martes, 12 de febrero de 2008

SOCIEDAD: HISTORIAS DE MACONDO EN PERONOLANDIA

UN PUNTERO PERONISTA SE ADUEÑÓ DE UNA ESCUELA
En el barrio de La Matera, en Quilmes, lo conoce como "Pancho" Vargas. Es un caudillo del PJ, al que acusan de usar la escuela para fiestas y partidos de fútbol. Se arrogó la facultad de anotar alumnos con un cartel que indica: "Pancho te inscribe". En diálogo con Crítica afirmó: "Kirchner me dio las llaves"
Pancho Vargas se hizo de una escuela a estrenar. Organiza fiestas, partidos y resiste al Consejo Escolar. Un puntero peronista que responde al ex intendente de Quilmes Sergio Villordo se adueñó del edificio de una escuela pública donde organiza fiestas, partidos de fútbol y hasta inscribe alumnos para el próximo ciclo lectivo.
La escuela, ubicada en La Matera, asentamiento de una de las zonas más pobres de Quilmes, no pudo ser inaugurada todavía porque el caudillo barrial "Pancho" Vargas no deja que las autoridades provinciales y municipales se acerquen al edificio. "Las llaves me las dio el presidente Kirchner y no las voy a entregar hasta que venga el Consejo Escolar y me las pida como corresponde", dijo a Crítica.
Según el testimonio coincidente de los vecinos consultados, Vargas ejerce el control sobre todas las actividades de La Matera, incluida la escuela que comenzó a construirse a fines de 2006 como parte del Programa de Fortalecimiento Educativo impulsado por el Ministerio de Planificación. La construcción, de 2.147 metros cuadrados, costó aproximadamente 3,5 millones de pesos y está lista desde agosto de 2007.
El final de obra fue celebrado con un acto de campaña electoral al que asistió el entonces presidente Kirchner. "La empresa constructora entregó la obra terminada a la Unidad Ejecutora Distrital, y como soy el representante barrial, me dejaron las llaves para que me haga cargo de la custodia", alega Vargas.
La incorporación de alumnos está prevista para el ciclo lectivo de este año. "Lo curioso es que el mismo Pancho anduvo pegando carteles para anotar alumnos sin ninguna supervisión de la Dirección General de Escuelas ni del Consejo Escolar", señaló la secretaria de Educación y Cultura de Quilmes, Evangelina Ramírez. Los vecinos confirman: "Puso carteles que dicen: Pancho te inscribe".
Los nuevos miembros del Consejo Escolar de Quilmes hicieron un intento de tomar posesión del establecimiento el 6 de febrero pasado. Pero fracasaron. "Tuve una agarrada con esta gente porque vinieron con patrulleros y no es así la cosa; nosotros hicimos la escuela, si quieren que les entreguemos las llaves, que nos las pidan como corresponde", argumenta Vargas.
Fuentes de la Secretaría de Educación de Quilmes afirman que Vargas "usa el salón de actos y el patio para realizar fiestas, partidos de fútbol y otras actividades como si fuera propio y no deja entrar a nadie sin su autorización".
Vargas lo admite pero explica: "Cuando alguna familia necesitó hacer una fiesta de quince le prestamos el salón de usos múltiples, y les damos el patio a los chicos para que jueguen a la pelota".
Los funcionarios insisten: "Este hombre no termina de entender que la escuela no le pertenece y pretende seguir manejando todo como si fuera un patrón de estancia".
Pero Vargas no se mueve: "Los funcionarios hablan mucho, pero no conocen ni el edificio, acá el único que sabe cómo se prenden y apagan las luces, soy yo", dijo Pancho mientras oficiaba de guía por las instalaciones del establecimiento.

No hay comentarios.: