Empieza discusión nacional por los salarios docentes
Abren la negociación paritaria con enormes diferencias sobre los porcentajes de aumento,
a un mes del inicio del ciclo lectivo 2008, los docentes, el Gobierno nacional y los provinciales comenzarán el martes las negociaciones paritarias para fijar la nueva escala salarial de los educadores, con grandes diferencias entre los porcentajes de incremento que serán reclamados y ofrecidos. En ese marco, la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) espera con "optimismo" el arranque de las negociaciones paritarias con el ministerio de Trabajo y el Consejo Federal de Educación (CFE), aunque con el convencimiento de que la pelea salarial será "compleja".Mientras el gremio pide un aumento del 30 por ciento, acorde con el incremento de la canasta alimentaria, el Gobierno ofrecería una mejora de entre un 15 y un 18 por ciento, propuesta que para los docentes "es inaceptable" antes de que se formalice, según anticipó la titular de CTERA, Estella Maldonado.Esperan acuerdos con en el gobierno, sin embargo, aseguran que el martes llegarán a la mesa del diálogo convencidos de que "se alcanzaron importantes acuerdos para tratar con los docentes", pero indicaron que la cuestión "numérica" será abordada recién "el 15 de febrero".Pero el gremio docente aclaró que para esa fecha espera tener avanzada una "resolución" al tema salarial, ante la cercanía del comienzo de las clases.La convocatoria a un congreso nacional de la CTERA, es otro de los elementos a tener en cuenta, antes del inicio de las clases previsto en la mayoría de las jurisdicciones el 3 de marzo.Precisamente, los docentes "evaluarán" en esa reunión la oferta salarial antes de que el gremio selle un acuerdo con la Nación y las Provincias.REUNION TRIPARTITAPor primera vez, las paritarias docentes abrirán el diálogo entre los trabajadores, el ministerio de Trabajo y el Consejo Federal de Educación (CFE), donde están representadas las provincias por su ministros del área educativa.El salario básico de los docentes es de 1.040 pesos, monto que para el gremio se ha ido degradando por los "aumentos de la canasta alimentaria, sin incluir los registrados en el rubro de los servicios".Otra particularidad es que en provincias como Jujuy, Corrientes, Santiago del Estero, Tucumán y Río Negro, los sueldos están "atrasados".El CFE, integrada por los 25 ministros del país, previo al encuentro del martes se reunió en el Palacio Pizzurno, donde se delineó una agenda de trabajo. El encuentro fue encabezado por el ministro de Educación de la Nación, Juan Carlos Tedesco.En ese marco, los ministros de educación del país acordaron impulsar medidas para dar cumplimiento al artículo 69 de la Ley de Educación de la Nación, por el cual se va a crear una carrera docente con dos opciones: desempeño en el aula, y desempeño de la función directiva y de supervisión. También hubo acuerdo para crear instancias de negociación colectiva en todas las jurisdicciones, e impulsar acciones para regular las designaciones docentes en los casos donde sea necesario.En definitiva, así lo establece la Ley de Financiamiento Educativo, que en su artículo décimo señala: "el ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, juntamente con el Consejo Federal de Cultura y Educación y las entidades gremiales docentes con representación nacional, acordarán un convenio marco que incluirá pautas generales referidas a: a) condiciones laborales, b) calendario educativo, c) salario mínimo docente y d) carrera docente".El gobierno, es optimista acerca del resultado de las negociaciones, dado que desde ese ámbito se evalúa que "el proceso de negociación colectiva que se maneja es con un conflicto absolutamente encauzado".
a un mes del inicio del ciclo lectivo 2008, los docentes, el Gobierno nacional y los provinciales comenzarán el martes las negociaciones paritarias para fijar la nueva escala salarial de los educadores, con grandes diferencias entre los porcentajes de incremento que serán reclamados y ofrecidos. En ese marco, la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) espera con "optimismo" el arranque de las negociaciones paritarias con el ministerio de Trabajo y el Consejo Federal de Educación (CFE), aunque con el convencimiento de que la pelea salarial será "compleja".Mientras el gremio pide un aumento del 30 por ciento, acorde con el incremento de la canasta alimentaria, el Gobierno ofrecería una mejora de entre un 15 y un 18 por ciento, propuesta que para los docentes "es inaceptable" antes de que se formalice, según anticipó la titular de CTERA, Estella Maldonado.Esperan acuerdos con en el gobierno, sin embargo, aseguran que el martes llegarán a la mesa del diálogo convencidos de que "se alcanzaron importantes acuerdos para tratar con los docentes", pero indicaron que la cuestión "numérica" será abordada recién "el 15 de febrero".Pero el gremio docente aclaró que para esa fecha espera tener avanzada una "resolución" al tema salarial, ante la cercanía del comienzo de las clases.La convocatoria a un congreso nacional de la CTERA, es otro de los elementos a tener en cuenta, antes del inicio de las clases previsto en la mayoría de las jurisdicciones el 3 de marzo.Precisamente, los docentes "evaluarán" en esa reunión la oferta salarial antes de que el gremio selle un acuerdo con la Nación y las Provincias.REUNION TRIPARTITAPor primera vez, las paritarias docentes abrirán el diálogo entre los trabajadores, el ministerio de Trabajo y el Consejo Federal de Educación (CFE), donde están representadas las provincias por su ministros del área educativa.El salario básico de los docentes es de 1.040 pesos, monto que para el gremio se ha ido degradando por los "aumentos de la canasta alimentaria, sin incluir los registrados en el rubro de los servicios".Otra particularidad es que en provincias como Jujuy, Corrientes, Santiago del Estero, Tucumán y Río Negro, los sueldos están "atrasados".El CFE, integrada por los 25 ministros del país, previo al encuentro del martes se reunió en el Palacio Pizzurno, donde se delineó una agenda de trabajo. El encuentro fue encabezado por el ministro de Educación de la Nación, Juan Carlos Tedesco.En ese marco, los ministros de educación del país acordaron impulsar medidas para dar cumplimiento al artículo 69 de la Ley de Educación de la Nación, por el cual se va a crear una carrera docente con dos opciones: desempeño en el aula, y desempeño de la función directiva y de supervisión. También hubo acuerdo para crear instancias de negociación colectiva en todas las jurisdicciones, e impulsar acciones para regular las designaciones docentes en los casos donde sea necesario.En definitiva, así lo establece la Ley de Financiamiento Educativo, que en su artículo décimo señala: "el ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, juntamente con el Consejo Federal de Cultura y Educación y las entidades gremiales docentes con representación nacional, acordarán un convenio marco que incluirá pautas generales referidas a: a) condiciones laborales, b) calendario educativo, c) salario mínimo docente y d) carrera docente".El gobierno, es optimista acerca del resultado de las negociaciones, dado que desde ese ámbito se evalúa que "el proceso de negociación colectiva que se maneja es con un conflicto absolutamente encauzado".
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