viernes, 29 de febrero de 2008

LA CULTURA EN ZÁRATE

*Por Julio Belando
CON MAS PENA QUE GLORIA
Cada vez que he abordado el tema de la Cultura en estas páginas, lo he hecho desde el optimismo que me permite vislumbrar los brazos abiertos de quienes, con ganas, fe y esfuerzo, siempre han contribuido a lo largo de mi vida con esa maravillosa pasión que fueron, son y serán para mi el teatro y la Cultura en gral. Esa pasión y esas ganas que nos permitieron crear hace ya varios años CREARTE, tal vez el elenco más popular y exitoso en la historia del teatro infantil argentino; esa pasión y ese empuje que, hoy y con mucho agua corrida bajo el puente, nos está llevando a inaugurar en dias más el Nuevo Teatro Nacional Rosario, todo un ejemplo de cómo lo privado puede compartir con lo público un proyecto común en beneficio de todos.
Quizá por esto me duela admitir que hoy, en Zárate, desde la órbita oficial, lamentablemente la cuestión pasa y seguirá pasando sin pena ni gloria, a juzgar por la poca importancia que se le da . Los esfuerzos privados (desde la labor que realizan las bibliotecas, los grupos de teatro independientes, los titiriteros, los artesanos o la propia escuela de comedia musical del Coliseo, que acabo de descubrir) son muchos y muy valiosos pero no alcanzan a despegar sin una política de apoyo y promoción, sin una guía que los aglutine y los incorpore en pos de un proyecto mas global.
Escribo esto con amargura, después de conversar con casi todos los sectores de la Cultura no oficial de la ciudad que, en desacuerdo por supuesto con lo que se viene haciendo o no haciendo, mejor dicho, desde la gestion comunal, quienes se me han acercado con sus inquietudes y propuestas. Por supuesto, que mi reacción inmediata fue pensar en como revertir todo esto, como aprovechar todo este potencial artístico que tiene la ciudad en función de un proyecto pluralista y convocante, dispuesto a empeñar en ello toda mi experiencia y la de mi grupo de trabajo, como productor teatral, pero mejor aún, poner al servicio del proyecto nuestros contactos y nuestra vasta trayectoria en gestión cultural y en creación de industrias culturales.
-Un frustrado intento
No quiero hacer nombres específicos, porque ya se sabe que "pueblo chico, infierno grande", pero sé que una buena cantidad de gente se mostró interesada en plantear junto conmigo y mi organización un proyecto integral, al intendente , proyecto que abarcara, desde los festejos del aniversario de la ciudad (con artistas de renombre que trabajan con nosotros desde siempre y que harian un aporte a tal fin), pasando por la creación de espacios nuevos y alternativos para el arte, con la posibilidad de albergar a todos los artistas zarateños; la recuperación de un teatro oficial; la realización de un festival de tango que Zárate se está debiendo asimismo hace años , y finalmente la creación de un Ente autárquico de Cultura Municipal, con su propio presupuesto y su propio financiamiento, basado en experiencias exitosas y concretas de otros municipios.
Lamentablemente a nadie le interesó en Zárate la posibilidad siquiera de charlar estos temas. Tan lejos y poco importante paracen ser las cosas de la Cultura para la política oficial. Tras infructuosos intentos de entrevista con el Intendente Cáffaro, logré hablar con la Subsecretaria de Desarrollo y Acción Social, la psicóloga Fernanda Celador, quien amablemente me escucho y me dijo "ya te vamos a llamar", cosa que nunca sucedió, tan ocupados están en resolver -imagino- problemas mucho más urgentes que las frívolas ideas que uno pueda aportar- . Me tomé el trabajo, por supuesto,con la funcionaria, de aclararle que este tema debía ser tratado por gente idónea, con alto poder politico de resolución, ya que se sabe que la gente de la Cultura siempre habla y se entiende con gente que esta a su altura intelectual al menos. No hay nada peor en politica, y mas tratándose de un tema tan específico y abarcanate como la Cultura, que un funcionario que "no sabe", y mucho peor aún si la gente de la Cultura, los artistas , los hacedores de la misma, "saben que no sabe" . El diálogo ahi ya se vuelve imposible, por eso la imperiosa necesidad de que fuera sino el mismo Intendente, algun funcionario de alto rango para tratar el asunto.. Veo muy dificil la posibilidad de que algunos artistas, de mucho renombre algunos, puedan entenderse con una Dirección de Cultura que no supo ganarse el respeto de los propios zarateños y que, entre otras muchas falencias y cuestionamientos, le cae sobre su cabeza el enojo de la Municipalidad de Campana por haber prestado un escenario de la comuna de Zárate para un evento de música tropical privado, en la vecina ciudad, que aparece en público como auspiciado por la Municipalidad de Zárate. Papelón y después.... parafraseando al tango.
Vale aclarar, uno no llevaba pedidos, sino propuestas, ideas y soluciones. Pero los políticos siempre están muy ocupados aqui. Suerte que tenemos los zarateños ya que seguramente casi todos aquellos viejos problemas que nos aquejan serán muy pronto, cosas del pasado.
Lo más extraño de todo esto es que , más allá de que el Intendente no tenga una voluntad genuina de escuchar , no tenga cerca al menos ningun asesor o funcionario que le haga saber el pensamiento de la comunidad. Raro en una administración que abreva y se nutre de muchos de los conceptos socialistas que guían la gestión de Binner en Santa Fe, donde lo cultural ha sido y es el pilar fundamental de su acción de Gobierno.
Cuesta creer que ni la buena voluntad ni las buenas intenciones puedan tener cabida en esta nueva administración que, habiendo ahuyentado las perspectivas de cambio con que llegó al municipio, hoy se cierra sobre si misma, negándose a ver la realidad que mas temprano que tarde le pasará su correspondiente factura.
Afortunadamente, los Gobiernos pasan y la gente y la Cultura quedan. Ojalá, todos quienes estamos en el mismo camino podamos hacer el intento de abrir lo que los demás cierran, de concretar lo que parece imposible, de unir todo lo imaginable y creativo en pos de un proyecto común , pluralista y democrático que puede ser una Comisión, una Fundación o cualquier tipo de entidad que se proponga lo imposible en Zárate: hacer de la Cultura el principio de una nueva convivencia.
*Nota publicada en La Voz, enviada por el autor a nuestro blog
*Quienes deseen comunicar sus opiniones a esta seccion, pueden escribir a: jbproducciones@hotmail.com

No hay comentarios.: