha docente; de todos los docentes incluido los gremios; esto no se concretó por ahora, pero estemos atentos los ideólogos siguen vivitos y coleando, y sus acólitos bien activos.
Nota de EL CIUDADANO: En próxima edición hablaremos sobre las escuelas agrarias chárter.
Estas escuelas autogestionadas tienen dos métodos independientes o combinables: las escuelas charters, mediante las cuales la comunidad educativa se hace responsable de un establecimiento o proyecto educativo y debe buscar financiamiento, esto hace que quienes financien el proyecto hagan y deshagan sobre la escuela, es decir personal docente, cantidad y tipo de alumnos, pasando estas escuelas a ser empresas educativas, que si no son redituables pueden cerrarse. Esto conlleva como lamentable consecuencia: trabajo en negro, precarización laboral y aumento de la brecha entre niños pobres y niños ricos, por que la comunidad con mayor ingreso autogestionaría mejores escuela. El estado, en este sistema, como siempre se hace responsable de la escolarización básica y "residual". El Boucher es un sistema parecido, el estado le da al gerenciador escolar unos bonos que deberá administrar para mantener el proyecto educativo, pudiendo gestionar financiamiento externo. Este sistema que tiene raíz de origen en Estado Unidos y el banco mundial, y propagadores a quienes ya nombramos destruye la escuela pública, no cumple un objetivo de educación que forme ciudadanos con conciencia crítica sino mano de obra barata acorde a las necesidades de quienes financien el proyecto y consolidar un sistema educativo excluyente disfrazado de propuesta superadora y moderna. La municipalización sería el primer paso hacia la consolidación de las escuelas gerenciadas o llamadas auto-gestionadas, porque condenaría a los municipios a ser rehenes de este sistema, especialmente los municipios pobres.¿Se imaginan que pasaría en nuestra ciudad devastadas si la educación fuera municipal?, ¿cuantas escuelas de estéticas desalojadas tendríamos?, o ¿vendidas al mejor postor?.
Curiosamente este sistema entusiasma a algunos burócratas de la educación (ministros, inspectores, y lo que es peor directivos y hasta maestros), recuerdo cuando en el año 2000 José OctavioBordon, ex director general de escuelas de Ruckauf-Oporto era sub director- que reunió a las directoras de escuelas de nuestro distrito y muchas volvieron entusiasmadas con la probabilidad ser las gerenciadoras de sus escuelas. Por suerte, creo yo, gracias a la lucha docente; de todos los docentes incluido los gremios; esto no se concretó por ahora, pero estemos atentos los ideólogos siguen vivitos y coleando, y sus acólitos bien activos.
Nota de EL CIUDADANO: En próxima edición hablaremos sobre las escuelas agrarias chárter.
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